guagüero

Diccionario histórico del español de Canarias

guagüero

 

guagüero. m. Persona agarrada, que quiere las cosas gratis.

                24-ii-1853 Jable (El Eco del Comercio, p.2): Pues prúbico ta cansá/ de botalo su ninero/ cun mucho gente guagüero/ que se lo vini á ñampiá. 26-iv-1864 Jable (El País ii, p.3): No permitió á su esposa Diego Ortiz/ suscribirse á El País,/ y la esposa que estaba interesante/ abortó de pesar en el instante./ Esto sucede siempre al avariento,/ ¡Oh guagüero lector, aplica el cuento! 7-iv-1865 Ibídem (p.1): Los suscritores á El País. Pero ¡qué chasco me voy llevando con mis abonados, al verlos desertar en cuadrillas, y cambiarse en los guagüeros más guagüeros que he conocido! ¿Por qué tanto renegado? Por no gastar cinco rvn. [reales de vellón] al mes. ¡Cinco rnv.! 25-iv-1865 Jable (El País ii, p.3): A los guagüeros. ¡Atrás, turba feroz! ¡atrás lijero! [...] /¡Muchachos, no hay cuartel! zurra al guagüero/ ¡Muchachos, no hay perdón! fuego a la guagua. [...]/ Vosotros ¡ay! benignos suscritores/ vosotros, ¡ay! que protejeis la prensa;/ no presteis El País á esos lectores,/ que debeis exponer á la vergüenza./ Vosotros que pagais los cinco reales/ cuando Miguel el recibillo os lleva,/ no permitais jamas que esos chacales/ chupándose de guagua estén la breva.

¨Es una acepción por completo olvidada y no parece que haya tenido ninguna continuidad a lo largo de todo el siglo xx. Se basa en la locución adverbial de guagua, equivalente a de balde, es decir, «Gratuitamente, sin coste alguno» (drae-01). Según el damer se emplea solo en Puerto Rico. Sin embargo, en otra época debio de tener mayor extensión de uso, porque en Cuba Pichardo la recogía, en el siglo xix, con el único sentido de «La persona que vive o quiere las cosas de Guagua».

2. m. Conductor de una guagua.

                27-vii-1928 Jable (La Provincia, p.8): ¡Este oficio de guagüero/ podrá dejar buen dinero,/ pero es tan duro y tirano/ que, aunque arrastre la alegría,/ estoy pasando un verano/ que no me divierto un día! 4-v-1932 Ibídem (p.12): El guagüero ha sustituido al tartanero, y aunque algo más afinado, con su cubrepolvos mugriento no ha podido olvidar la educación del antiguo tartanero [...]. 5-11-1953 Jable (Falange, p.4): El Puerto termina un poco más allá del parque Santa Catalina, al morir Alvear y reducirse casi la línea urbana al inquieto guagüero León y Castillo. León y Castillo en Las Palmas tiene transversales, y en el Puerto; más tiene ese espacio de soledad y autonomía. 10-i-1958 Jable (Diario de Las Palmas, p.6): [...] hasta que a un servidor no se le ocurre otra cosa que ponerse en mitad de la calle para obligar al guagüero a detenerse o... para que lo manden a uno al otro barrio. 1-i-1959 Jable (Falange, p.8): El guagüero es, ante todo, un trabajador que, con su esfuerzo personal, colabora en forma eficaz y evidente al sostenimiento de uno de los servicios públicos que, como otros, es orgullo de la ciudad [...]. 18-xi-1960 (1976) Guerra Cuentos iii (p.96): Gritó al guagüero, cuando iban a la altura del Círculo Arenales: «¡Apáreme en la plasa la Feria!». Agustinito metió el «espedal» del freno y su guagua se fue quedando, quedando, hasta alcanzar el punto muerto pasado el Corazón de María. 27-i-1961 (1976) Ibídem (p.118): Corrían los tiempos en que todavía la rúa principal tenía adoquines en lugar del asfalto que luego le pusieron para que la pollería que la pasea en la tardecita arriba y abajo, entre la viva calentura de los guagüeros, pudiera arrastrar mejor los zapatos.

¨Parece haber aparecido tardíamente en Canarias, por lo que es probable que se haya formado de manera directa, aunque al fondo esté la influencia cubana. En 1921 la anota Suárez en su diccionario de cubanismos. El damer registra guagüero, -a como «Persona que conduce una guagua, autobús», en Cuba, en uso tanto el masculino como el femenino, mientras que en la República Dominicana solo lo es el masculino. Además, añade otra acepción: «Conductor o dueño de guagua, autobús», sustantivo masculino y femenino en Cuba y Puerto Rico y solo masculino en la República Dominicana.

3. adj. De la(s) guagua(s) o característico de ella(s).

                12-iv-1944 Jable (La Provincia, p.3): Pero en fin, bien están las colas y las incomodidades, y la perra chica y todo el rosario de aciertos que acredita el servicio guagüero [...].

¨Ejemplos más recientes se tienen en el decan i.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE