8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
[exametrallador, a] s. (2016-)
ex ametrallador
Etim. Derivado de ametrallador, a y ex-.

Se documenta por primera vez, como 'soldado que era ametrallador y ha dejado de serlo', en 2016 en el artículo "Veteranos ucranianos pasan de guerra a hacer pizzas", publicado en enero de ese año en el periódico en línea Periódico AM (León); posteriormente se registra también en la obra Al filo de la navaja. Una vida como reportero de guerra de A. Rojo López de 2017. Como puede observarse, solo se ha atestiguado como sustantivo masculino.

  1. >ex–+ametrallador, a
    s. m. y f. Soldado que era ametrallador y ha dejado de serlo.
    docs. (2016-2017) 2 ejemplos:
    • 2016 Anónimo (Redacción) "Veteranos ucranianos" [28-01-2016] Periódico AM (León): am.com.mx Mx (HD)
      Después de pasar por todo esto, Rafail Agayev, ex ametrallador y el jefe de cocineros, dijo que él ahora impulsaba a otros veteranos a lanzarse a la pequeña empresa. "La guerra da miedo", dijo. "Pero, ahora, no teman, perder dinero es lo peor que puede ocurrir". Peculiarmente para Ucrania, ningún inspector de salubridad o bomberos ha pedido sobornos. Pero, hay que considerar, concedió Agayev, "habría que ser muy valiente para pedirnos un soborno".
    • 2017 Rojo Lpz, A. Al filo de la navaja s. n. Es (BD)
      Aproximadamente un año después de la masacre, el ex ametrallador de helicóptero Ronald Ridenhour, quien tenía amigos en la Compañía C y vivía retirado en Arizona, remitió treinta cartas relatando lo que sabía y citando los nombres de los que le habían facilitado la información.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE