Se documenta únicamente, con la acepción 'instrumento musical parecido al órgano, con cinco o seis teclados dispuestos en los laterales que pueden tocar varios intérpretes al mismo tiempo', en 1839, en el artículo "El secreto del autómata jugador de Aljedrez [sic]", publicado en la revista El Panorama (Madrid) , donde se menciona entre algunos de los grandes inventos mecánicos conocidos. Este artículo constituye la traducción de otro escrito originalmente en francés y titulado "L'automate joueur d'échecs", publicado en el n.º 3 de Palamède: Revue mensuelle des jeux (p. 54: "Il ne faudrait pas oublier le joueur de trompette de Maelzel, le joueur de flûte de Vaucanson, l'Apollonicon de Flight et Babsoy, et enfin la dame de bois qui joue du piano, dame qui a eu une très nombreuse famille"), si bien el texto español parece haberse tomado de otra versión del mismo artículo, publicado con el título "Le secret du fameux automate joueur d'échecs" en el tomo 23 de la Revue britannique , de 1839 (el fragmento citado figura en la p. 153).
- ac. etim.s. m. Mús. Instrumento musical parecido al órgano, con cinco o seis teclados dispuestos en los laterales que pueden tocar varios intérpretes al mismo tiempo.Sinónimo: apolonicóndocs. (1839) Ejemplo:
- 1839 Anónimo "Autómata Aljedrez [14-11-1839] p. 316 El Panorama (Madrid) Esp (HD)No debería tampoco quedar olvidado el trompetero de Maelzel, el flautista de Vaucanson, el Apolónico de Flight y Babsoy, y en fin la dama de madera que tocaba el piano y que tenía numerosa familia.
- 1839 Anónimo "Autómata Aljedrez [14-11-1839] p. 316 El Panorama (Madrid) Esp (HD)
Diccionario histórico de la lengua española
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