Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
asolar

1. Infinitivo de dos verbos transitivos etimológicamente diversos:

a) 'Arrasar o destruir completamente [un lugar]'. Procede del latín assolare ('derribar o echar al suelo'), es irregular y se conjuga como contar (→ apéndice 1, contar); por tanto, la vocal o de la raíz diptonga cuando es tónica: «Las fuerzas de Carlos V […] saquean y asuelan Roma» (Cardoza Guatemala [Guat. 1985]); pero no diptongan las formas en que la raíz es átona: «Muchas veces asolamos poblados […]. Tras nuestro paso apenas quedaban cenizas» (Arenales Arauco [Esp. 1992]).

b) Dicho del sol, la sequía o el calor, 'secar [un campo]'. Este verbo, formado sobre el sustantivo español sol, es regular y, por tanto, no diptonga en ninguna de sus formas: «Ha montado el Partido del Agua para luchar contra la sequía que asola la zona» (Tiempo [Esp.] 29.5.1995). Por su significado, se trata de un verbo terciopersonal.

2. La distinción entre uno y otro verbo está desapareciendo: ambos comparten el sentido profundo de 'destruir por completo' y tienden a conjugarse como regulares. Por tanto, hoy son normales en la lengua culta las formas asolo, asolas, etc., también para el primero de los verbos indicados: «El tifón Linda […] asola Vietnam y Tailandia» (Picazo Grillos [Esp. 2000]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/asolar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 18/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE