ehcalasimbre

Diccionario histórico del español de Canarias

calacimbre, calasimbre, ehcalasimbre

 

calacimbre, calasimbre, ehcalasimbre. m. En la guitarra y en otros instrumentos musicales, especialmente los que se tocan con púa: Prima [= cuerda más delgada y de sonido más agudo que las demás].

                7-iii-1913 Jable (El Progreso, p.2): Se hacen y se inventan cosas que le dejan a uno pendiente de un calacimbre. 1946-49 (1973) Arozarena Mararía (p.98): Ni que decir tengo que la noche la pasé solo en mi cama, porque del cuerpo pegajoso y delgado como un calasimbre de la señorita Lucía ya estaba yo más que harto [...]. 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.|103): De lejos llega guitarreo con el calacimbre y el quinto desafinados y una isa revuelta, que la canta un burro y pasa, pero que la entona un cristiano y no va a la cárcel porque no hay justicia. 14-viii-1951 Jable (La Provincia, p.4): [...] se aprovisionaron de elementos adecuados, hasta el punto de llegar a originar verdaderas perturbaciones a los amantes de la guitarra, que no encuentran un «calacimbre» en toda la isla, pues fueron acaparados por los concursantes, como alambre que resiste la fiera dentellada del tiburón. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.141): «La tersera de esa guitarra es de calasimbre y no dise. Y la segunda, de tripa, está despelusada y tampoco dise bien». [...] De sobra sabe lo pesadito que se pone el isleño afinando cuerdas: siempre le zinguea un calacimbre, o los bordones son nuevos y están dando de sí, o hay una clavija que no trinca... Ibídem (p.150): Se enzarzaron los pollos en una discusión con mi padre. Los otros, entretanto, se rascaron sus folías, destempladillas por cierto, ya que nadie estaba para poner a punto calacimbres, triplas y entorchados. a1959 (1983) Guerra Entremeses (p.578): Borracho 1º. (Rematando la colocación de una prima en la guitarra). ¡Ehtán viniendo los ehcalasimbres, caballeros, como rabos de lagartijas! Apenas uhté las atienta, ¡clin!, lihtos... Ibídem (pp.578-579): Borracho 2º. Pero si Austín tiene rasón, muchacho. Siempre que si la prima singuea, que si la sejesilla está cambáa, que si el quinto es de ehcalasimbre.

¨Guerra Navarro propone una explicación a esta palabra, ausente de los diccionarios, que tal vez no esté muy descaminada: «Cuando daban aquellos tifus antiguos, de tres meses entre sábanas muchas de ellas mojadas y agüita de pan quemado, el isleño que escapaba a la terrible dieta terapéutica y a los imposibles fiebrones, se levantaba como un calacimbre. La voz, no hallada en el Diccionario de la Lengua ni por semejanza, y de la que no hay atisbos siquiera en el Corominas, es para nosotros de difícil explicación semántica. Estará compuesta al modo de "cala-cuerda" por cala y cimbre = lo que penetra y vibra. Cimbre el vocablo existe en castellano y vale por "galería subterránea" pudiera ser un derivado de "cimbrar" o "cimbrearse" = mover una vara larga u otra cosa flexible, afianzándola por un extremo y vibrándola. La Academia dice también que "cimbreño se aplica a lo que se cimbra, o sea a lo que se altera, menea o agita vibrando, produciendo un sonido trémulo semejante a la espada, o a otra cosa larga, delgada y elástica". Dentro de este último concepto entra claramente esa cuerda trémula, trinadora quizá como ninguna otra por el limpio acero que la compone, y que se llama prima y cantarela y calacimbre en isleño».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

ehcalasimbre

 

ehcalasimbre. V. calacimbre.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE