Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
ciber-

1. Elemento compositivo creado por acortamiento del adjetivo cibernético, que forma parte de términos relacionados con el mundo de las computadoras u ordenadores y de la realidad virtual: ciberespacio, cibernauta, etc. Se recomienda su uso en la creación de términos pertenecientes al ámbito de las comunicaciones por internet. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de la gran productividad de este elemento compositivo: «Una de las características del ciberarte es precisamente esa: su intangibilidad» (Mundo [Esp.] 15.12.1996); «El cibercafé es un disco-bar que ofrece conexiones públicas a Internet» (Mundo [Esp.] 1.6.1997); «El programa más comentado en esto de las cibercharlas es Internet Phone» (Nacional [Ven.] 1.7.1996); «Uno de los principales peligros serán los cibercriminales» (Mundo [Esp.] 2.2.1997); «Pretendemos tener a nuestro ciberlector informado en todo momento» (Mundo [Esp.] 10.10.1996); «De la muerte de Asturias a la cibernovela» (Hora [Guat.] 3.5.1997); «Está claro que la ciberseguridad es ahora un imperativo político» (Mercurio [Chile] 5.6.2011); «Ese fue el tipo de ciberataque que sufrió la compañía de suministro eléctrico» (Clarín [Arg.] 13.6.2020). Debe evitarse su escritura con la grafía anglicada ⊗‍cyber-. Como elemento compositivo, ciber- es átono, por lo que debe escribirse sin tilde y unido sin guion al otro elemento del compuesto. En cambio, el sustantivo cíber sí debe escribirse con tilde (→ cíber).

2. En muchos casos, el sentido que aporta este elemento compositivo puede expresarse mediante el adjetivo electrónico pospuesto al sustantivo correspondiente (→ electrónico -ca): mensaje electrónico, buzón electrónico, comercio electrónico, etc.

3. Antepuesto a -grafía forma el compuesto cibergrafía, que designa específicamente la bibliografía formada por recursos procedentes de Internet, sentido que también expresa el compuesto webgrafía, más usado pero menos recomendable, pues, a diferencia de ciber-, la forma web no suele usarse como elemento compositivo (→ web).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/ciber-, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas