Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
alto -ta

1. 'De altura o estatura por encima de lo normal': Me gustan los edificios altos; Pedro es un joven alto; 'situado en un plano elevado': Los pisos altos tienen más luz; dicho de una magnitud, 'de valor o grado elevado en relación con lo normal o esperable': Tengo la tensión alta; y 'de categoría, calidad o importancia superior a lo normal': Ocupa un alto puesto en su empresa.

2. Para expresar la noción comparativa de superioridad en relación con este adjetivo, pueden usarse dos formas:

a) superior.

Procede del comparativo latino superior y se usa en todos los sentidos de alto antes referidos, salvo en el relativo a la altura o estatura, en que se emplea exclusivamente más alto (→ b): En el piso superior se celebraba una fiesta; El coste ha sido superior a los beneficios; Es miembro del Tribunal Superior de Justicia. Cuando la comparación es expresa, el término de referencia va introducido por la preposición a, y no por que: «El agua retorna al mar a una temperatura superior a la de entrada» (LpzBonillo Medio [Esp. 1994]). Puesto que es una forma de valor comparativo, es incompatible su uso con otras marcas de grado como más: ⊗‍«Arriesgó porque se sentía más superior» (Vanguardia [Esp.] 19.5.1994). Al igual que su antónimo inferior, se combina con muy, y no con mucho: «El cacao alemán es muy superior al cacao español» (Romero Vodevil [Esp. 1979]).

b) más alto.

Es obligado su empleo cuando la noción comparada es la altura o estatura: Pedro es más alto que su hermano; además, alterna en el uso con superior cuando se comparan otras nociones, como la elevación, el grado o la categoría: Vive en el piso más alto de su edificio; Mi tensión ocular es más alta que la tuya; Fue distinguido con la más alta condecoración de la ciudad. Cuando la comparación es expresa, el segundo término va introducido por la conjunción que: «Las vacas tienen un nivel de colesterol más alto que los reproductores» (Raunelli Genética [Perú 1994]); o por la preposición de, si se trata de una oración de relativo sin antecedente expreso que denota no una entidad distinta, sino grado o cantidad en relación con la magnitud que se compara: «Era más alto de lo que parecía en las fotos» (Rojo Matar [Esp. 2002]).

3. Además de muy alto y altísimo, existe la forma superlativa supremo, que posee el significado enfático especial de 'superior en grado sumo'. Solo se emplea en aquellos sentidos en que puede usarse el adjetivo superior: «Dijo algo con gesto de supremo desdén» (Mojarro Yo [Méx. 1985]); «Estos lustres son los que modernamente permiten lograr efectos artísticos de calidad suprema» (FdzChiti Cerámica [Arg. 1982]); «El asunto puede llegar luego al Tribunal Supremo de Estados Unidos» (País [Esp.] 30.5.1997).

4. alto el (o al) fuego.

La palabra alto es también una interjección usada para ordenar a alguien que detenga su marcha o interrumpa su actividad: «¡Alto! […] ¡Deténgase!» (Cuzzani Pitágoras [Arg. 1988]). De ahí deriva su empleo como sustantivo, con el sentido de 'detención o parada': «Hicimos un alto para descansar» (Quintero Danza [Ven. 1991]). Esta voz forma parte de la expresión alto el fuego, que puede ser asimismo locución interjectiva: «¡Alto el fuego! ¡Ya no disparen!» (Velasco Regina [Méx. 1987]); o nominal, con el sentido de 'suspensión de las acciones militares en una contienda': «En noviembre de 1973 se firmó el alto el fuego entre Egipto e Israel» (País [Esp.] 30.12.1980). Como sustantivo, se aconseja mantenerlo invariable en plural: los alto el fuego. En gran parte de América, y ocasionalmente en España, se emplea la variante alto al fuego: «El jefe de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia dijo que estaba dispuesto a pactar un alto al fuego con la guerrilla» (Clarín [Arg.] 22.1.2002).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/alto, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 30/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas