beriberia

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

beriberia s. (1805-1895)
beriberia, beribería, beri-beria
Etim. Voz tomada del latín científico beriberia, atestiguada al menos desde 1763, cuando se localiza en la Nosologia methodica sistens morborum classes, genera et species, juxta Sydenhami mentem & Botanicorum ordinem, de F. Boissier de Sauvages (Amstelodami, Fratrum de Tournes, p. 56: "Nomina barbara seu nec graeca nec latina barbaris & garamantis sunt reliquenda, ut Gutteta, Epilepsia; Heimvè, Nostalgia; [...] Beriberia, Beriberia"); y esta, a su vez, del portugués beribéri, procedente del singalés beri beri.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad  causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios, la aparición de convulsiones y una rigidez dolorosa en las extremidades', en 1805, en la traducción del original latino realizada por A. Vilaseca Augé de la Memoria sobre el uso y abuso de la aplicación de la química a la medicina de F. Carbonell y Bravo, en una enumeración sobre lesiones musculares. También en este mismo año se consigna por primera vez en el Diccionario de medicina y cirugía de A. Ballano, como tecnicismo del ámbito de la medicina y sinónimo de beriberi. Su uso, predominantemente atestiguado en tratados médicos, se prolonga durante el todo siglo XIX con la forma beriberia (y, ocasionalmente, con las variantes beriberíaberi-beria). Con los modificadores indiana o índica, se registra al menos desde 1815, en el Diccionario de medicina y cirugía de A. Ballano para referirse a la ' enfermedad endémica en Asia, causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios, la aparición de convulsiones en las extremidades, calambres en el pecho y la pérdida de la voz', pues, como certifica Á. Sanz Muñoz en su Compendio de Medicina practica (1820), esta enfermedad "consta de una sola especie llamada índica, por padecerla los europeos que pasan á las Indias orientales". No obstante, también en el repertorio lexicográfico especializado de A. Ballano, publicado en el primer quinquenio del siglo XIX, se cita, con el modificador espuria, un subtipo más de beriberia, referido a la 'enfermedad  causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios y la contracción involuntaria y parálisis de las extremidades inferiores'. Debe notarse que en el segundo tomo de la Nosologia de Sauvages (Venetiis, Nicolai Pezzanae, 1764, p. 383), redactado en latín, se alude a ambos tipos de beriberia: la Beriberia indica (si bien con remisión a la obra De medicina Indorum de J. Bontius) y la Beriberia spuria (epígrafe en el que se menciona a Thom. Bartholini). 

    Acepción en desuso
  1. s. f. Enfermedad causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios, la aparición de convulsiones y una rigidez dolorosa en las extremidades.
      Acepción en desuso
    1. s. f. Con los modificadores indiana o índica, para referirse a la enfermedad endémica en Asia, causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios, la aparición de convulsiones en las extremidades, calambres en el pecho y la pérdida de la voz.
    2. s. f. Con el modificador espuria, para referirse a la enfermedad causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios y la contracción involuntaria y parálisis de las extremidades inferiores.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE