8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
guauce s. (1933-)
guauce
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso de oigen onomatopéyico (véase DCECH, s. v. guaco).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'ave de la familia de los falcónidos de hasta 53 centímetros de longitud, con el plumaje de la cabeza y el cuello blanquecinos, un antifaz negro en los ojos y la nuca, la parte dorsal marrón oscura, las alas cortas y redondeadas, y las patas robustas y amarillas; se alimenta de culebras, roedores y lagartijas y vive en los bosques y sabanas de América', en 1933, en los Cuentos de barro de Salarrué (S. E. Salazar Arrué). En 1941 se consigna en la Semántica guatemalense o Diccionario de guatemaltequismos, de Sandoval y, en 2010, Diccionario de americanismos de la ASALE lo registra como sinónimo de guaco, de uso mucho más frecuente.

  1. s. m. ES Gu Ave de la familia de los falcónidos de hasta 53 centímetros de longitud, con el plumaje de la cabeza y el cuello blanquecinos, un antifaz negro en los ojos y la nuca, la parte dorsal marrón oscura, las alas cortas y redondeadas, y las patas robustas y amarillas; se alimenta de culebras, roedores y lagartijas y vive en los bosques y sabanas de América. Nombre científico: Herpetotheres cachinnans.
    Sinónimos: guaco; huaco
    docs. (1933-2010) 3 ejemplos:
    • 1933 Salarrué (Salvador Efraín Salazar Arrué) Cuentos barro p. 148 Esp (BD)
      El sargento Vanegas paró de bajar; y, recostado en el tronco oloroso de un bálsamo, miró pa bajo, buscando entre las ramazones el miedo diun trapo. Nada se movía, ni nada óiba. Sólo el golpear del río, en la panza de tarro del eco; y el grito deshilachado de algún guauce que llamaba a su pareja.
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      GUAUCE, m. "Guacce". "Guaco". [|| Ave de la familia de las falcónidas, cuyo grito se asemeja al nombre que lleva. Los campesinos creen que esta ave anuncia la sequía o la continuación de las lluvias durante nuestro invierno, según se pose, al cantar, en un palo seco o en un árbol verde].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      guauce. m. ES. guaco, ave rapaz.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE