2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
epiléptico, a s., adj. (1250-)
epiléptico, epiléctica, epiléntico, epilético, pilético
Etim. Voz tomada del latín epilepticus 'epiléptico' (que en latín medieval presenta las variantes epilempticus y epilenticus) y esta, a su vez, del griego epileptikós, de epilēpsía (DECH, s. v. epilepsia).

Se documenta por primera vez, como 'persona que tiene epilepsia', en 1250, en el Lapidario de Alfonso X, en la forma epiléntico, variante gráfico-fonética usual hasta el siglo XVI. Como adjetivo, con el valor de '[persona] que tiene epilepsia', se registra por vez primera en la Gran crónica de España I (BNM 10133) de J. Fernández de Heredia. Como adjetivo relacional (con la acepción de 'perteneciente o relativo a la epilepsia') se atestigua en 1490, en el Universal vocabulario en latin y romance de Fernández de Palencia, donde se mencionan, en uso metalingüístico, las denominaciones de enfermedad caduca o epilentica como sinónimas de morbo comicial. Tras la actuación de la metáfora (y en paralelo a otros adjetivos derivados primigeniamente de nombres de enfermedades, como frenético o histérico), se registra con la acepción de 'que muestra con exageración o intensidad extrema una exaltación violenta del ánimo' en 1855, en Ernesto, de E. Castelar; con frecuencia modifica a sustantivos que designan manifestaciones de alegría o enfados violentos. Como 'típico o característico de la epilepsia' se atestigua desde 1861, en el Discurso pronunciado en el Ateneo de E. Castelar.

Aura epiléptica (véase aura), como 'etapa inicial de una crisis epiléptica caracterizada por la aparición de algunos fenómenos sensitivos anormales, como alucinaciones, alteraciones en el olfato y en el gusto, angustia y sensación de hormigueo en las extremidades', se documenta por vez primera en 1817, en el tomo IV del Diccionario de Medicina de A. Ballano.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Persona que tiene epilepsia.
    Sinónimo: epileptoide
    docs. (1250-2017) 47 ejemplos:
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Sanguinaa nombre la tercera piedra del sol. Et su uertud es atal que si fizieren en ella estas figuras de letras que aqui son escriptas seyendo el sol en el primero termino de la figura de leon. & en su ascendente & en su hora; sana los epilenticos sobre que la ponen.

    • 2017 Jiménez, A. S. "«Hay epilépticos a los que les echan del trabajo...»" [24-05-2017] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Como miembro de la junta directiva de la Asociación Gipuzkoana de Epilepsia (AGE), trata cada día con personas que ocultan su enfermedad incluso en su círculo más cercano. «Tenemos socios que nos piden que les enviemos las cartas sin el sello de la asociación, o que compran la medicación en otro pueblo para que en el suyo nadie se entere de que son epilépticos. Hay quien hasta se esconde en su propia casa».
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Sanguinaa nombre la tercera piedra del sol. Et su uertud es atal que si fizieren en ella estas figuras de letras que aqui son escriptas seyendo el sol en el primero termino de la figura de leon. & en su ascendente & en su hora; sana los epilenticos sobre que la ponen.

    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 7r Esp (CDH )
      [...] los cojones del gallo picados / & beujdos con agua por nueve / dias sana. mas guarda el Piletico / que non beba bino sistuus iten poluos / de castor antimonjo sangre de drago / dados a beuer en qualquier manera / sana el epilentico. esto dizen todos los / filosofos naturales que es cosa prouada [...]. /
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      epilenticorum, de los epilénticos hay dos maneras: la vna con trembor et con ronquido, a éstos dizen demoniados, y en alguna manera sienten; la otra es syn temblor et syn sonido; éstos no sienten; los que tiemblan no reçiben cura, los que no tiemblan pueden sanar.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 49r Esp (CDH )
      & ha una cosa que es a su natura propia, es a saber, que sigue & anda segund el curso de la luna, ca quando ella cresçe el cresçe, & quando ella mengua descreçe & se restriñe en si mesmo & no obedeçe assi bien a la virtud animal, como paresçe en los lunaticos y epilenticos que son mas tormentados quando la luna es nueva o llena que en los otros tiempos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Lo último, devedes de notar que en el apoplético e en el epiléntico una pella o un palo o otra cosa semejante se deve poner entre los dientes con fortaleza por causa del resuello e por que los dientes no se destruyan.
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 171r Esp (CDH )
      E sana todas las apostemas duras E echado / por las narizes vale alos epilenticos E vale al / çerramjento delas narizes & calienta el çelebro E vale a / la oluidança E amansa el dolor delos dientes [...].
    • a1518 Anónimo Macer. Granada 1518 [1995] fol. 24r Esp (CDH )
      Pero dezimos que la carne / delos palomos viejos maslos han / marauillosa propriedad de fazer pro / alos epilenticos.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 78v Esp (CDH )
      Pero las differentes / y propias señales del epileptico son que suele venir el paroxismo / pierde el sentido/ echa espuma por su boca/ parece / que se traga alguna cosa por la garganta/ muchas vezes / mea/ o caga.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      epiléptico, troubled with the falling sickness, or any thing belonging to it.
    • 1732 Isla, J. F. Cartas de J. Encina [1850] Esp (CDH )
      Pero hablando de las acciones de los demas hombres, no se le puede perdonar que hubiese omitido las racionales, á las cuales tambien dañan, alteran, suspenden, y aun destruyen, otros accidentes que no son calenturas, verbi-gracia, los apopléticos, los epilépticos, y los insultos ó movimientos repentinos de la sangre hácia la parte superior de la cabeza.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Locher observa, que aun quando al principio ha solido aliviar á los epilépticos, poco despues ha vuelto á presentarse el antiguo mal con igual vehemencia que antes.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      No obstante, como discurría y sabía hacer aplicaciones por analogía y consecuencia, aún se llegó a formar un como sistema, en virtud del cual y reformando la doctrina de su maestro y de los prácticos que entonces se seguían, curó entre otros a un epiléptico (mal del corazón), un gotoso y un maniático; al primero con un parche de cerato * fuerte y revulsivo a la boca del estómago; al segundo con friegas secas las mañanas antes de levantarse, por el espinazo y todas las junturas de los miembros; y al tercero con sangrías (Dios nos libre), purgas y música, esto es, haciéndole aprender la música y la poesía.
    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )
      Después fue demostrando poco a poco en su semblante una alegría, un gozo, un triunfo indefinibles..., hasta que, por último, se echó a reír de una manera formidable..., esto es, a grandes carcajadas, pero sin hacer ningún ruido (a fin de que no lo oyesen desde arriba), metiéndose los puños por los ijares para no reventar, * estremeciéndose todo como un epiléptico, y teniendo que concluir por dejarse caer en una silla hasta que le pasó aquella convulsión de sarcástico regocijo.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
      En la grande turbación de sus facultades mentales, en que había algo de la alucinación de la embriaguez y algo del terror supersticioso, creía Valentín que el molino tomaba forma corpórea, y echando a un lado el capacete de plomo, dejaba salir de su puerta, contraída como la boca de un epiléptico, insultos y desprecios.
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )
      Acostumbrados a tratarse así entre ellos, a estar horas enteras haciendo gimnasia de manoteos y pugilatos que suelen acabar con heridas y contusiones, la habían emprendido con el epiléptico, sin la menor idea de hacerle daño, pues, de paso que lo conducían al interrogatorio, estimulaban su terquedad y su enojo con un poca de camorra bien inocente, según su manera de entender.
    • 1892 Rubén Darío Rojo [1950] Cuentos Ni (CDH )

      Increpóle... El artista callaba. Injurióle... El artista callaba. Desprecióle...

      — ¿Sí? —rugió el epiléptico—. La crisis llegó a su colmo. — ¡No, no más! Sólo falta que me engañes...

      — ¡Quizá! —exclamó ella, para herirle, con un rictus felino.

    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )
      Su cuerpo tiembla como el de un epiléptico, mas no puede apartarse del flanco del bote.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Silvio de Narni me llevó, el día de la partida, un manuscrito de la monja visionaria de Murano, una epiléptica a quien consultaban porque vaticinaba con acierto.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 210 Mx (CDH )
      [...] y esto, claro, sólo de pensarlo da escalofríos (y da comezón) y por eso a la gente le aterran los epilépticos y los visionarios y los milagros; por eso, primo, repudian el opio, la mariguana, el ácido; porque producen no sólo un dedo gordo que no existe, sino más que eso: una visión particular del mundo, o más todavía: la visión de un mundo exclusivo que pertenece al epiléptico, al loco o al drogado, al elegido o al poeta y a nadie más pero que es tan verdadero como cualquier otro mundo, por la simple razón de que la relación que existe entre las neuronas auditivas, olfatorias, gustativas y táctiles que de pronto entran en actividad espontáneamente y el mundo alucinante que producen, y la relación entre las neuronas que se portan bien y el mundo real que nos rodea y que más o menos creemos compartir, es una y la misma, y ya de alguna manera hace siglos [...].
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 27 RD (CDH )
      Por la noche, como era previsible, no hacía más que soñar con el tullido que había visto durante su paseo, con el epiléptico que se contorsionaba en el centro de un grupo de impasibles mirones o con un guardia que le decía: «circule, mamacita, circule», hundiéndole en el vientre su mugrienta macana.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] Mx (CDH )
      No se me ocurrió mejor cosa que irme a buscar a los epilépticos al Hospital General.
    • 2017 Jiménez, A. S. "«Hay epilépticos a los que les echan del trabajo...»" [24-05-2017] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Como miembro de la junta directiva de la Asociación Gipuzkoana de Epilepsia (AGE), trata cada día con personas que ocultan su enfermedad incluso en su círculo más cercano. «Tenemos socios que nos piden que les enviemos las cartas sin el sello de la asociación, o que compran la medicación en otro pueblo para que en el suyo nadie se entere de que son epilépticos. Hay quien hasta se esconde en su propia casa».
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Sanguinaa nombre la tercera piedra del sol. Et su uertud es atal que si fizieren en ella estas figuras de letras que aqui son escriptas seyendo el sol en el primero termino de la figura de leon. & en su ascendente & en su hora; sana los epilenticos sobre que la ponen.

    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )
      & la lauaren; en agua & la dieren a beuer al epilentico, o al loco, o al empozonado, husandolo luengo tiempo, sana.
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 7r Esp (CDH )
      [...] los cojones del gallo picados / & beujdos con agua por nueve / dias sana. mas guarda el Piletico / que non beba bino sistuus iten poluos / de castor antimonjo sangre de drago / dados a beuer en qualquier manera / sana el epilentico. esto dizen todos los / filosofos naturales que es cosa prouada [...]. /
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 7v Esp (CDH )
      [...] la carne del lobo comjda & çinta del / cuero çennjda cura sistuus. al enperador / otoviano iten dize el espirimentador / que el coraçon del lobo traya / parte del beujdo sanan los fantassmaticos / & los epilenticos iten / toma la comadreja & las golondrinas / bibas & ponlas en olla nueba / bien atapada en el forno & de los poluos / de a beuer maraujllosa cosa esperençia [...]. /
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      epilenticorum, de los epilénticos hay dos maneras: la vna con trembor et con ronquido, a éstos dizen demoniados, y en alguna manera sienten; la otra es syn temblor et syn sonido; éstos no sienten; los que tiemblan no reçiben cura, los que no tiemblan pueden sanar.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 49r Esp (CDH )
      & ha una cosa que es a su natura propia, es a saber, que sigue & anda segund el curso de la luna, ca quando ella cresçe el cresçe, & quando ella mengua descreçe & se restriñe en si mesmo & no obedeçe assi bien a la virtud animal, como paresçe en los lunaticos y epilenticos que son mas tormentados quando la luna es nueva o llena que en los otros tiempos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si los dieren al epiléntico, cúranlo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes de saber que acostumbrando luengo tiempo el metridato, cura a todo epiléntico.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Lo último, devedes de notar que en el apoplético e en el epiléntico una pella o un palo o otra cosa semejante se deve poner entre los dientes con fortaleza por causa del resuello e por que los dientes no se destruyan.
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 171r Esp (CDH )
      E sana todas las apostemas duras E echado / por las narizes vale alos epilenticos E vale al / çerramjento delas narizes & calienta el çelebro E vale a / la oluidança E amansa el dolor delos dientes [...].
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 178v Esp (CDH )
      / Yeralogodion Este letuario vale contra todas las partes / sagras del cuerpo Asi commo es el elebro de todo enbargamjento / libra la lengua por qual quiera ocasion que fuere / enbargada / sanala sy fuere dado sinple o si fuere dado lexatiuo / / purga marauillosa mente la malenconja & la flema si fuere / dado con agua tibia ase de dar alos epilenticos con mulsa / & sal que es agua & vino & sal & Sana los estomaticos / & los que caen del mal de fuera que fazen espumajos.
    • a1518 Anónimo Macer. Granada 1518 [1995] fol. 24r Esp (CDH )
      Pero dezimos que la carne / delos palomos viejos maslos han / marauillosa propriedad de fazer pro / alos epilenticos.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 78v Esp (CDH )
      El syncopis tambien / diffiere dela epilepsia: porque el epiletico tiene la cara colorada / y el syncopizado la tiene amarilla como muerto / y termena con sudor: no tiene pulso.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 78v Esp (CDH )
      Pero las differentes / y propias señales del epileptico son que suele venir el paroxismo / pierde el sentido/ echa espuma por su boca/ parece / que se traga alguna cosa por la garganta/ muchas vezes / mea/ o caga.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      epiléptico, troubled with the falling sickness, or any thing belonging to it.
    • 1732 Isla, J. F. Cartas de J. Encina [1850] Esp (CDH )
      Pero hablando de las acciones de los demas hombres, no se le puede perdonar que hubiese omitido las racionales, á las cuales tambien dañan, alteran, suspenden, y aun destruyen, otros accidentes que no son calenturas, verbi-gracia, los apopléticos, los epilépticos, y los insultos ó movimientos repentinos de la sangre hácia la parte superior de la cabeza.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Locher observa, que aun quando al principio ha solido aliviar á los epilépticos, poco despues ha vuelto á presentarse el antiguo mal con igual vehemencia que antes.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      No obstante, como discurría y sabía hacer aplicaciones por analogía y consecuencia, aún se llegó a formar un como sistema, en virtud del cual y reformando la doctrina de su maestro y de los prácticos que entonces se seguían, curó entre otros a un epiléptico (mal del corazón), un gotoso y un maniático; al primero con un parche de cerato * fuerte y revulsivo a la boca del estómago; al segundo con friegas secas las mañanas antes de levantarse, por el espinazo y todas las junturas de los miembros; y al tercero con sangrías (Dios nos libre), purgas y música, esto es, haciéndole aprender la música y la poesía.
    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )
      Después fue demostrando poco a poco en su semblante una alegría, un gozo, un triunfo indefinibles..., hasta que, por último, se echó a reír de una manera formidable..., esto es, a grandes carcajadas, pero sin hacer ningún ruido (a fin de que no lo oyesen desde arriba), metiéndose los puños por los ijares para no reventar, * estremeciéndose todo como un epiléptico, y teniendo que concluir por dejarse caer en una silla hasta que le pasó aquella convulsión de sarcástico regocijo.
    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Esp (CDH )
      Él, que se oyó llamar señor, tuvo una tan fuerte acometida de hilaridad, que se cayó al suelo, temblando de brazos y piernas como un epiléptico.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
      En la grande turbación de sus facultades mentales, en que había algo de la alucinación de la embriaguez y algo del terror supersticioso, creía Valentín que el molino tomaba forma corpórea, y echando a un lado el capacete de plomo, dejaba salir de su puerta, contraída como la boca de un epiléptico, insultos y desprecios.
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )
      Acostumbrados a tratarse así entre ellos, a estar horas enteras haciendo gimnasia de manoteos y pugilatos que suelen acabar con heridas y contusiones, la habían emprendido con el epiléptico, sin la menor idea de hacerle daño, pues, de paso que lo conducían al interrogatorio, estimulaban su terquedad y su enojo con un poca de camorra bien inocente, según su manera de entender.
    • 1892 Rubén Darío Rojo [1950] Cuentos Ni (CDH )

      Increpóle... El artista callaba. Injurióle... El artista callaba. Desprecióle...

      — ¿Sí? —rugió el epiléptico—. La crisis llegó a su colmo. — ¡No, no más! Sólo falta que me engañes...

      — ¡Quizá! —exclamó ella, para herirle, con un rictus felino.

    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )
      Su cuerpo tiembla como el de un epiléptico, mas no puede apartarse del flanco del bote.
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      Es una epiléptica, que se romperá quizá el cráneo contra la pared.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
      Pancracio enfrentaba su rostro de piedra ante el del Manteca, que lo veía con ojos de culebra, convulso como un epiléptico.
    • 1930 Ortega Gasset, J. Rebelión masas [2003] Esp (CDH )
      Con las fiestas simbólicas de la coronación, Inglaterra ha opuesto, una vez más, al método revolucionario el método de la continuidad, el único que puede evitar en la marcha de las cosas humanas ese aspecto patológico que hace de la historia una lucha ilustre y perenne entre los paralíticos y los epilépticos.
    • 1930 Ortega Gasset, J. Rebelión masas [2003] Esp (CDH )
      De aquí —decía yo recientemente— ese extraño aspecto patológico que tiene la historia y que la hace aparecer como una lucha sempiterna entre los paralíticos y los epilépticos.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Se dijo también el posible elemento epiléptico de su carácter, lleno de impulsos, a veces frenéticos, heredados del de su padre —el de los raptos con el Papa— y transmitidos también a su sobrino-nieto, el hijo de Don Luis de Haro, epiléptico típico, el que, años después, quiso incendiar el teatro del Buen Retiro con los Reyes dentro.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Y luego cientos de artículos destinados a levantar el ánimo de los pobres, leprosos, rengos, edípicos, sordos, ciegos, mudos, sordomudos, epilépticos, tuberculosos, enfermos de cáncer, tullidos, macrocefálicos, microcefálicos, neuróticos, hijos o nietos de locos furiosos, pies planos, asmáticos, postergados, tartamudos, individuos con mal aliento, infelices en el matrimonio, reumáticos, pintores que han perdido la vista, escultores que han sufrido la amputación de las dos manos, músicos que se han quedado sordos (¡pensad en Beethoven!), atletas que a causa de la guerra quedaron paralíticos, individuos que sufrieron los gases de la primera guerra, mujeres feísimas, chicos leporinos, hombres gangosos, vendedores tímidos, personas altísimas, personas bajísimas (casi enanos), hombres que pesan más de doscientos kilos, etc. Título: del primer empleo me echaron a puntapiés, nuestro romance empezó en el leprosario, vivo feliz con mi cáncer, perdí la vista pero gané una fortuna, su sordera puede ser una ventaja, etcétera.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Silvio de Narni me llevó, el día de la partida, un manuscrito de la monja visionaria de Murano, una epiléptica a quien consultaban porque vaticinaba con acierto.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 235 Ar (CDH )
      Estúpida, es tan hotel que hasta las cucarachas deben tener el número escrito en el lomo, y al lado se lo aguantan a don Bunche con sus tuberculosos a veinte pesos la consulta, los renguitos y los epilépticos.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      Un epiléptico me refería hace poco: «Lo primero que noto cuando me va a dar el ataque es que la mano que está haciendo algo, por ejemplo, cogiendo el teléfono para hablar, no me parece mía, sino algo extraño.» Existen, pues, experiencias de extrañeza de partes de nuestro cuerpo, de las cuales la observación neurológica (enfermos orgánicos cerebrales, auras epilépticas) ofrece una rica casuística (anosognosia, hemisomatognosia, etc.).
    • 1975 Ramírez, S. Infancia [1975] Mx (CDH )
      Los sueños de Raskolnikoff son los típicos de un epiléptico; su crimen compulsivo y terrible tiene las características de un ataque.
    • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] 456 Cu (CDH )
      El epiléptico corrió a su casa para decírselo a su hermana Lupita, pero desde ese día no le vio más.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 210 Mx (CDH )
      [...] y esto, claro, sólo de pensarlo da escalofríos (y da comezón) y por eso a la gente le aterran los epilépticos y los visionarios y los milagros; por eso, primo, repudian el opio, la mariguana, el ácido; porque producen no sólo un dedo gordo que no existe, sino más que eso: una visión particular del mundo, o más todavía: la visión de un mundo exclusivo que pertenece al epiléptico, al loco o al drogado, al elegido o al poeta y a nadie más pero que es tan verdadero como cualquier otro mundo, por la simple razón de que la relación que existe entre las neuronas auditivas, olfatorias, gustativas y táctiles que de pronto entran en actividad espontáneamente y el mundo alucinante que producen, y la relación entre las neuronas que se portan bien y el mundo real que nos rodea y que más o menos creemos compartir, es una y la misma, y ya de alguna manera hace siglos [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 477 Mx (CDH )
      Y después yo le mostré a todos los epilépticos que traemos a este Pabellón Cinético durante el paroxismo y que sacamos en cuanto llega la fase crepuscular, de manera que usted pudo apreciar nuestra eficacia si tomó en cuenta que por lo general los accesos no duran más de un minuto.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «¿Estás seguro que es un epiléptico
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «No cabe duda: nuestro amigo es un epiléptico
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «¡Putos, putos desgraciados! —grito Molkas, poniéndose de pie en la cama de un salto— ¡Abusivos, pederastas, degenerados! ¡Aprovechándose de un pobre epiléptico inconsciente! ¡Vayan a hacerle la puñeta a su tiznada madre, putos, les voy a dar de sombrerazos!»
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 27 RD (CDH )
      Por la noche, como era previsible, no hacía más que soñar con el tullido que había visto durante su paseo, con el epiléptico que se contorsionaba en el centro de un grupo de impasibles mirones o con un guardia que le decía: «circule, mamacita, circule», hundiéndole en el vientre su mugrienta macana.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      La toalla se le había desprendido de la cintura y temblaba como un epiléptico.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      — Y el Francisquito estaba con los ojos cerrados y había metido su pajarito por el hueco de la aspiradora y se movía como un epiléptico —continuó Patty, riéndose.
    • 1997 Prensa La Prensa, 01/09/1997 [1997] Ni (CDH )
      Los hipertensos, los epilépticos y los artríticos no cuentan con el medicamento que meses atrás recibían en forma gratuita de parte del Estado.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Epilépticos raros, epilépticos del lóbulo temporal izquierdo, epilépticos religiosos.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] Mx (CDH )
      No se me ocurrió mejor cosa que irme a buscar a los epilépticos al Hospital General.
    • 2017 Jiménez, A. S. "«Hay epilépticos a los que les echan del trabajo...»" [24-05-2017] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Como miembro de la junta directiva de la Asociación Gipuzkoana de Epilepsia (AGE), trata cada día con personas que ocultan su enfermedad incluso en su círculo más cercano. «Tenemos socios que nos piden que les enviemos las cartas sin el sello de la asociación, o que compran la medicación en otro pueblo para que en el suyo nadie se entere de que son epilépticos. Hay quien hasta se esconde en su propia casa».
  2. ac. etim.
    adj. [Persona] Que tiene epilepsia.
    docs. (1385-2016) 28 ejemplos:
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 491v Esp (CDH )
      [...] poresto que hauie una malautia / que cahye en tierra. la qual se clama / morbo caduco. la qual cosa uidiendo / cadiga muller suya / huuo muyt / grant tristeza & dolor. porque ella hauie / casado con hombre de baxa condiçion / & epilentico. al qual menospreçiauan sus / companyones. porque non era de noble / linatge.
    • 2016 Agencia Efe "Padres acusados bebé ciego y epiléptico" [15-03-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los padres juzgados hoy en A Coruña por supuestamente maltratar a su bebé hasta dejarlo ciego y epiléptico han alegado que el pequeño era sano y alegre y que nunca lo golpearon, aunque los médicos que han intervenido en el juicio han explicado que es probable que recibiera un “golpe importante”.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 491v Esp (CDH )
      [...] poresto que hauie una malautia / que cahye en tierra. la qual se clama / morbo caduco. la qual cosa uidiendo / cadiga muller suya / huuo muyt / grant tristeza & dolor. porque ella hauie / casado con hombre de baxa condiçion / & epilentico. al qual menospreçiauan sus / companyones. porque non era de noble / linatge.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si alguno es engendrado en el tiempo de las menstruas o de espermas non limpias o tuvo parientes epilénticos, scilicet padre o madre, e después fue él engendrado, e al tal como éste le venga epilensia, el tal non puede ser curado, que después que es del vientre e es ya natural común, ya la mala complisión es igualada.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 112v Esp (CDH )
      Lo / iij. se concluye en el dicho comento mientra dize / que necessariamente por cierto conuiene auer / pies & sobre las junturas flacas si alguno / deue ser tomado por la podagra: asi como / el celebro si deue ser alguno epilentico: / o auiente gota coral.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      EPILÉPTICO, CA. adj. El que padece de epilepsia [...].
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Confesemos, señor don Ignacio Boix, que no es hombre de gusto el que prefiere los dengues, y los cosméticos, y el corsé, y el polisson, y los nervios de una damisela insustancial y epiléptica al donoso aunque agreste desenfado con que una de esas zagalonas se despoja sin melindre del pañuelo de muleton y hasta del corpiño de estameña ó de percal, si el tiempo lo permite; y se remanga hasta el hombro, y deja que flote á su albedrío sobre la morena espalda la no comprada trenza; y sentada sobre los talones, y medio de bruces sobre la tabla de jabonar, presentando al oriente su cara trigueña, que el sol, el aire y la fatiga animan y enardecen, y al viento contrario el poderoso reverso, extraño á los miriñaques y peregrino á las hemorroides, se columpia, se cimbrea, se descoyunta, sin duelo de la ropa ni de sí misma, hasta que á fuerza de inmersiones, y paletazos, y jabonaduras, y estregones restituye al lienzo su eclipsada limpieza y su prístina blancura.
    • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
      Y Eduardo temblaba como epiléptico.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 85 Esp (CDH )
      Más adelante consignarémos observaciones de embriones deformes, hermanos de adultos epilépticos, tísicos, etc.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )

      Como anciano, como juez y como político era hombre de respetos; pero habiendo enviudado de una mujer epiléptica que le dejara hijos ya ocupados en destinos de cuenta en su país, le tentó el demonio de la vejez haciéndole encontrar una vivaz Susana en una joven de quince abriles, tan hermosa como descontentadiza que no llevaría flores sino espinas a su tálamo y a su hogar.

    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 150 Esp (CDH )
      Rosalía, en vela, compartiendo su cuidado y vigilancia entre el marido ciego y la niña epiléptica, que fue acometida de pesadillas más alarmantes que las de ordinario, pues las escenas de aquella tarde la excitaron vivísimamente.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Delicadas miniaturas encuadradas de diminutos diamantes, antiguos lienzos españoles donde se destacan figuras descarnadas y animadas de intensa vida espiritual; apolillados cronicones amarillentos, reales cédulas, pergaminos manuscritos por insignes artistas, en que los caracteres góticos de la leyenda alternan con los colores de complicados blasones heráldicos, cuentan las glorias de aquella raza de intelectuales de débiles músculos, delicados nervios y empobrecida sangre cuyos glóbulos desteñidos corren por los ramales azulosos de mis venas. La piedad católica que la animó subsiste en mí transformada en un misticismo ateo, como revive en ciertos degenerados, convertido en mórbidas duplicidades de conciencia, el mal sagrado de los átavos epilépticos.

    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Ramón se puso a zapatear, agitándose y chillando como epiléptico, y casi todos se vinieron para allí.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Es que quizás no se trata de una broma —sugirió Fabricio—. Quizás nuestro pobre amigo Molkas es epiléptico de verdad. Quizás ha sufrido un traumatismo craneal o padece una encefalitis aguda o acostumbra darse pinceladas de estricnina en la zona cortical...»
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )

      — Dígame, señorita, dígame lo que sea —pensó: ¿Casada? ¿Será viuda? ¿Tendrá alguna enfermedad grave? ¿Será epiléptica?

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Dostoievski era epiléptico, dicen que san Pablo era epiléptico, y también Juana de Arco.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      epiléptico, ca [...] adj. Que padece epilepsia. U. t. c. s.
    • 2016 Agencia Efe "Padres acusados bebé ciego y epiléptico" [15-03-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los padres juzgados hoy en A Coruña por supuestamente maltratar a su bebé hasta dejarlo ciego y epiléptico han alegado que el pequeño era sano y alegre y que nunca lo golpearon, aunque los médicos que han intervenido en el juicio han explicado que es probable que recibiera un “golpe importante”.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 491v Esp (CDH )
      [...] poresto que hauie una malautia / que cahye en tierra. la qual se clama / morbo caduco. la qual cosa uidiendo / cadiga muller suya / huuo muyt / grant tristeza & dolor. porque ella hauie / casado con hombre de baxa condiçion / & epilentico. al qual menospreçiauan sus / companyones. porque non era de noble / linatge.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si alguno lo continuare, non puede ser que non muera apoplético o epiléntico o paralítico o tremuloso o gotoso, que comoquier que el vino es caliente, si mucho es bevido causa passiones frías, segund lo dize Galieno en el segundo tractado De morbo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si desollaren una cabra e alguno estando desnudo luego inmediate se vestiere aquella piel, fázese epiléntico.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E esso mesmo si se safumare con sus uñas esso mesmo se faze epiléntico, e esso mesmo se faze del gálvano e de la mirra e del apio.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E dize Avicena que: "Algunos son que se gozan en oír las cosas fediondas e las que no son lícitas." Por ende búsquese una vieja de muy feo acatamiento con grandes dientes e barvas e con fea e vil vestidura, e traya debaxo de sí un paño untado con el menstruo de la muger, e venga al enamorado e comience a dezir mal de su enamorada, diziéndole que es tiñosa e borracha e que se mea en la cama e que es epiléntica e fiere de pie e de mano e que es corrompida e que en su cuerpo tiene torondos, especialmente en su natura, e que le fiede el fuelgo e es suzia, e diga otras muchas fealdades, las quales saben las viejas dezir, e son para ello mostradas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si alguno es engendrado en el tiempo de las menstruas o de espermas non limpias o tuvo parientes epilénticos, scilicet padre o madre, e después fue él engendrado, e al tal como éste le venga epilensia, el tal non puede ser curado, que después que es del vientre e es ya natural común, ya la mala complisión es igualada.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 112v Esp (CDH )
      Lo / iij. se concluye en el dicho comento mientra dize / que necessariamente por cierto conuiene auer / pies & sobre las junturas flacas si alguno / deue ser tomado por la podagra: asi como / el celebro si deue ser alguno epilentico: / o auiente gota coral.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      EPILÉPTICO, CA. adj. El que padece de epilepsia [...].
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Confesemos, señor don Ignacio Boix, que no es hombre de gusto el que prefiere los dengues, y los cosméticos, y el corsé, y el polisson, y los nervios de una damisela insustancial y epiléptica al donoso aunque agreste desenfado con que una de esas zagalonas se despoja sin melindre del pañuelo de muleton y hasta del corpiño de estameña ó de percal, si el tiempo lo permite; y se remanga hasta el hombro, y deja que flote á su albedrío sobre la morena espalda la no comprada trenza; y sentada sobre los talones, y medio de bruces sobre la tabla de jabonar, presentando al oriente su cara trigueña, que el sol, el aire y la fatiga animan y enardecen, y al viento contrario el poderoso reverso, extraño á los miriñaques y peregrino á las hemorroides, se columpia, se cimbrea, se descoyunta, sin duelo de la ropa ni de sí misma, hasta que á fuerza de inmersiones, y paletazos, y jabonaduras, y estregones restituye al lienzo su eclipsada limpieza y su prístina blancura.
    • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
      Y Eduardo temblaba como epiléptico.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 85 Esp (CDH )
      Más adelante consignarémos observaciones de embriones deformes, hermanos de adultos epilépticos, tísicos, etc.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Ch (CDH )

      Como anciano, como juez y como político era hombre de respetos; pero habiendo enviudado de una mujer epiléptica que le dejara hijos ya ocupados en destinos de cuenta en su país, le tentó el demonio de la vejez haciéndole encontrar una vivaz Susana en una joven de quince abriles, tan hermosa como descontentadiza que no llevaría flores sino espinas a su tálamo y a su hogar.

    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] 20 Fi (CDH )
      La concurrencia, arrebatada por la supersticion, iba poco á poco perdiendo la calma, y cuando la sangre invadia aquellas cabezas locas, al compas de las danzas guerreras y de los gritos é imprecaciones, la sacerdotisa completamente ciega y epiléctica, arrojando roja espuma por la boca, con la vista inyectada de sangre y el corazon trepidante, se lanzaba sobre la víctima, á la que daba puñaladas tremendas.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 150 Esp (CDH )
      Rosalía, en vela, compartiendo su cuidado y vigilancia entre el marido ciego y la niña epiléptica, que fue acometida de pesadillas más alarmantes que las de ordinario, pues las escenas de aquella tarde la excitaron vivísimamente.
    • 1887 Rabasa, E. Gran ciencia [1948] Mx (CDH )

      Quise contestar algo muy terrible a aquella maldita mujer; pero Carriles y socios me empujaron groseramente hacia el corredor, a tiempo que Miguel sujetaba entre sus brazos a Candelarita, que saltaba como epiléptica.

    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Delicadas miniaturas encuadradas de diminutos diamantes, antiguos lienzos españoles donde se destacan figuras descarnadas y animadas de intensa vida espiritual; apolillados cronicones amarillentos, reales cédulas, pergaminos manuscritos por insignes artistas, en que los caracteres góticos de la leyenda alternan con los colores de complicados blasones heráldicos, cuentan las glorias de aquella raza de intelectuales de débiles músculos, delicados nervios y empobrecida sangre cuyos glóbulos desteñidos corren por los ramales azulosos de mis venas. La piedad católica que la animó subsiste en mí transformada en un misticismo ateo, como revive en ciertos degenerados, convertido en mórbidas duplicidades de conciencia, el mal sagrado de los átavos epilépticos.

    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Ramón se puso a zapatear, agitándose y chillando como epiléptico, y casi todos se vinieron para allí.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )

      — ¿Eribó es contradictorio?

      — Esos saltos no te van a convertir a ti en uno. Cuando más en un preguntón epiléptico.

      Sonrió. Sabía. Le entregué mi vaticinio, que llevan un Rx arriba.

      — Yo no lo diría. Eribó es un presuntuoso, un suficiente.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Es que quizás no se trata de una broma —sugirió Fabricio—. Quizás nuestro pobre amigo Molkas es epiléptico de verdad. Quizás ha sufrido un traumatismo craneal o padece una encefalitis aguda o acostumbra darse pinceladas de estricnina en la zona cortical...»
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      ¿Pero este hombre es epiléptico o sufre algún trastorno?
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      — La empleada a la que usted ordenó anoche se quedara vigilando a la enferma epiléptica.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )

      — Dígame, señorita, dígame lo que sea —pensó: ¿Casada? ¿Será viuda? ¿Tendrá alguna enfermedad grave? ¿Será epiléptica?

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      epiléptico, ca [...] adj. Med. Que padece epilepsia. U. t. c. s.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )

      Me acuerdo que temblaron los vidrios del consultorio y que varios de los otros chicos empezaron a gritar y a sacudirse. Uno era epiléptico. Otro se autodefinía como «la persona... no, el ser vivo con peor suerte en toda la historia», mientras que su hermano mayor apenas parecía dejar de lado su condición de vegetal cuando se le mencionaba a Mickey Mouse, de ser posible, en el film Fantasía.

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Me pregunto si no seré epiléptico y, de golpe, la palabra epilepsia, que antes no estaba y ahora está.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Dostoievski era epiléptico, dicen que san Pablo era epiléptico, y también Juana de Arco.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      epiléptico, ca [...] adj. Que padece epilepsia. U. t. c. s.
    • 2016 Agencia Efe "Padres acusados bebé ciego y epiléptico" [15-03-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los padres juzgados hoy en A Coruña por supuestamente maltratar a su bebé hasta dejarlo ciego y epiléptico han alegado que el pequeño era sano y alegre y que nunca lo golpearon, aunque los médicos que han intervenido en el juicio han explicado que es probable que recibiera un “golpe importante”.
  3. adj. Perteneciente o relativo a la epilepsia.
    docs. (1490-2017) 48 ejemplos:
    • 1490 Fdz Palencia, A. Vocab latín romance [1992] Esp (CDH )
      Comicial morbo es de tanta fuerça que faze caer de su spiritu al ombre rezio: dize se comicial: por que al tiempo delos comiçios muchos descayan de su vigor: aquesta enfermedad se llama caduca o epilentica & los quela padeçen se dizen lunaticos.
    • 2017 Anónimo (F. P. A.) "Sufre una crisis epiléptica al volante" [04-01-2017] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Un conductor perdió ayer el control de su vehículo, presumiblemente después de sufrir un ataque epiléptico, y se empotró contra unas oficinas de la calle Santa Fe, en Los Remedios. Justo antes de estrellarse, atropelló a un hombre que paseaba por la calle con sus dos hijos menores de edad. Los tres resultaron heridos con lesiones leves. El conductor, sin embargo, sufrió heridas graves tras el impacto contra la pared del edificio de oficinas.
    • 1490 Fdz Palencia, A. Vocab latín romance [1992] Esp (CDH )
      Comicial morbo es de tanta fuerça que faze caer de su spiritu al ombre rezio: dize se comicial: por que al tiempo delos comiçios muchos descayan de su vigor: aquesta enfermedad se llama caduca o epilentica & los quela padeçen se dizen lunaticos.
    • 1624 Paravicino, H. Oración fúnebre fray Simón [1994] 144 Esp (CDH )
      Pero, Señor, ¿dura muerte, o apoplética, o epiléctica, como quieren médicos graves? Ahora veámosle el nombre al mal, juzgaremos más naturalmente de él.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      El emperador Zenón, haviendo caído en un pesado accidente epiléptico, fue creído muerto y enterrado vivo; de lo qual se hallaron después evidentes señas, porque, abierto el sepulchro, se vio que, u de hambre u de rabia, se havía comido sus zapatos y aun sus proprias manos.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Lo quarto, la que cuenta Waltero Brunero, citado por el mismo Curvo, que hizo en una muger sujeta a accidentes epilépticos.
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno Docs virrey Manso Velasco Pe (CDH )
      Señor: En carta de 30 de enero de este presente año, di cuenta a V. M. con autos, de la resolución que había tomado, con paracer del Acuerdo en la instancia seguida por el provisor del M. R. arzobispo de La Plata, don Gregorio de Molleda, con ocasión del despojo que le había hecho aquel Cabildo eclesiástico, declarando habérsele devuelto la jurisdicción; por la fatuidad en que había puesto a su prelado el accidente epiléptico que padecía, e informé a S. M. lo. que sobre su asunto comprendí ser de mi obligación, y que debía poner en su real inteligencia.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Los que padecen el mal de epilepsia, o chorea sanabita, se eligen inmediatamente para este oficio, como si fuesen los demonios, de quienes se supone están poseídos, causándole las convulsiones, y contorsiones comunes en los parasismos epilépticos.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Despachó; de resultas le acometió un accidente epiléptico, y desde aquel punto fue siempre de mal en peor, hasta que falleció el 2 de enero de 1792, siempre asistido de D. Pedro Joaquín de Murcia, su testamentario.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] 200 Esp (CDH )
      En lo demas es una composicion apreciable, cuyas virtudes me han sido notorias en las tercianas epilépticas, siéndome igualmente conocida su utilidad en varios afectos convulsivos, y en algunas afecciones epilépticas, que no reconocen por causa ningun vicio organico.
    • 1816 Fdz Moratín, L. Cartas 1816 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Mi robustez y gallardía son meramente negativas: no tengo dolor de estómago, no arrastro las patas, no voy mirando al suelo, no tengo tos habitual, no estoy tuerto, no tengo ceática, ni dolor de hijada, ni retención de orina, ni almorranas, ni potra, ni hidroceles, ni me tiembla la cabeza, ni soy sordo, ni me voy a canilla, ni me aporreo por las calles con accidentes epilépticos, ni me ayuda nadie a quitarme las bragas, ni me sacan los vecinos en una espuerta a tomar el sol, y de todo esto podrás inferir el estado floreciente de mi salud.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Y cuidado, que hay muchachas tan diestras en fingir un acceso epiléptico que parece la mera verdad.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] 88 Co (CDH )
      El doctor Mayn se atreve casi a asegurar que ella morirá joven del mismo mal a que sucumbió su madre: lo que sufrió ayer es un síncope epiléptico, que tomando incremento en cada acceso, terminará por una epilepsia del peor carácter conocido: eso dice el doctor.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Le daban por mañana y tarde furiosos ataques epilépticos, en los que se golpeaba la cara y se arañaba las manos; y, por fin, un día Benina la sorprendió preparando una ración de cabezas de fósforos con aguardiente para ponérsela entre pecho y espalda.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )
      Me admitió de novio como en un ataque epiléptico y creo que en otro ataque me dio el sí ante el altar.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      Y él se revolvió con sus ojos de loco, furioso, temblando como si le fuera a dar un ataque epiléptico.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 530 Esp (CDH )
      Te justificaste asegurando que padecía ataques epilépticos.
    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] Mx (CDH )
      Concretos, de carne y hueso, atrapados en su infancia, en su frigidez, en su ataque epiléptico, son ese gran coro anónimo que ha llevado al cabo nuestras gestas, que ha cambiado el rumbo de lo que no era nuestro destino porque era nuestra libertad.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )

      A los quince años Amita fue violada;.salió encinta pero perdió a su hijo, y el trauma le provocó un padecimiento epiléptico..Desde entonces su familia aseguraba que el Espíritu Santo la visitaba nocturnamente, introduciéndosele por la frente en forma de estrella..Según he podido ver por las estampas que sus fieles veneran, era una mujer de aspecto varonil,que medía más de seis pies de estatura y que tenía un vozarrón impresionante..

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      epiléptico, ca [...] adj. Perteneciente o relativo a la epilepsia.
    • 2017 Anónimo (F. P. A.) "Sufre una crisis epiléptica al volante" [04-01-2017] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Un conductor perdió ayer el control de su vehículo, presumiblemente después de sufrir un ataque epiléptico, y se empotró contra unas oficinas de la calle Santa Fe, en Los Remedios. Justo antes de estrellarse, atropelló a un hombre que paseaba por la calle con sus dos hijos menores de edad. Los tres resultaron heridos con lesiones leves. El conductor, sin embargo, sufrió heridas graves tras el impacto contra la pared del edificio de oficinas.
    • 1490 Fdz Palencia, A. Vocab latín romance [1992] Esp (CDH )
      Comicial morbo es de tanta fuerça que faze caer de su spiritu al ombre rezio: dize se comicial: por que al tiempo delos comiçios muchos descayan de su vigor: aquesta enfermedad se llama caduca o epilentica & los quela padeçen se dizen lunaticos.
    • 1490 Fdz Palencia, A. Vocab latín romance [1992] Esp (CDH )
      Epilensis. en griego es apesgamiento por que la enfermedad epilentica tanto apesga que possee el sentido: y el cuerpo: engendra se de humor melancoico quando tanto cresçe que va al çerebro: dizen le morbo caduco: por que quien desto enferma cayendo echa espuma: los vulgares dizen los tales enfermos lunaticos: por que al torno dela luna padeçen mas grauemente: & son subietos alas asechanças delos demonios. assi mesmo llaman a esta tal enfermedad morbo comiçial: & nos otros gota coral que discurre al coraçon.
    • 1624 Paravicino, H. Oración fúnebre fray Simón [1994] 144 Esp (CDH )
      Pero, Señor, ¿dura muerte, o apoplética, o epiléctica, como quieren médicos graves? Ahora veámosle el nombre al mal, juzgaremos más naturalmente de él.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      EPILEPTICO, CA. adj. Lo perteneciente á Epilépsia: como Enfermedad epiléptica.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      El emperador Zenón, haviendo caído en un pesado accidente epiléptico, fue creído muerto y enterrado vivo; de lo qual se hallaron después evidentes señas, porque, abierto el sepulchro, se vio que, u de hambre u de rabia, se havía comido sus zapatos y aun sus proprias manos.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Un pobre hombre, medio criado de este colegio donde escribo, padecía, aunque no con frequencia, algunos accidentes epilépticos.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Lo quarto, la que cuenta Waltero Brunero, citado por el mismo Curvo, que hizo en una muger sujeta a accidentes epilépticos.
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno Docs virrey Manso Velasco Pe (CDH )
      Señor: En carta de 30 de enero de este presente año, di cuenta a V. M. con autos, de la resolución que había tomado, con paracer del Acuerdo en la instancia seguida por el provisor del M. R. arzobispo de La Plata, don Gregorio de Molleda, con ocasión del despojo que le había hecho aquel Cabildo eclesiástico, declarando habérsele devuelto la jurisdicción; por la fatuidad en que había puesto a su prelado el accidente epiléptico que padecía, e informé a S. M. lo. que sobre su asunto comprendí ser de mi obligación, y que debía poner en su real inteligencia.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Los que padecen el mal de epilepsia, o chorea sanabita, se eligen inmediatamente para este oficio, como si fuesen los demonios, de quienes se supone están poseídos, causándole las convulsiones, y contorsiones comunes en los parasismos epilépticos.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )

      Estaba, pues, un día el ama del tierno Infante en una disputa muy altercada, que la había puesto en agitación la bilis, cuando de repente la llamaron para dar de mamar al niño, que se había dispertado; subió aceleradamente, sin dar tiempo a calmar su cólera, y desde este día en adelante empezó a enfermar la criatura y a padecer de accidentes epilépticos.

    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Despachó; de resultas le acometió un accidente epiléptico, y desde aquel punto fue siempre de mal en peor, hasta que falleció el 2 de enero de 1792, siempre asistido de D. Pedro Joaquín de Murcia, su testamentario.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] 200 Esp (CDH )
      En lo demas es una composicion apreciable, cuyas virtudes me han sido notorias en las tercianas epilépticas, siéndome igualmente conocida su utilidad en varios afectos convulsivos, y en algunas afecciones epilépticas, que no reconocen por causa ningun vicio organico.
    • 1816 Fdz Moratín, L. Cartas 1816 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Mi robustez y gallardía son meramente negativas: no tengo dolor de estómago, no arrastro las patas, no voy mirando al suelo, no tengo tos habitual, no estoy tuerto, no tengo ceática, ni dolor de hijada, ni retención de orina, ni almorranas, ni potra, ni hidroceles, ni me tiembla la cabeza, ni soy sordo, ni me voy a canilla, ni me aporreo por las calles con accidentes epilépticos, ni me ayuda nadie a quitarme las bragas, ni me sacan los vecinos en una espuerta a tomar el sol, y de todo esto podrás inferir el estado floreciente de mi salud.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Y cuidado, que hay muchachas tan diestras en fingir un acceso epiléptico que parece la mera verdad.
    • 1845 Anónimo "Boletín nacional" [08-06-1845] El Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      En la noche del 1º del corriente tuvo lugar una ocurrencia desgraciada en Jaen con el presbitero don Antonio Sanchez. Padecia de accidentes epiléticos que le privaban de sentido: libre de todo ataque bajó á la fuente de su casa para coger un vaso de agua; en el acto le acometío un accidente y cayó al agua [...] Los vecinos acudieron pero ya era tarde.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      Todos los estropeados de los ojos o piernas, que los tienen buenos para huir de San Bernardino; *o los que rascan guitarras a las puertas del jubileo, o sanan de sus accidentes epilépticos a la vista de un alguacil.

    • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cu (CDH )
      Bernardo, sosteniéndola a tiempo, la condujo a un asiento inmediato, donde continuó agitándose presa de contracciones epilépticas.
    • 1862 Anónimo "Píldoras Holloway" [06-09-1862] La Regeneración (Madrid) Esp (HD)
      Las píldoras Holloway son el mejor remedio conocido para las siguientes enfermedades: Accidentes epiléticos — De perlesia — Afecciones del estómago — Asma — Ataques de bilis [...]
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] 88 Co (CDH )
      El doctor Mayn se atreve casi a asegurar que ella morirá joven del mismo mal a que sucumbió su madre: lo que sufrió ayer es un síncope epiléptico, que tomando incremento en cada acceso, terminará por una epilepsia del peor carácter conocido: eso dice el doctor.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Por momentos, cuando su elocuencia rayaba, sin duda, en lo sublime, sacudía la cabeza y estremecía el cuerpo como poseído de un ataque epiléptico.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] II, 159 Pe (CDH )
      Y cuando los dolientes, echándola de rumbosos, añadían algunos realejos sobre el precio de tarifa, entonces las doloridas estaban también obligadas a hacer algo extraordinario, y este algo era acompañar el llanto con patatuses, convulsiones epilépticas y repelones.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      Tenía la enfermedad epiléptica de la gestación artística.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      Isabelita Bringas era una niña raquítica, débil, espiritada, y se observaban en ella predisposiciones epilépticas.
    • 1892 Rubén Darío Rojo [1950] Cuentos Ni (CDH )
      En esos días tuvo el pobre ataques epilépticos.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] 168 Esp (CDH )
      ¡Allí!, caer para siempre en uno de los ataques como el que acababa de sufrir allí ¡sobre aquel lecho de alquiler, manchado de su espumosa baba epiléptica y mordiéndose la lengua como un perro!
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 111 Esp (CDH )
      Ya mujer, pasaba sin transición de las inquietudes epilépticas a una languidez mortecina.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Le daban por mañana y tarde furiosos ataques epilépticos, en los que se golpeaba la cara y se arañaba las manos; y, por fin, un día Benina la sorprendió preparando una ración de cabezas de fósforos con aguardiente para ponérsela entre pecho y espalda.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Entróle a la niña un reír nervioso, cuya estridencia y duración parecían anunciar un ataque epiléptico.
    • 1908 Brún, L. "Jacinto Benavente" [01-09-1908] Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      Cuando empezó á escribir Benavente para el teatro, el númen de Echegaray no resplandecía ya con los fulgores que antaño enloquecieron al público; el viejo y fecundo dramaturgo, sin ser negado, como lo fué luego injustamente, no era ya el ídolo de las masas, rendidas por las epiléticas obras del autor de En el seno de la muerte [...]
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )
      Me admitió de novio como en un ataque epiléptico y creo que en otro ataque me dio el sí ante el altar.
    • c1923 Carrere, E. Torre siete jorobados [1998] Esp (CDH )
      El médico está preocupado porque en Basilio hay antecedentes epilépticos.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Se dijo también el posible elemento epiléptico de su carácter, lleno de impulsos, a veces frenéticos, heredados del de su padre —el de los raptos con el Papa— y transmitidos también a su sobrino-nieto, el hijo de Don Luis de Haro, epiléptico típico, el que, años después, quiso incendiar el teatro del Buen Retiro con los Reyes dentro.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      Y él se revolvió con sus ojos de loco, furioso, temblando como si le fuera a dar un ataque epiléptico.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      En el ataque epiléptico se pierde el control del esfínter urinario.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 530 Esp (CDH )
      Te justificaste asegurando que padecía ataques epilépticos.
    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] Mx (CDH )
      Concretos, de carne y hueso, atrapados en su infancia, en su frigidez, en su ataque epiléptico, son ese gran coro anónimo que ha llevado al cabo nuestras gestas, que ha cambiado el rumbo de lo que no era nuestro destino porque era nuestra libertad.
    • 1975 Ramírez, S. Infancia [1975] Mx (CDH )
      El primer autor que vislumbró la posibilidad de la existencia de contenidos psicológicos en la crisis epiléptica fue Staekel.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 201 Mx (CDH )
      [...] es posible que yo no me hubiera interesado nunca, o bueno, sí, pero muy tarde por el hecho de que el hipotálamo gobierna el metabolismo, el sudor, el apetito y la micción y quinientas cosas más, y no me hubiera interesado en los fenómenos de la epilepsia, en Dostoyevsky, en la cosa increíble de que las alucinaciones olfatorias, gustativas, visuales y auditivas que preceden o siguen a los ataques epilépticos se producen (o se supone al menos) cuando las neuronas correspondientes entran espontáneamente en actividad, y de todo esto, te digo, sería la fecha en que yo no sabría nada si no hubiera sido por don Próspero [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Por último, es frecuente, en los ataques epilépticos la eyaculación involuntaria... Bájale el zíper de la bragueta.»
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] 167 Ar (CDH )
      Se refiere para confirmar esta hipótesis, a los ataques audiógenos de los animales en general, trabajos en los que se ha agudizado farmacológicamente o metabólicamente o por la creación de un foco epiléptico artificial.
    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] 104 Mx (CDH )
      Había recorrido media Europa visitándolas, produciendo en algunas verdaderos espasmos de histeria, ataques epilépticos, aturdimientos, catalepsias, cóleras brutales.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      Había dejado de chillar y su cuerpo se estremecía con espasmos epilépticos.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ec (CDH )
      Desbaratándose en contorsiones epilépticas y por su propia cuenta y riesgo.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )

      A los quince años Amita fue violada;.salió encinta pero perdió a su hijo, y el trauma le provocó un padecimiento epiléptico..Desde entonces su familia aseguraba que el Espíritu Santo la visitaba nocturnamente, introduciéndosele por la frente en forma de estrella..Según he podido ver por las estampas que sus fieles veneran, era una mujer de aspecto varonil,que medía más de seis pies de estatura y que tenía un vozarrón impresionante..

    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      Dada su poderosa constitución física, los accesos epilépticos de Amita resultaban impresionantes..
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      epiléptico, ca [...] adj. Med. Perteneciente o relativo a esta enfermedad.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      epiléptico, ca [...] adj. Perteneciente o relativo a la epilepsia.
    • 2017 Anónimo (F. P. A.) "Sufre una crisis epiléptica al volante" [04-01-2017] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Un conductor perdió ayer el control de su vehículo, presumiblemente después de sufrir un ataque epiléptico, y se empotró contra unas oficinas de la calle Santa Fe, en Los Remedios. Justo antes de estrellarse, atropelló a un hombre que paseaba por la calle con sus dos hijos menores de edad. Los tres resultaron heridos con lesiones leves. El conductor, sin embargo, sufrió heridas graves tras el impacto contra la pared del edificio de oficinas.
  4. adj. Que muestra con exageración o intensidad extrema una exaltación violenta del ánimo.
    docs. (1855-2017) 33 ejemplos:
    • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )
      Ernesto, poeta e la Divinidad, quería ir a Madrid; allí donde las casas son más altas que los templos; allí donde sólo se adora el fastuoso lujo de la miseria, y sólo se oye la epiléptica carcajada de la embriaguez.
    • 2017 Hidalgo, L. "Jamaica en Barcelona" [04-06-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      De ese personajazo que es Grace Jones a ese nuevo personaje del flamenco maravillosamente espurio que es Rosalía pasando por la profundidad folk-rock de Angel Olsen, la canción epiléptica de King Kruel o la diversión epidérmica de Metronomy. Esas fueron las paradas de una de las muchas rutas de la última jornada de festival.
    • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )
      Ernesto, poeta e la Divinidad, quería ir a Madrid; allí donde las casas son más altas que los templos; allí donde sólo se adora el fastuoso lujo de la miseria, y sólo se oye la epiléptica carcajada de la embriaguez.
    • 1861 Castelar, E. Disc Ateneo [1861] 327 Discursos Esp (CDH )
      [...] Calígula, loco, que hace á su caballo cónsul y á la luna su amante; Caracalla, que mata á su hermano al mismo tiempo que le acaricia, y que goza en ver correr la sangre de veinte mil hombres; Cómmodo, encerrado en su palacio con trescientas prostitutas y otros tantos mancebos; Vitelio, tendido en su cocina, gastándose en comer todas las rentas del Imperio, apegado al plata, gruñendo y devorando; Cláudio, el imbécil Cláudio, viendo con epiléptica risa en los lábios y la estupidez en el semblante morir diez y siete mil gladiadores [...].
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] Esp (CDH )

      De repente se sintió estrechado por un abrazo epiléptico, y sintió en su cara los labios ardientes de su mujer que le apretaban sin besarle; le apretaban como cuando se va a poner un sello en seco, y después una voz sorda, un gemido que así decía [...].

    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] 509 Ur (CDH )
      Mi gira durará dos años. Voy resignado. Estos contrastes no me abaten ni decepcionan. No he de buscar, pues, cuadros flamencos, ni la verdad desnuda de las hojas del Aretino empapadas de lascivia, ni los voluptuosos delirios de Musset, ni las risas epilépticas de Espronceda en el festín de los senos palpitantes y de las carnes rosadas y calientes, ni las orgías en que brotan gritos de adulterio como un adiós al amor que se extingue y un saludo al amor que viene, con pámpanos en vez de azahares, y caricias lúbricas en vez de castos besos; no he de buscar nada que ofrezca este sabor infernal, este prestigio tentador para los pechos sin consuelo, en el hueco de cuya entraña se enrosca la pena como una sierpe para hacerlos renegar de todo pudor y de toda virtud.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )

      La hembra fue máquina. El amor, hijo del ensueño, humareda del sentimiento, armonía del espíritu, no tomó parte en la impregnación. Fue un ser caído bajo el ardor epiléptico de otro, en medio de la grandeza de un suelo lleno de esplendores, en la umbría lujuriosa de las selvas, bajo el galvanismo de un sol ardiente.

    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Seguimos creyendo en nuestra valentía porque sí, en las energías epilépticas improvisadas, y seguimos colgando al famoso general «No importa» no pocos méritos de lord Wellington.
    • 1928 Lpz Albújar, E. Matalaché [1978] Pe (CDH )
      Y, después de una epiléptica carcajada, comenzó a canturrear:
    • 1932 Palacio, P. Comentario 1957 Artículos Ec (CDH )
      Una furia epiléptica ha atacado a los castigadores que hacen cosecha de cabezas con sus cachiporras.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] 49 Mx (CDH )
      Recuerdo la violencia con que Laura abrió la puerta y la intensidad casi epiléptica de su cuerpo, cuando me dijo que si daba un paso fuera no volvería a poner la planta de mis pies dentro de aquel hogar.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      La Sirena sabía bailar bailes del sur con una pandereta muy grande, y saltó y retembló delante de Byron, que estaba borracho y tenía algo similar, no sé si llamarlo así, a una risa lúdica y epiléptica.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Recuerdo que entonces —Psicosis en la pantalla, la música exasperada, la mujer en la ducha, el puñal entrando y saliendo de la carne y el montaje casi epiléptico de toda la escena— te levantaste y apagaste el televisor y que yo traté de pedirte perdón de la peor manera posible con un «Estaba seguro de que lo sabías, todo el mundo lo sabe».
    • 2017 Hidalgo, L. "Jamaica en Barcelona" [04-06-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      De ese personajazo que es Grace Jones a ese nuevo personaje del flamenco maravillosamente espurio que es Rosalía pasando por la profundidad folk-rock de Angel Olsen, la canción epiléptica de King Kruel o la diversión epidérmica de Metronomy. Esas fueron las paradas de una de las muchas rutas de la última jornada de festival.
    • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )
      Ernesto, poeta e la Divinidad, quería ir a Madrid; allí donde las casas son más altas que los templos; allí donde sólo se adora el fastuoso lujo de la miseria, y sólo se oye la epiléptica carcajada de la embriaguez.
    • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )
      Y don Braulio arrojó una carcajada epiléptica.
    • 1861 Castelar, E. Disc Ateneo [1861] 327 Discursos Esp (CDH )
      [...] Calígula, loco, que hace á su caballo cónsul y á la luna su amante; Caracalla, que mata á su hermano al mismo tiempo que le acaricia, y que goza en ver correr la sangre de veinte mil hombres; Cómmodo, encerrado en su palacio con trescientas prostitutas y otros tantos mancebos; Vitelio, tendido en su cocina, gastándose en comer todas las rentas del Imperio, apegado al plata, gruñendo y devorando; Cláudio, el imbécil Cláudio, viendo con epiléptica risa en los lábios y la estupidez en el semblante morir diez y siete mil gladiadores [...].
    • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
      Cuando su alma se despertaba y sentía deseo del amor casto, puro, de ese amor cuya tristeza es más dulce que todas las epilépticas alegrías de la sociedad y del mundo, presentábase a su imaginación, como un ángel descendido del cielo, la imagen purísima de su primer amor.
    • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
      Fue tanto el poder de aquella voz, de aquel ademán, de aquella mirada, de la acentuación de sus palabras, que Eduardo se levantó maquinalmente, bañado en un sudor frío, como de muerte, asustado de los remordimientos de su conciencia, y se apercibió a salir del palco, fuera de sí, cuando una carcajada epiléptica, burlona, de Margarita, le detuvo, e hizo en su corazón el efecto de un rayo.
    • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
      La fijó en el papel con alegría feroz, y riéndose con una carcajada epiléptica, escribió aquellos infernales renglones.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] Esp (CDH )

      De repente se sintió estrechado por un abrazo epiléptico, y sintió en su cara los labios ardientes de su mujer que le apretaban sin besarle; le apretaban como cuando se va a poner un sello en seco, y después una voz sorda, un gemido que así decía [...].

    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] 509 Ur (CDH )
      Mi gira durará dos años. Voy resignado. Estos contrastes no me abaten ni decepcionan. No he de buscar, pues, cuadros flamencos, ni la verdad desnuda de las hojas del Aretino empapadas de lascivia, ni los voluptuosos delirios de Musset, ni las risas epilépticas de Espronceda en el festín de los senos palpitantes y de las carnes rosadas y calientes, ni las orgías en que brotan gritos de adulterio como un adiós al amor que se extingue y un saludo al amor que viene, con pámpanos en vez de azahares, y caricias lúbricas en vez de castos besos; no he de buscar nada que ofrezca este sabor infernal, este prestigio tentador para los pechos sin consuelo, en el hueco de cuya entraña se enrosca la pena como una sierpe para hacerlos renegar de todo pudor y de toda virtud.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      No pudo menos de hacerla reír esta idea, y recordando que la noche anterior, Maximiliano, en las efusiones epilépticas de su cariño, había hablado algo de sucesión, dijo para su sayo [...].
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      No pudiendo librar sus brazos de los vigorosos que la contenían, sus dedos se agarraron con rabia epiléptica a lo que encontraban, y querían deshacer y rasgar la sábana y la colcha.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )

      La hembra fue máquina. El amor, hijo del ensueño, humareda del sentimiento, armonía del espíritu, no tomó parte en la impregnación. Fue un ser caído bajo el ardor epiléptico de otro, en medio de la grandeza de un suelo lleno de esplendores, en la umbría lujuriosa de las selvas, bajo el galvanismo de un sol ardiente.

    • 1895 Díaz Mirón, S. Duelo [1947] Lascas Mx (CDH )
      Llego entre dos esbirros, que no dudan / de que a un monstruo feroz guardan y aquietan. / Gritos desgarradores me saludan / y brazos epilépticos me aprietan. /
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Seguimos creyendo en nuestra valentía porque sí, en las energías epilépticas improvisadas, y seguimos colgando al famoso general «No importa» no pocos méritos de lord Wellington.
    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] 198 Esp (CDH )

      En el curso de Agosto vio Halconero el vertiginoso giro del desastre; vio la incapacidad militar de Napoleón; el engaño de Francia, conducida torpemente a una colosal guerra, sin organización, sin criterio estratégico y táctico, sin estudio, sin planes ni concierto; vio claramente que el Ministro de la Guerra, Leboeuf, era una hinchada nulidad; que los generales se hacían un lío al primer paso; que la oficialidad llevaba planos de la topografía de Alemania, y desconocía la de su propio país; que los batallones iban con cifra menor que la del contingente oficial; que el aprovisionamiento era una vana palabra; que las tropas tenían que entrar en fuego fiándolo todo a un heroísmo temerario y a los arranques epilépticos del valor personal. Francia, vendida por sus ineptos conductores, sucumbía con hermosa desesperación.

    • 1926 Asturias, M. Á. ¿Nueva orientación Universidad Popular? París 1924-1933. Periodismo creación literaria Gu (CDH )
      En tal concepto las urgencias de los que buscan cosechar pronto tienen no sé qué de epilépticas sacudidas, de impaciencias de trópico que sabe muy poco del proceso humano que las instituciones sociales necesitan para transformarse en instituciones del espíritu, de la paciencia y del trabajo que significan éstas, imposibles de medir, imposibles de valuar.
    • 1928 Lpz Albújar, E. Matalaché [1978] Pe (CDH )
      Y, después de una epiléptica carcajada, comenzó a canturrear:
    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] Ve (CDH )

      Alguien enarboló una gruesa y pesada viga, y con toda la fuerza de sus fuertes músculos, de su fanatismo, de su odio, se la dejó caer sobre la cabeza sanguinolenta.

      El infeliz dio un salto epiléptico y quedó inmóvil.
    • 1932 Palacio, P. Comentario 1957 Artículos Ec (CDH )
      Una furia epiléptica ha atacado a los castigadores que hacen cosecha de cabezas con sus cachiporras.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      A intervalos breves el relampagueo vestía el fantástico paisaje de lívidos clarores: tintas tétricas, descompuestas, cadavéricas, y entonces aparecía en lontananza un rancho trémulo, un ombú furioso, un pajonal epiléptico, un llano que se encogía y alargaba cual si fuese de goma.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Corcoveaba a la derecha en redondo, como si se buscara a sí mismo, de repente a la izquierda en la misma forma o a los dos lados a la vez, o tomaba la carrera y, en medio de la furia, se convertía en un epiléptico ovillo y tiraba una serie de descompuestos y tremendos saltos.
    • 1934 Storni, A. Mundo [1990] Ar (CDH )
      / En sus epilépticos esqueletos / de volcadas sombrillas / se asientan, / en bandada compacta, / los amarillos / focos luminosos.
    • 1938 Romero-Marchent, J. Cinema Nacional Radio y Cinema, 1938 Esp (CDH )
      Por lo que afecta a la industria cinematográfica, podemos afirmar que las Sociedades Anónimas más importantes, en cuanto alcanzaban la cifra del millón de pesetas, hacían imprimir en sus membretes el "capital social" para gritarlo en la correspondencia con júbilo epiléptico.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] 94 Cu (CDH )
      Sentí en mis flancos la epiléptica avidez de sus uñas.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      — ¡Pronto..., apúrense! ¡Rápido..., que van a aparecer los pilas!... —gritó alguien con presillas de suboficial, en el remolino de espectros feroces. No lo oyeron. Los dientes crujían sobre el bronce en el sordo y epiléptico jadear de los cuerpos.

    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      De ahí que todos los catalanes pasados a la España «nacional» se sintieran dominados por una inquietud casi epiléptica.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] 68 Ar (CDH )
      La gente de las plateas se amontonaba frente a las aberturas de los palcos balcón, y cuando corrí por entre las butacas para acercarme a uno de ellos la confusión parecía mayor, las luces bajaron bruscamente y se redujeron a una lumbre rojiza que apenas permitía ver las caras, mientras los cuerpos se convertían en sombras epilépticas, en un amontonamiento de volúmenes informes tratando de rechazarse o confundirse unos con otros.
    • 1950-1968 Fueyo Álvz, J. Estudios teoría política [1968] Esp (CDH )
      Saint-Simon y Comte, como su contemporáneo Lorenz von Stein, sabían perfectamente que esa revolución había sido sólo —al margen el dramático chirriar de la guillotina— una serie de gestos sociales epilécticos en el parto de una nueva configuración de la totalidad política bajo la acción de las nuevas fuerzas estructurales que se agitaban en su seno: la industria y la mentalidad científica a ultranza con su universo mecánico como telón de fondo.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 77 Esp (CDH )

      [...] en la entrada de un lujoso night-club submarino y selvático: ajustando el nudo de la corbata con la sublimada distinción del gentleman: sin una arruga en el traje impecable ni un solo pliegue en la camisa hecha a medida: apuesto, flemático, investido de poderoso sex-appeal: avanzando, señero, hacia la orquesta de calypsos barrocamente uniformada: en la plena y solemne posesión de su aplomo: con un fondo sonoro de gemidos, jadeos, pitidos de locomotora, burbujeo de champán: mientras la mulata gira y evoluciona por la escena contagiada del epiléptico frenesí de los tambores [...].

    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] 49 Mx (CDH )
      Recuerdo la violencia con que Laura abrió la puerta y la intensidad casi epiléptica de su cuerpo, cuando me dijo que si daba un paso fuera no volvería a poner la planta de mis pies dentro de aquel hogar.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 257 Cu (CDH )
      Finalmente, casi al gritar pero conteniéndome por las voces vecinas, sentí que me iba y era que me venía ruidosamente (no en ruidos perceptibles sino en silencios epilépticos que eran como ruidos, como ríos: en un fluir) y ella la recibió toda en su boca y siguió, lollipop, lamiéndola, reclamando hasta la última gota golosa —que se tragaba ávida.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      La Sirena sabía bailar bailes del sur con una pandereta muy grande, y saltó y retembló delante de Byron, que estaba borracho y tenía algo similar, no sé si llamarlo así, a una risa lúdica y epiléptica.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Recuerdo que entonces —Psicosis en la pantalla, la música exasperada, la mujer en la ducha, el puñal entrando y saliendo de la carne y el montaje casi epiléptico de toda la escena— te levantaste y apagaste el televisor y que yo traté de pedirte perdón de la peor manera posible con un «Estaba seguro de que lo sabías, todo el mundo lo sabe».
    • 2017 Hidalgo, L. "Jamaica en Barcelona" [04-06-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      De ese personajazo que es Grace Jones a ese nuevo personaje del flamenco maravillosamente espurio que es Rosalía pasando por la profundidad folk-rock de Angel Olsen, la canción epiléptica de King Kruel o la diversión epidérmica de Metronomy. Esas fueron las paradas de una de las muchas rutas de la última jornada de festival.
  5. adj. Típico o característico de la epilepsia.
    docs. (1897-1967) 7 ejemplos:
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Después de revolcarse en el suelo con epiléptica contracción de brazos y piernas, y de golpearse la cara y tirarse de los pelos, lanzando exclamaciones guturales en lengua arábiga, que Benina no entendía, rompió a llorar como un niño, sentado ya a estilo moro, y continuando en la tarea de aporrearse la frente y de clavar los dedos convulsos en su rostro.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Éste arrojóse al suelo, cubriéndose la cara con las manos, se retorcía en epilépticas convulsiones, empezó a dar sollozos de despedida, besaba la tierra y la manchaba con espumarajos.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 167 PR (CDH )
      / Su fórmula social es: ¡oh, pardón! / Su palabra elegante: ¡volupté! / ¡Ah, pero ante Su Alteza / jamás oséis decir lagarto verde, / pues perdiendo al instante la cabeza / todo el fino aristócrata se pierde! / Y allá va el Conde de la Limonada, / con la roja casaca alborotada / y la fiera quijada / rígida en epiléptica tensión... / Allá va, entre grotescos ademanes, / multiplicando los orangutanes / en los espejos de Cristobalón.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Una vena de iracundia epiléptica y arbitrariedad y emulación de validez cortesana aparece de un modo esporádico, pero muy significativo, en uno de los hijos.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      Y rápidamente, los Gloster se dejan caer sobre la playa: se zambullen por encima de la llamarada verde que envuelve los cruceros, buscan por encima de las barcazas, tocan, sí, casi rayan el borde de la playa, la línea de hombres aplastados en el suelo y por arriba de los tanques hasta aferrarse con un sacudimiento epiléptico en los médanos.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Después de revolcarse en el suelo con epiléptica contracción de brazos y piernas, y de golpearse la cara y tirarse de los pelos, lanzando exclamaciones guturales en lengua arábiga, que Benina no entendía, rompió a llorar como un niño, sentado ya a estilo moro, y continuando en la tarea de aporrearse la frente y de clavar los dedos convulsos en su rostro.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Éste arrojóse al suelo, cubriéndose la cara con las manos, se retorcía en epilépticas convulsiones, empezó a dar sollozos de despedida, besaba la tierra y la manchaba con espumarajos.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 167 PR (CDH )
      / Su fórmula social es: ¡oh, pardón! / Su palabra elegante: ¡volupté! / ¡Ah, pero ante Su Alteza / jamás oséis decir lagarto verde, / pues perdiendo al instante la cabeza / todo el fino aristócrata se pierde! / Y allá va el Conde de la Limonada, / con la roja casaca alborotada / y la fiera quijada / rígida en epiléptica tensión... / Allá va, entre grotescos ademanes, / multiplicando los orangutanes / en los espejos de Cristobalón.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Una vena de iracundia epiléptica y arbitrariedad y emulación de validez cortesana aparece de un modo esporádico, pero muy significativo, en uno de los hijos.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Las fases de depresión, a través de estos sincerísimos documentos, vemos que se van aproximando y llegan a convertirse en permanente estado de melancolía, de remordimiento, de autoacusaciones y de ansias de morir, en ocasiones en forma de accesos de epiléptica violencia; surcados únicamente, aquí y allá, por un relámpago de su antigua exaltación.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Todo ello, unido a sus paroxismos de sobreactividad o de acabamiento, a su tendencia a las fugas y a la minuciosidad anormal de su carácter, dibujan los rasgos de la mentalidad epiléptica.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      Y rápidamente, los Gloster se dejan caer sobre la playa: se zambullen por encima de la llamarada verde que envuelve los cruceros, buscan por encima de las barcazas, tocan, sí, casi rayan el borde de la playa, la línea de hombres aplastados en el suelo y por arriba de los tanques hasta aferrarse con un sacudimiento epiléptico en los médanos.
aura epiléptica
  • s. f. Med. Etapa inicial de una crisis epiléptica caracterizada por la aparición de algunos fenómenos sensitivos anormales, como alucinaciones, alteraciones en el olfato y en el gusto, angustia y sensación de hormigueo en las extremidades.
    docs. (1817-1966) 12 ejemplos:
    • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina, IV p. 30 Esp (BD)
      Epilepsia pedisintomática. Sauvages establece esta especie por un caso particular que Boerhaave refiere en sus consultas de un joven que sentía subir el aura epiléptica, principiaba el paroxismo en un pie que habia tenido dolorido dos años. La curacion mas acertada en estos casos es hacer insensible o destruir el ramo nervioso donde se manifiesta la afección primitiva.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      Un epiléptico me refería hace poco: «Lo primero que noto cuando me va a dar el ataque es que la mano que está haciendo algo, por ejemplo, cogiendo el teléfono para hablar, no me parece mía, sino algo extraño.» Existen, pues, experiencias de extrañeza de partes de nuestro cuerpo, de las cuales la observación neurológica (enfermos orgánicos cerebrales, auras epilépticas) ofrece una rica casuística (anosognosia, hemisomatognosia, etc.).
    • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina, IV p. 30 Esp (BD)
      Epilepsia pedisintomática. Sauvages establece esta especie por un caso particular que Boerhaave refiere en sus consultas de un joven que sentía subir el aura epiléptica, principiaba el paroxismo en un pie que habia tenido dolorido dos años. La curacion mas acertada en estos casos es hacer insensible o destruir el ramo nervioso donde se manifiesta la afección primitiva.
    • 1851 Drumen, J. Patología, II [1851] p. 408 Esp (BD)
      Si el acceso tiene por prodomo alguna sensacion local reconocida por el paciente, y que despues de haber subsistido por mas ó menos tiempo en alguna parte, dá lugar á una sensacion de traslacion hácia los centros nerviosos, que es lo que los antiguos llamaron aura epiléptica, el médico tratará de sacar partido de esto para prevenir el acceso.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      El conjunto, bizarro y pintoresco. Roces, cosquilleos, visajes, amoricones, posturas provocativas, volteos de domadores, quiebros de mojiganga, risas y fraseos dominando el tañido de las guitarras.

      Corría en el enjambre como un aura epiléptica. Perico, en zuecos, se había agregado al gran grupo y hacía chás-chás con los talones, acompañándose de manos y repartiendo chicoleos; y unas chinasviejas, con los brazos en jarras, atraídas por el bullicio y el tumulto, comenzaron algo distantes de la zambra a menudear sus pies cortos y regordetes, citando a prueba a los camastrones y mauleros.

    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Esos hombres, que, momentos antes aparecían con los rostros en extremo pálidos, los ojos casi fuera de órbitas y los labios cárdenos con un poco de espuma —como si por ellos hubiera pasado el aura epiléptica—, mostrábanse ahora alegres y decidores, listos para restañarse por sí solos las heridas, prestar auxilio a los que no podían moverse, y lanzarse a nuevas aventuras peligrosas.
    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )

      — Creo que Aurelio se casó hace poco en Francia, y que tiene un hijo, por cierto nada monstruoso. ¿Es verdad?

      — Sí. Es verdad. Como también lo es que Aurelio ha levantado la fortuna más colosal que hoy se conoce en la tierra. A su lado Morgan, Vanderbilt, Ford, Rotschild, etc., son unos capitalistas mediocres. Unos millonarios de menor cuantía.

      El gerente queda visiblemente desconcertado.Aura epiléptica.Pálido, yerto, permanece mudo.

      Los ojos de Mara humedecidos se elevan al plafón.

    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )

      El gerente queda visiblemente desconcertado.Aura epiléptica.Pálido, yerto, permanece mudo.

      Los ojos de Mara humedecidos se elevan al plafón.

    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      En la crisis de ansiedad muy aguda puede observarse un cierto enturbiamiento de la conciencia; en el pre-sueño, en el aura epiléptica, también hallamos otra forma de conciencia enturbiada o que se está enturbiando.
    • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina, IV p. 30 Esp (BD)
      Epilepsia pedisintomática. Sauvages establece esta especie por un caso particular que Boerhaave refiere en sus consultas de un joven que sentía subir el aura epiléptica, principiaba el paroxismo en un pie que habia tenido dolorido dos años. La curacion mas acertada en estos casos es hacer insensible o destruir el ramo nervioso donde se manifiesta la afección primitiva.
    • 1851 Drumen, J. Patología, II [1851] p. 408 Esp (BD)
      Si el acceso tiene por prodomo alguna sensacion local reconocida por el paciente, y que despues de haber subsistido por mas ó menos tiempo en alguna parte, dá lugar á una sensacion de traslacion hácia los centros nerviosos, que es lo que los antiguos llamaron aura epiléptica, el médico tratará de sacar partido de esto para prevenir el acceso.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      Ya había pasado por él el aura epiléptica.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      El conjunto, bizarro y pintoresco. Roces, cosquilleos, visajes, amoricones, posturas provocativas, volteos de domadores, quiebros de mojiganga, risas y fraseos dominando el tañido de las guitarras.

      Corría en el enjambre como un aura epiléptica. Perico, en zuecos, se había agregado al gran grupo y hacía chás-chás con los talones, acompañándose de manos y repartiendo chicoleos; y unas chinasviejas, con los brazos en jarras, atraídas por el bullicio y el tumulto, comenzaron algo distantes de la zambra a menudear sus pies cortos y regordetes, citando a prueba a los camastrones y mauleros.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      El conjunto, bizarro y pintoresco. Roces, cosquilleos, visajes, amoricones, posturas provocativas, volteos de domadores, quiebros de mojiganga, risas y fraseos dominando el tañido de las guitarras.

      Corría en el enjambre como un aura epiléptica. Perico, en zuecos, se había agregado al gran grupo y hacía chás-chás con los talones, acompañándose de manos y repartiendo chicoleos; y unas chinasviejas, con los brazos en jarras, atraídas por el bullicio y el tumulto, comenzaron algo distantes de la zambra a menudear sus pies cortos y regordetes, citando a prueba a los camastrones y mauleros.

    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Esos hombres, que, momentos antes aparecían con los rostros en extremo pálidos, los ojos casi fuera de órbitas y los labios cárdenos con un poco de espuma —como si por ellos hubiera pasado el aura epiléptica—, mostrábanse ahora alegres y decidores, listos para restañarse por sí solos las heridas, prestar auxilio a los que no podían moverse, y lanzarse a nuevas aventuras peligrosas.
    • 1916 Marqués de Sabuz "Mal comicial o epiléptico de Simón Bolívar" [31-03-1916] España y América (Cádiz) Esp (HD)
      Bolívar tuvo auras epiléticas, como lo demuestran, ya la carta a Juan Jurado, de 8 de diciembre de 1814, ya también la dirigida a José F. Blanco, fechada a 12 de junio de 1817. Decía en aquélla: «Todavía es tiempo, amigo, de salvarse... Yo temo mucho que Santafé sufra una catástrofe espantosa». Y en ésta: «El general Piar no ha podido revocar mis órdenes, ni alterar el sistema establecido... Es prudencia sufrirlo todo, para que no se nos disloque nuestra máquina».
    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )

      — Creo que Aurelio se casó hace poco en Francia, y que tiene un hijo, por cierto nada monstruoso. ¿Es verdad?

      — Sí. Es verdad. Como también lo es que Aurelio ha levantado la fortuna más colosal que hoy se conoce en la tierra. A su lado Morgan, Vanderbilt, Ford, Rotschild, etc., son unos capitalistas mediocres. Unos millonarios de menor cuantía.

      El gerente queda visiblemente desconcertado.Aura epiléptica.Pálido, yerto, permanece mudo.

      Los ojos de Mara humedecidos se elevan al plafón.

    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )

      El gerente queda visiblemente desconcertado.Aura epiléptica.Pálido, yerto, permanece mudo.

      Los ojos de Mara humedecidos se elevan al plafón.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      La sialorrea puede presentarse, en forma de crisis, en la tabesy en ciertas neuralgias del trigémino, principalmente en el tic doloroso de la cara(v. pág. 682); en algunos casos de jaqueca, de aura epiléptica, de vértigo.

    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      En la crisis de ansiedad muy aguda puede observarse un cierto enturbiamiento de la conciencia; en el pre-sueño, en el aura epiléptica, también hallamos otra forma de conciencia enturbiada o que se está enturbiando.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      Un epiléptico me refería hace poco: «Lo primero que noto cuando me va a dar el ataque es que la mano que está haciendo algo, por ejemplo, cogiendo el teléfono para hablar, no me parece mía, sino algo extraño.» Existen, pues, experiencias de extrañeza de partes de nuestro cuerpo, de las cuales la observación neurológica (enfermos orgánicos cerebrales, auras epilépticas) ofrece una rica casuística (anosognosia, hemisomatognosia, etc.).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE