Rimado de Palacio

Pedro López de Ayala

Rimado de palacio

El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Hugo O. Bizzarri que abordan cuestiones sobre el autor y la fecha de composición de la obra, el contexto literario en el que se inscribe, la historia del texto y una breve explicación sobre la presente edición.

El Rimado de palacio es un extenso poema moral que refleja los principales conflictos de la segunda mitad del siglo xiv. Escrito en primera persona, comienza como si fuera una confesión que un «yo-expositor» realiza de sus pecados. Así pasa revista a los diez mandamientos, los siete pecados capitales, las siete obras de misericordia, los siete sentidos y las siete obras espirituales con las que expurga su alma. Todo esto prepara a este «yo-expositor» para que se explaye sobre los dos males que aquejan al mundo: la crisis de gobierno y la crisis espiritual.

El Rimado de palacio no puede entenderse desgajado de las crisis trecentistas. Es más, podríamos decir que es su expresión literaria más acabada.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Pedro López de Ayala

Editor

Hugo O. Bizzarri

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2012

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE:

Pedro López de Ayala, Rimado de palacio, edición, estudio y notas de Hugo O. Bizzarri. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.

cerrar

Buscador general de la RAE