15.ª Entrega (diciembre de 2023)
Versión del 31/12/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tiovivo s. (1839-)
tiovivo, Tio Vivo, tio Vivo, tío vivo, tío-vivo
Etim. Voz de etimología incierta. En el DECH (s. v. tío) se indica que "aludiría a la viveza del «tío» que tuvo la idea de explotar este aparato en una feria". Parece fuera de duda que la voz procede del sobrenombre de un empresario de espectáculos ubicado en Madrid a partir de los años treinta del siglo XIX. Aunque se ha propuesto identificar al tío Vivo con Esteban Fernández, personaje que, según cuentan distintas fuentes (véanse, en este sentido, los testimonios de 1880, de Costumbres populares, de S. Tartilán y de 2015, de F. Goñi), habría sido dado por muerto en la epidemia de cólera de 1834, los testimonios de prensa de la época (que, en ocasiones, distinguen entre el legítimo y el supuesto tío Vivo), mencionan ya en 1837 "los suntuosos bailes que da todos los domingos y dias de fiesta en la subida del Prado al Retiro el llamado tio Vivo en su establecimiento que modestamente titula la Fama del Prado" (Gazeta de Madrid, 07/07/1837) o el moderno juego de la sortija que también se podía practicar en las instalaciones del Tío Vivo ("Al principio consistia este juego en anillos que se ponian en el suelo, y que los caballeros cogian con las puntas de las lanzas; pero queriendo hacer mas vistosa esta diversion, se pusieron cintas en las sortijas, colocando éstas en la potencia ó perchas las que no describimos por ser muy conocida ya de nuestros lectores, que la ven diariamente en el juego del tio Vivo en el Prado y en otros puntos, pues si se paró esta costumbre como ejercicio gimnástico de galanteria, se ha renovado con furor, particularmente en el dia, como juego de máquina", Observatorio Pintoresco). La elocuencia y la inteligencia del tío Vivo se encarece en distintos artículos aparecidos en publicaciones periódicas de esos años (así, en "Carta 2.ª El estudiante al tío Vivo", Abenamar y El Estudiante, 1839, p. 59: "V. elocuentísimo tio Vivo, que cuando la concurrencia se alborota, se encarama en la tribuna, y en vez de alocuciones á lo general revolucio-pacificador; impone silencio con la frase favorita de callad, pueblo bárbaro!").

Se documenta por primera vez, con la variante tio Vivo y la acepción 'atracción de feria que consiste en una plataforma giratoria que generalmente dispone de animales, vehículos y otros objetos para montarse y girar en ellos', en 1839, en "El pontoncillo", artículo publicado en el Eco del Comercio (Madrid), si bien la voz parece extender su uso en los años cuarenta del siglo XIX; A. Flores, en su artículo "Los misterios de Chamberí" (publicado en El Laberinto el 1 de agosto de 1844), explica que "El tio vivo, propiamente tal, es un personaje muy célebre para que dejemos de consagrarle una línea en esta historia. Es hombre muy industrioso y se ha hecho muy popular, especialmente por las alocuciones, que ha dirigido al público en mas de una ocasion. [...] En la plaza de Navalon (Madrid) tiene un teatro de figuras de movimiento, donde representa el nacimiento del Hijo de Dios, y da bailes de máscara en la temporada del carnaval. Tiene varios juegos de sortijas en varios puntos de la corte, y finalmente la gloria de que todos estos juegos llevan su nombre; sean propiedad de este ó de aquel, siempre son tios vivos". La voz se consigna por vez primera en el DRAE en 1925. En Argentina, Uruguay y Paraguay se emplea el sinónimo calesita (véase), en tanto que tiovivo es más frecuente en España.

  1. s. m. Atracción de feria que consiste en una plataforma giratoria que generalmente dispone de animales, vehículos y otros objetos para montarse y girar en ellos.
    Sinónimo: carrusel
    docs. (1839-2021) 65 ejemplos:
    • 1839 Anónimo "El pontoncillo" [28-03-1839] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      [...] ni el intendente podrá ejecutar para el pago de las contribuciones si no precede el juicio conciliatorio, se reconoce el débito y hay sentencia que cause ejecutoria... ni se quitará el tio Vivo de donde estorbe...
    • 2021 López-Neyra, M. Viaje alucinante fondo Notting Jot Down Cultural Magazine Esp (CORPES)
      Acaba de transcurrir la primera hora de película y hemos llegado al punto de inflexión en esta preciosa historia de amor entre una actriz engreída, adúltera y manipuladora, y un librero pajillero, tocón y tontolaba. ¿Cómo terminará todo? Estoy en un tiovivo de sentimientos. Me tiemblan los labios y tengo ganas de llorar: aún me queda por ver una hora de Notting Hill. Hago cuentas. Son sesenta minutos, uno detrás de otro. Ya no me contengo más. Lloro.
    • 1839 Anónimo "El pontoncillo" [28-03-1839] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      [...] ni el intendente podrá ejecutar para el pago de las contribuciones si no precede el juicio conciliatorio, se reconoce el débito y hay sentencia que cause ejecutoria... ni se quitará el tio Vivo de donde estorbe...
    • 1844 Flores, A. "Misterios Chamberí" [01-08-1844] El Laberinto (Madrid) Esp (HD)
      Estas conversaciones pasan en el interior de las tabernas, y mientras tanto tres músicos que manejan á la vez siete instrumentos, distraen tocando una galop huida, ó un wals escapado, á los niños que dan vueltas en el juego de la sortija, hoy tio vivo, y entretienen á las desenvueltas muchachas que mecen sus cuerpos en el columpio. [...] El tio vivo, propiamente tal, es un personaje muy célebre para que dejemos de consagrarle una línea en esta historia. Es hombre muy industrioso y se ha hecho muy popular, especialmente por las alocuciones, que ha dirigido al público en mas de una ocasion. [...] En la plaza de Navalon (Madrid) tiene un teatro de figuras de movimiento, donde representa el nacimiento del Hijo de Dios, y da bailes de máscara en la temporada del carnaval. Tiene varios juegos de sortijas en varios puntos de la corte, y finalmente la gloria de que todos estos juegos llevan su nombre; sean propiedad de este ó de aquel, siempre son tios vivos.
    • 1850 Anónimo "Feria Sevilla" [25-04-1850] El Comercio (Cádiz) Esp (HD)
      [...] la música del tio vivo, el relincho de los caballos, el ruido de las campanillas de los carruages, la estrepitosa conversacion de los chalanes [...].
    • 1884 Pz Galdós, B. Tormento [2002] Esp (CDH )
      «¿Qué?... ¿estaba durmiendo? ¿No ve que si duerme de día estará en vela por las noches? Échese a la calle, y váyase a cualquier parte, hombre de Dios; distráigase, aunque sea montando en el tiovivo, comiendo caracoles, bailando con las criadas o jugando a la rayuela. Está como los chiquillos, y como a los chiquillos hay que tratarle.»
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
      por cuanta extensión de tierra registrábamos desde allí, bullía el mismo hormiguero de personas, igual confusión de colorines, balanceo de columpios, girar de tiovivos y corros de baile.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )

      La gente va y viene, en abigarrado flujo y reflujo de chulapos con pantalones abombados y un palillo en la oreja, estudiantes, criadas, modistas, horteras, señoritos con sombrero castaño y pañuelo blanco al cuello. Los organillos desgranan ruidosamente marchas toreras y valses lánguidos; el tío-vivo gira frenético; suben y bajan los columpios.

    • 1928 Asturias, M. Á. ¡Alarma! París 1924-1933 Guatemala (CDH )
      París entero parecía un paraguas, uno de esos paraguas fantásticos que nos hemos imaginado de niños, una mezcla de paraguas y de tío vivo.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Nos detuvimos frente a un espacio en cuyo centro un tiovivo (o calesita, como le llamamos nosotros) giraba ya lenta ya vertiginosamente, según el impulso del viento que le daba en una suerte de velamen.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Mientras los feriantes montaban los caballitos del tío-vivo, el gobierno había decretado el estado de alerta. Los obreros de la construcción afiliados a la C.N.T. se declararon espontáneamente en huelga y algunos miembros de la U.G.T. que pretendieron seguir trabajando fueron agredidos.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      ¡Montadas en esas motonetas y disfrazadas de delincuentes juveniles, estáis tan tristes como los caballitos de un tiovivo de suburbio!
    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer traje batalla Cu (CORPES)
      [...] si te gustan los caballos como a mí, podrás cabalgar por una excelente pista sin miedo a atropellar a alguien o entrar en un circo donde te asombrarán atrevidos ejercicios ecuestres o simplemente te entretendrás mirando a los niños decirle adiós con la mano a sus padres mientras giran en tiovivos de alegres corceles de yeso [...]
    • 2004 Vela, O. Dimensión sombras Ec (CORPES)
      [...] recorren un parque de luces blancas, en un tiovivo de caballos multicolores que suben y bajan al son de una dulce melodía; él se encuentra junto a ellas, desea detener el tiempo, pero sabe que es imposible —frunce ligeramente el ceño—; cae una ligera llovizna, ellas lo saludan desde el tiovivo, agitando las manos, pero sus imágenes se distorsionan entre el agua, y él sabe que las perderá [...].
    • 2013 Slep, G. "Dar vueltas" Diario Z (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Calesita, tiovivo, carrusel. Una multitud de chicos espera sobre su figura favorita: un caballito, un autito, un avión. Por los altoparlantes, suena una música infantil. La calesita arranca y la diversión empieza a girar.
    • 1839 Anónimo "El pontoncillo" [28-03-1839] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      [...] ni el intendente podrá ejecutar para el pago de las contribuciones si no precede el juicio conciliatorio, se reconoce el débito y hay sentencia que cause ejecutoria... ni se quitará el tio Vivo de donde estorbe...
    • 1844 Flores, A. "Misterios Chamberí" [01-08-1844] El Laberinto (Madrid) Esp (HD)
      Estas conversaciones pasan en el interior de las tabernas, y mientras tanto tres músicos que manejan á la vez siete instrumentos, distraen tocando una galop huida, ó un wals escapado, á los niños que dan vueltas en el juego de la sortija, hoy tio vivo, y entretienen á las desenvueltas muchachas que mecen sus cuerpos en el columpio. [...] El tio vivo, propiamente tal, es un personaje muy célebre para que dejemos de consagrarle una línea en esta historia. Es hombre muy industrioso y se ha hecho muy popular, especialmente por las alocuciones, que ha dirigido al público en mas de una ocasion. [...] En la plaza de Navalon (Madrid) tiene un teatro de figuras de movimiento, donde representa el nacimiento del Hijo de Dios, y da bailes de máscara en la temporada del carnaval. Tiene varios juegos de sortijas en varios puntos de la corte, y finalmente la gloria de que todos estos juegos llevan su nombre; sean propiedad de este ó de aquel, siempre son tios vivos.
    • 1850 Anónimo "Feria Sevilla" [25-04-1850] El Comercio (Cádiz) Esp (HD)
      [...] la música del tio vivo, el relincho de los caballos, el ruido de las campanillas de los carruages, la estrepitosa conversacion de los chalanes [...].
    • 1851 Felipe José Torroba (Agustín de Letamendi) "Parte telegráfico" [27-02-1851] El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Los marineros de la matrícula del turron constitucional que han sido licenciados recientemente, se dirigen al Mar de Antigola por el nuevo ferro-carril de Aranjuez, como via de pasatiempo y para divertirse segun los niños se mecen en los caballitos del Tio Vivo.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )

      Vense, asimismo, el Panoramay el Hipódromo, los cafés-conciertos; el Chaletsuizo; allá el Château des Fleurs; enfrente Mabille, el lupanar público y el aire libre; en un lado el prestidigitador; en otro los más raros juegos; aquí el tiro de carabina o de pistola; allá el gabinete de física; por esta parte Polichinela; por aquella mil variantes de nuestro Tiovivo [...].

    • 1880 Tartilán, S. Costumbres populares p. 48 Esp (BD)
      No sabemos a qué tiempo se remontará la invencion de los caballitos de madera y las barquitas de lo mismo que, en un sencillo aparato, montado sobre un eje, dá vueltas como las aspas invertidas de un molino [...] Sabido es que en el verano de 1834, Madrid se vió dolorosamente sorprendido por la fatídica visita de ese terrible huésped asiático llamado el cólera morbo. [...] una de las víctimas [...] fué el infortunado Estéban Fernandez, que tenia para ganarse la vida un aparato de caballitos de madera en lo que hoy se llama Paseo de las Delicias [...] Silenciosos y taciturnos marchaban en fúnebre cortejo los que llevaban en hombros al muerto [...] incorporándose bruscamente dentro de las andas [...] empezó a gritar: ―¡Estoy vivo! [...] Desde aquel día el tío Esteban desapareció para dar paso al Tio-Vivo; y cuando el cólera hubo calmado [...] los habituales parroquianos del tio Estéban le saludaron con su nuevo nombre: le llamaron el Tio-Vivo, y y el tio-vivo se hizo célebre [...]. Todos los domingos en las afueras de esta capital, y en todas las romerías del año, el Tio-Vivo representa un importantísimo papel.
    • 1884 Pz Galdós, B. Tormento [2002] Esp (CDH )
      «¿Qué?... ¿estaba durmiendo? ¿No ve que si duerme de día estará en vela por las noches? Échese a la calle, y váyase a cualquier parte, hombre de Dios; distráigase, aunque sea montando en el tiovivo, comiendo caracoles, bailando con las criadas o jugando a la rayuela. Está como los chiquillos, y como a los chiquillos hay que tratarle.»
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Los domingos, empezaba a oírse desde las dos el tambor que ameniza el tiovivo y balancines que están junto al Depósito de aguas.
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )

      — Vaya si la he visto. Por cierto que es de lo más entretenido y pintoresco. Tipos se encuentran allí, que... Tipos de oro. ¿Y los columpios? ¿Y los tiovivos? ¿Y aquella animación, aquel hormigueo de la gente? Le digo a usted que, para mí, hay poco tan salado como esas fiestas populares.

    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
      por cuanta extensión de tierra registrábamos desde allí, bullía el mismo hormiguero de personas, igual confusión de colorines, balanceo de columpios, girar de tiovivos y corros de baile.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )

      La gente va y viene, en abigarrado flujo y reflujo de chulapos con pantalones abombados y un palillo en la oreja, estudiantes, criadas, modistas, horteras, señoritos con sombrero castaño y pañuelo blanco al cuello. Los organillos desgranan ruidosamente marchas toreras y valses lánguidos; el tío-vivo gira frenético; suben y bajan los columpios.

    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] Esp (CDH )
      Sentada frente a él, Lucila también callaba, viendo pasar por su mente, con marcha circular de tío-vivo, una repetida procesión de monjas y damas.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 71 Esp (CDH )
      Pero, ya que uno es docto en toda ciencia y mira el objeto en todos sus visos y desde todos los sesgos, ¿es esto saber más, ni siquiera saber algo? Eso es dar vueltas en un tío-vivo, alrededor de un objeto.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 71 Esp (CDH )
      Yo cabalgo un paquidermo del tío-vivo imaginario * y científico, y me lanzó a observar la hermosa criatura, girando en torno de ella.
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Cuba (CDH )
      Entraron en casi todas las barracas, montaron en varios tiovivos, y comieron almejas y patatas fritas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed (NTLLE)
      TIOVIVO. m. Recreo de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio.
    • 1928 Asturias, M. Á. ¡Alarma! París 1924-1933 Guatemala (CDH )
      París entero parecía un paraguas, uno de esos paraguas fantásticos que nos hemos imaginado de niños, una mezcla de paraguas y de tío vivo.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )

      — Todo da vueltas —se dijo—: el Mundo, las rotativas, las mujeres y los hombres en los «dancings», los caballitos del tío-vivo en las verbenas, las ruletas, los discos de gramófono, los perros antes de echarse... la vida es una rotación continua: por eso acaba por marearnos y producirnos náuseas.

    • 1933-1944 García Gmz, E. Poetas musulmanes [1944] 252 Esp (CDH )
      Sin embargo, la falta de toda alusión al término técnico que designa este entrenamiento ( jayal al-zill) nos hace pensar más bien en una especie de tíovivo o caballitos.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Nos detuvimos frente a un espacio en cuyo centro un tiovivo (o calesita, como le llamamos nosotros) giraba ya lenta ya vertiginosamente, según el impulso del viento que le daba en una suerte de velamen.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Mientras los feriantes montaban los caballitos del tío-vivo, el gobierno había decretado el estado de alerta. Los obreros de la construcción afiliados a la C.N.T. se declararon espontáneamente en huelga y algunos miembros de la U.G.T. que pretendieron seguir trabajando fueron agredidos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cuba (CDH )
      En el ámbito del tercer foco giraban los camellos, leones y avestruces de un tiovivo, en tanto que los asientos colgantes de una estrella giratoria ascendían hacia las sombras y regresaban de ellas —puesto que la luz no alcanzaba a tales alturas— en lo que duraba en plegarse el cartón perforado del Vals de los Patinadores.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      —¿Esta noche? Sí, claro, la media trompa., simpatía de prestado. Cuando se pase, se acabó. En cuanto que baje el vino, vuelta a lo de siempre, no nos hagamos ilusiones. ¡Ay, ahora qué mareo me entra, tú! Se conoce que es el tiovivo que se pone en marcha. Si antes lo mencionamos... ¡Qué horror, qué de vueltas, vaya un mareo ahora de pronto!...

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      Salvo que ahora en lugar de ir en barca, me parece que voy en un tiovivo.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Podremos comprender también que la ciudad piensa con su cerebro de mil cabezas repartidas en mil cuerpos aunque unidas por una misma voluntad de poder merced al cual los vendedores de petardos de grifa, los hampones de las puertas traseras de los conventos, los aprovechadores del puterío generoso, los empresarios de tiovivos sin motor eléctrico, los novilleros que se contratan solemnemente para las capeas de los pueblos del desierto circundante [...].
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 276 Esp (CDH )
      Lástima que no haya tiovivos, verdad, dijo ella después que él se hubo esforzado inútilmente en dar con todas sus hábiles fuerzas en el aparato impulsor sin conseguir sino un mediocre resultado, mientras que un momento más tarde, el hombrecito aquel de aspecto siniestro, con sólo una mano izquierda y un rápido reviramiento de cuerpo ágil encendía la luz roja como un aviso de alarma sobre las pobrezas de la verbena llena de humanos semejantes a hormigas [...].
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 66 Cuba (CDH )
      Exóticos —exóticos de verdad— le resultaban aquí los mástiles y banderolas, las alegorías y enseñas; los caballotes de anchas grupas, como sacados de un tiovivo imaginado por Paolo Ucello, tan distintos de los jamelgos huesudos y mañosos —buenos hijos de andaluces al fin— de su país.
    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] Esp (CDH )
      Como el hombre no tenía donde caerse muerto, porque su último modo de ganarse la vida había sido con un «tío-vivo», que perdió en un incendio feroz que hubo en la feria de Tordesillas, el abuelo le brindó la idea de que se construyese en el taller un nuevo «tío-vivo» o «caballitos», como los llamábamos allí. Que luego los pagaría poco a poco, conforme le llegasen las ganancias.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 42 Esp (CDH )
      Probablemente abriste la ventana de tu cuarto, atraído por el ruido familiar de la trilla, y contemplaste las parvas de trigo rubio amontonadas en la era, el tiovivo ágil del hombre y el caballo, la hermosa y antigua faena de separar el grano de la paja para aventar luego ésta con los agudos y sutiles bieldos.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Puestos de tiro al blanco, ruedas de la fortuna, carromatos de adivinadoras, tenderetes de golosinas, montañas rusas, tiovivos, barcas imantaban un público elemental y ruidoso que se apañaba alrededor de quienes probaban su fuerza, su suerte, su destreza, su puntería.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Los tiovivos, autochoques, puestos de tiro que acoge en sus andenes le dan un curioso aspecto de poblado tejano. Un río de automóviles la cubre durante las horas de afluencia; al alba, los adoquines desiertos parecen echar de menos el pueblo audaz que los arrancara y soñar, melancólicos, en un mejor destino.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cuba (CDH )
      . Se rompió de nuevo el círculo, tiovivo de la muerte, uno de los desfilantes no se limitó a tocar simbólicamente la verja abierta.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cuba (CDH )

      Seguía su caminata en la medianoche y oyó de pronto cómo se levantaba una musiquilla. Era un tiovivo, una estrella giratoria y un whip. El tiovivo con pequeños caballos velazqueños, regalados de pechos y ancas, rojos, amarillos, negros.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 98 Esp (CDH )
      Lo instaló precisamente en su cuarto de trabajo, en el que el ya Sistema Ascendente dio pronto origen a un nuevo sistema, disparado en cuatro direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste, con algo de Tiovivo y algo de Veleta).
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 488 Esp (CDH )
      «La primera debe ser muy atractiva para las personas felices, ya que encontrarán en ella el modo de revivir su felicidad eternamente; pero uno, que ha sido siempre desgraciado, no se siente especialmente atraído por los tiovivos, aunque le prometan la eternidad de la desgracia.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] 90 Esp (CDH )
      Pero la vida..., la vida es un tiovivo, que da vueltas... y vueltas hasta marear y luego..., y luego... te apea en el mismo sitio en que... has subido...
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      La vida era un loco tiovivo, como solía decir Cortabanyes.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      «La vida es un tiovivo que da vueltas hasta marear y luego te apea en el mismo sitio en que has subido.»
    • 1975 Pinillos, J. L. Psicología [1995] 304 Esp (CDH )

      Si se pretende, por ejemplo, que una paloma se mueva por el suelo describiendo círculos, se espera a que gire hacia un lado e inmediatamente se la refuerza con un grano de trigo; cuando vuelva a girar en el mismo sentido, vuelve a reforzársela, y así hasta que al cabo de pocos minutos el animal describe círculos como los caballos de un tío-vivo.

    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      A mí no se me atravesaba nadie, y así dio esa vuelta el mundo, que es un tiovivo y hay que saber subirse en marcha al caballo blanco, el más bonito, ya te enseñaré...
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] México (CDH )
      Esta fue su resolución, mascullada en los instantes de soledad en el tiovivo que era su cochera de la colonia Juárez.
    • 1987 Prensa ABC, 11/03/1987 [1987] Esp (CDH )
      Son tan traicioneras las quinielas que resulta casi lógico que un líder, estilo Barcelona, pueda perder consecutivamente con inferiores (Spórting de Gijón y Zaragoza). Lo da el rango de confianza. Y parecida coordenada tiene ahora el Madrid, que defenderá en el dificilísimo San Mamés la estrenada primera plaza. La Liga es un tiovivo y no se puede saber en qué campo perderán los favoritos.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Animada por su buena fortuna, se resolvió a subir en el tiovivo.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Intentó recordar algún episodio del pasado, y otros nombres de los que tenía olvidados desde hacía tantos años, pero sólo consiguió ver al diablo con capa y cicatriz subido gentilmente a un caballito del tiovivo.
    • 1990 García Morales, A. Lógica vampiro [1990] Esp (CDH )
      Me resultaba insufrible el sentirme encerrada. La ansiedad, la enorme inquietud que me había despertado el encuentro con Alfonso me hizo presentir un largo insomnio. Apresuradamente salí, cené y regresé a la pensión. Hacer cualquier cosa con celeridad me sosegaba. No obstante me obstiné en dormir, porque a esa hora no podía entregarme a ninguna otra actividad. Me sabía incapaz de leer, pues en mi mente giraban, como en un tiovivo, pensamientos mórbidos, siniestros, absurdos, irreales.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Venezuela (CDH )
      El rostro lívido de la santa de Palermo sonríe con los labios procaces de Felice, pero en la picardía de la mirada reconozco a la virgencita campesina que en la velada de los Reyes Magos representara a la madre de Dios. Luego las facciones de aquel ser se recomponen y veo en ellas a la ahogada del Mosela. Alguien la ha picado en cuartos, ¿con un hacha?, como a una res. Aquella pierna, colgada al sol de un gancho en forma de anzuelo, no encaja en el conjunto: es la pierna de Marysia. Y esa bufanda a rayas, de lana, enredada en la rama de un álamo, es el regalo que me hiciera Sofía en mi último cumpleaños. ¡Paren ese maldito tiovivo, por favor!
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      ¡Montadas en esas motonetas y disfrazadas de delincuentes juveniles, estáis tan tristes como los caballitos de un tiovivo de suburbio!
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 205 Cuba (CDH )
      En la humedad de la sacristía los fieles eran cinco guerreros ahorcados, dando vueltas a su alrededor, derviches, trompos, tiovivos.
    • 1994 Prensa El Mundo, 07/09/1994 [1995] Esp (CDH )
      El autor de Mediterráneo, Penélope, No hago otra cosa que pensar en ti y otras tantas canciones que marcaron época en la canción de autor española, vuelve ahora por sus fueros, a la hora de reivindicar la crónica humana, entre suaves arreglos orquestales, melodías del sentimiento y hasta sones de tío vivo.
    • 1997 Paranaguá, P. A. Arturo Ripstein [1997] México (CDH )
      La minuciosa requisa de paquetes y alimentos (incluso teteras) nos introduce a un alegre ambiente, al ritmo de la música tropical, donde algunos bailan mientras los niños juegan en un tiovivo y otras instalaciones de un auténtico parque de diversiones.
    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer traje batalla Cu (CORPES)
      [...] si te gustan los caballos como a mí, podrás cabalgar por una excelente pista sin miedo a atropellar a alguien o entrar en un circo donde te asombrarán atrevidos ejercicios ecuestres o simplemente te entretendrás mirando a los niños decirle adiós con la mano a sus padres mientras giran en tiovivos de alegres corceles de yeso [...]
    • 2002 Díaz, M.ª P. Amor Florencia Esp (CORPES)
      Torrevieja es una fiesta, día y noche, de canciones a todo volumen, por los altavoces de los tiovivos, las norias, los tiros al blanco, los puestos de crepes, de Waffles y ese sin fin de chucherías.
    • 2002 Iriarte, A. "Obra maestra sutileza literaria" El Tiempo (Bogotá) Co (CORPES)
      Los escenarios de la novela son numerosos, pero el principal de todos, en torno al cual gira este tiovivo desesperante, es el café donde pedir un café en leche con alguna rosca es un lujo desaforado y cuya pobreza se hace patente en las mesas de mármol cuyas planchas o tablas principales son lápidas mortuorias compradas en los cementerios circunvecinos a precio de pacotilla.
    • 2004 Montecinos Larrosa, A. Cachumbambé hidráulico Energía y tú Cu (CORPES)
      El proyecto formula la creación de un parque de diversiones para los niños, en el que a los aparatos convencionales ( tiovivo, cachumbambé, columpio, etc.) se le adaptan equipos para el bombeo o suministro de agua.
    • 2004 Vela, O. Dimensión sombras Ec (CORPES)
      [...] recorren un parque de luces blancas, en un tiovivo de caballos multicolores que suben y bajan al son de una dulce melodía; él se encuentra junto a ellas, desea detener el tiempo, pero sabe que es imposible —frunce ligeramente el ceño—; cae una ligera llovizna, ellas lo saludan desde el tiovivo, agitando las manos, pero sus imágenes se distorsionan entre el agua, y él sabe que las perderá [...].
    • 2005 Becerra, Á. Penúltimo sueño Co (CORPES)
      Subieron a pie el último tramo de la vieja calle hasta toparse de lleno con la empedrada y solariega plazoleta; un precioso tiovivo de caballos sin jinetes giraba, y un fotógrafo silencioso esperaba.
    • 2005 Ordóñez, M. "Simplemente una fosa" El País.com. Babelia. Madrid Esp (CORPES)
      con una mano atada a la espalda. Por el texto pero, sobre todo, por el tono, la enunciación, la atmósfera, los ritmos, las imágenes. Estaba contento hace un minuto y ya vuelvo a cabrearme. Me contagio, envejezco, me muerdo la cola o rabo, alguien debería parar este tiovivo, porque acabo de darme cuenta de que mientras al austriaco le han estrenado por todo lo alto (sí: en el Lliure, en el TNC), La Zaranda no accede a un teatro público barcelonés desde hará la intemerata. Se comprende. Son españolísimos y no son "modernos". Apestan a
    • 2007 Diego, G. Nadie tejo daba yo Clarín.com Ar (CORPES)
      A todo esto hay que estar seguros de que todos le estemos llamando tejo al tejo, porque hay quien le dice tejo a la rayuela. Los españoles, sin ir más lejos. O yendo hasta España. Pero igual los españoles no cuentan, porque ahí a la calesita le dicen tiovivo, así que ya ven, con ellos no se puede jugar a nada.
    • 2013 Slep, G. "Dar vueltas" Diario Z (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Calesita, tiovivo, carrusel. Una multitud de chicos espera sobre su figura favorita: un caballito, un autito, un avión. Por los altoparlantes, suena una música infantil. La calesita arranca y la diversión empieza a girar.
    • 2014 Eyre, P. Color favorito es verte Esp (CORPES)
      Mi vida era un mar embravecido, un tiovivo de emociones, pasaba de la cumbre al abismo en segundos, del cielo al infierno, del frío al calor, de la vida a la muerte.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tiovivo. m. Recreo de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio.
    • 2015 Goñi, F. "Origen palabra tiovivo" [13-09-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Los excrementos y residuos que se amontonaban por las calles de Madrid en el verano de 1834 dieron lugar a un brote de cólera que se extendió por media España . Esteban Fernández, más conocido como Tío Esteban, era un madrileño que se ganaba la vida con un carrusel infantil con cuatro caballos de juguete en la calle Paseo de las Delicias. De pronto, el Tío Esteban cayó enfermo fruto de la epidemia y murió. [...] Cuenta la leyenda que los familiares y amigos del Tío Esteban le colocaron en un ataúd abierto y le llevaron al cementerio en un cortejo fúnebre pasando por delante de su negocio. En el momento en el que se encontraban delante de su carrusel de «caballitos» se escuchó una voz procedente del interior del féretro. «¡Estoy vivo!, ¡estoy vivo!». Una vez recuperado el Tío Esteban regresó a su trabajo. Su fama se propagó como la pólvora. Había incluso los que se desplazaban hasta el lugar simplemente para ver que realmente estaba vivo. «El tío vivo» se convirtió en una celebridad y aunque a Esteban en un principio no le gustaba la manera en la que se referían a él, al final lo aceptó y se quedó con el apodo. Su atracción paso de llamarse «los caballitos» a «los caballitos del Tío Vivo» a, finalmente, «El Tío Vivo» . Supuestamente es de esta historia de donde proviene la palabra «tiovivo», que tan extendida está ya por nuestro país.
    • 2017 Sucasas, Á. L. Switch nueva consola Nintendo El País Esp (CORPES)
      Nintendo intentará explotar el tiovivo informativo en el que se sumió el mundo con Pokémon Go. Ya se ha filtrado que esta consola tendrá un juego de esta franquicia que en su versión móvil ha supuesto un fenómeno de masas inédito en los videojuegos y seguramente en cualquier otro sector del ocio cultural.
    • 2018 Soler, A. Sur Esp (CORPES)
      Dejándose llevar por el tiovivo de los recuerdos, retrasando deliberadamente el nuevo encuentro con Ana Galán, ahora en su casa, viuda, hermética.
    • 2021 López-Neyra, M. Viaje alucinante fondo Notting Jot Down Cultural Magazine Esp (CORPES)
      Acaba de transcurrir la primera hora de película y hemos llegado al punto de inflexión en esta preciosa historia de amor entre una actriz engreída, adúltera y manipuladora, y un librero pajillero, tocón y tontolaba. ¿Cómo terminará todo? Estoy en un tiovivo de sentimientos. Me tiemblan los labios y tengo ganas de llorar: aún me queda por ver una hora de Notting Hill. Hago cuentas. Son sesenta minutos, uno detrás de otro. Ya no me contengo más. Lloro.
    1. s. En ocasiones, se usa en construcciones comparativas.
      docs. (1967-2021) 7 ejemplos:
      • 1966-1967 Otero, B. Historias fingidas Expresión reunión Esp (CDH )
        El cielo gira como un tiovivo.
      • 2021 Cortés, R. Años extraordinarios Esp (CORPES)
        La turbulencia nos arrastraba como si fuéramos títeres, o partículas de limo. Nos envolvía en burbujas que lo confundían todo. El mundo giraba como un tiovivo desbocado.
      • 1966-1967 Otero, B. Historias fingidas Expresión reunión Esp (CDH )
        El cielo gira como un tiovivo.
      • 1940-a1974 Rosales, L. Contenido del corazón [1978] 79 Esp (CDH )
        La visita daba comienzo con nevadina, merengues y lástimas: — Sí, buena cara, y ayer me dio un supitipango que me tuvo traspuesta más de un cuarto de hora, y otra copita y el frufrú de la tela y el cuerpo, y el domingo que comenzaba a dar vueltas como un tiovivo porque Amelica suspiraba pidiendo para medicinas, y Amelia suspiraba corroborando la salud de su madre, y nosotros suspirábamos corroborando a Amelia.
      • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
        Pero cuando el amor convirtió la línea del tiempo en un círculo de espera, y a los días les sobraban horas, a las horas minutos y a las semanas días, y giraba en él como en un tiovivo, entonces la necesidad de un recuerdo que diese sentido a la espera lo urgió a buscar por todas partes las huellas de la amada.
      • 2001 Trujillo Muñoz, G. Escombros Sombras chinas Trebejos Mx (CORPES)
        Despertar nunca es agradable. Menos aún cuando la cabeza de uno da vueltas como un tiovivo desbocado.
      • 2003 Chirbes, R. Viejos amigos Esp (CORPES)
        [...] recuerdos infantiles, veloces, alucinados, giran en la cabeza como tiovivos.
      • 2021 Cortés, R. Años extraordinarios Esp (CORPES)
        La turbulencia nos arrastraba como si fuéramos títeres, o partículas de limo. Nos envolvía en burbujas que lo confundían todo. El mundo giraba como un tiovivo desbocado.
      • 1966-1967 Otero, B. Historias fingidas Expresión reunión Esp (CDH )
        El cielo gira como un tiovivo.
      • 1940-a1974 Rosales, L. Contenido del corazón [1978] 79 Esp (CDH )
        La visita daba comienzo con nevadina, merengues y lástimas: — Sí, buena cara, y ayer me dio un supitipango que me tuvo traspuesta más de un cuarto de hora, y otra copita y el frufrú de la tela y el cuerpo, y el domingo que comenzaba a dar vueltas como un tiovivo porque Amelica suspiraba pidiendo para medicinas, y Amelia suspiraba corroborando la salud de su madre, y nosotros suspirábamos corroborando a Amelia.
      • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
        Pero cuando el amor convirtió la línea del tiempo en un círculo de espera, y a los días les sobraban horas, a las horas minutos y a las semanas días, y giraba en él como en un tiovivo, entonces la necesidad de un recuerdo que diese sentido a la espera lo urgió a buscar por todas partes las huellas de la amada.
      • 2001 Bueno Álvz, J. A. Último viaje Eliseo Esp (CORPES)
        [...] ante la que Tomasín, transitoriamente olvidado de la grave misión que le aguardaba, se había detenido tantas veces como si contemplara el encanto de una máquina sobrenatural, de una atracción de feria en la que podía viajar de balde y sin tasa, una, dos, tres vueltas engullido por los paneles verticales que giraban como un tiovivo en el que los mayores, ellos se lo pierden, pensaba, apenas permanecían un momento [...].
      • 2001 Trujillo Muñoz, G. Escombros Sombras chinas Trebejos Mx (CORPES)
        Despertar nunca es agradable. Menos aún cuando la cabeza de uno da vueltas como un tiovivo desbocado.
      • 2003 Chirbes, R. Viejos amigos Esp (CORPES)
        [...] recuerdos infantiles, veloces, alucinados, giran en la cabeza como tiovivos.
      • 2021 Cortés, R. Años extraordinarios Esp (CORPES)
        La turbulencia nos arrastraba como si fuéramos títeres, o partículas de limo. Nos envolvía en burbujas que lo confundían todo. El mundo giraba como un tiovivo desbocado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE