Vergonzoso

Tirso de Molina

El vergonzoso en palacio

El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Blanca Oteiza que abordan cuestiones como la datación y el proceso de composición de la obra, la tradición y contexto literario en el que se inserta, algunos aspectos críticos y la historia del texto.

El vergonzoso en palacio es un buen paradigma de todo un sistema dramático. El título, que procede de un refrán y apunta al protagonista y la moraleja por su contradicción, es el motivo recurrente que discurre desde su forma y sentido proverbial al apodo particular de Mireno y al defecto que lo caracteriza, la vergüenza, término que tarda en aparecer para repetirse estratégicamente.

Mireno es ese joven pastor que no lo es y que se avergüenza de su condición y siente estar llamado a mayores empresas, por lo que debe abandonar su aldea para lograr sus aspiraciones mediante la experiencia. Su trayectoria personal será una superación social y sentimental propiciada por Madalena. En definitiva, una comedia en la que se suceden traiciones y deshonras, suplantaciones y engaños, injurias e insultos, pero cuya expectativa es su disolución y el final feliz, como manda el canon del género palatino, que suscribe la importancia de la dimensión lúdica de su teatro.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Tirso de Molina

Editor

Blanca Oteiza

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2012

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE. «Erotismo y juego teatral en Tirso», por Francisco Ayala, de la Real Academia Española. 

Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, edición, estudio y notas de Blanca Oteiza. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.

cerrar

Buscador general de la RAE