Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

ayer. 1. Adverbio que significa ‘en el día que precede inmediatamente a hoy’. También se emplea como sustantivo, con el sentido de ‘tiempo pasado’, a menudo en el plural expresivo ayeres: «¿Quién no ha gritado alguna vez el nombre de una mujer perdida en sus ayeres?» (Asturias Hombres [Guat. 1949-53]).

2. El adverbio ayer lleva a menudo un complemento que ciñe la referencia temporal a una parte concreta del día y que va generalmente introducido por las preposiciones por, en o, más raramente, a ( a2, 6): «Murió ayer por la mañana» (Collyer Habitante [Chile 2002]); «Ayer en la tarde le dije que íbamos a venir» (MtnCampo Carreteras [Méx. 1976]); «Están llegando grupos de obreros desde ayer a la noche» (Posse Pasión [Arg. 1995]). También es posible el uso de expresiones más breves, ya existentes en el español clásico, en las que tarde y noche, funcionando como adverbios, se posponen directamente a ayer: «Fidel Castro llegó ayer tarde a Santiago» (Tiempo [Col.] 11.11.96); «Ayer noche estuve limpiando este sitio» (Cohen Muerte [Esp. 1993]). En cambio, no ha prosperado la expresión reducida ayer mañana, también con precedentes clásicos, tal vez debido a que el término mañana es polisémico y significa tanto ‘tiempo que transcurre desde que amanece hasta mediodía’ como ‘en el día que seguirá inmediatamente al de hoy’, sentido este último antónimo al de ayer: «Llevo [...] sin probar bocado desde ayer mañana» (Pombo Metro [Esp. 1990]). La expresión ayer (por/en/a la) noche convive con la forma sinónima anoche, mayoritaria en todo el ámbito hispánico.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda