5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
baldosinar v. (1959-)
baldosinar
Etim. Derivado de baldosín y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'cubrir o revestir [el suelo u otra superficie] con baldosines o baldosas', en 1959, tanto en la obra de J. Díaz Roldán titulada Proceso histórico de pueblos y parroquias de la diócesis de Garzón, estudio sobre este municipio colombiano, como en La fiebre, novela de R. Nieto; posteriormente, se registra de manera esporádica hasta la actualidad.

  1. >baldosín+–a(r)
    v. intr. Cubrir o revestir [el suelo u otra superficie] con baldosines o baldosas.
    Esquema sintáctico
    docs. (1959-2005) 3 ejemplos:
    • 1959 Díaz Jordán, J. Proceso histórico de pueblos y parroquias de la diócesis de Garzón p. 345 Co (BD)
      Buen templo de calicanto tiene Aipe, con magnífica torre y reloj público, construcción del siglo pasado. El padre Aurelio Vargas la techó de nuevo durante su administración y el Pbro. Manuel Agustín Losada lo baldosinó, menos la sacristía que está reclamando esta y otras reformas. Tiene además la parroquia casa de dos pisos de tapia y teja, sobre el costado accidental de la plaza, adosada al templo. La obra se construyó durante la administración del padre Ignacio A. Trujillo.
    • 1959 Nieto, R. Fiebre Esp (BD)
      Si yo en mi casa viese que este año podía comprarme un aparato de radio, haría para comprarme el año próximo una cisterna, y al otro baldosinar el suelo del hogar, y al cabo de los años tendría una casa más bonita que cualquiera de la ciudad ; y daría gusto vivir en ella, y mi misma sobrina regresaría, aunque aquí le fuese difícil encontrar novio...
    • 2005 Camargo Uribe, L. et alii Alfa 7 p. 223 Co (BD)
      Sandra quiere baldosinar el piso del baño de su casa, que tiene forma rectangular y mide 3 m por 2.54 m. Si las baldosas son cuadradas y miden 30 cm de lado, ¿cuántas baldosas necesita?

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE