Diccionario panhispánico de dudas
2.ª edición (versión provisional)1. Cuando significa 'cualidad de los seres por la cual impresionan la retina de modo diferente según cómo reflejen los rayos luminosos' y 'cada uno de los distintos modos en que puede percibirse esta cualidad', es masculino en la lengua general culta: «En otoño, las arboledas van perdiendo el color verde» (Merino Orilla [Esp. 1985]). Su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, es ajeno hoy a la norma culta y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante. Sí es normal su empleo en femenino, en países como Chile o el Ecuador, para designar cierto colorante alimentario: «Se fríe la cebolla con la color, y se añade a las lentejas» (Huneeus Cocina [Chile 1989]).
2. ⊗a color. → 4.
3. (de) color (de).
La fórmula completa ha quedado fosilizada en la expresión de color de rosa, que, además de su sentido recto, tiene el figurado de 'halagüeño o feliz': «No siempre sus diálogos eran de color de rosa» (Gironella Hombres [Esp. 1986]). Fuera de esta expresión, se emplea muy raramente de color de, fórmula que exige siempre que el sustantivo que sigue no sea de los que designan únicamente un color, sino de aquellos que designan primariamente una flor, un fruto, una sustancia o un objeto que tienen ese color característico: «El cabello corto le sentaba bien, […] pero ya no era de color de miel, sino de aluminio» (GaMárquez Amor [Col. 1985]). Pero lo más habitual es emplear la construcción «de color + nombre de color»: «Alcancé a distinguir dos objetos extraños de color café» (Ibargüengoitia Crímenes [Méx. 1979]); o, simplemente, «color + nombre de color»: «Miré a través de la ventana el cielo color rojo sangre» (Díaz Piel [Cuba 1996]).
4. en color.
Locución adjetiva que se aplica a los sustantivos película, fotografía, dibujo, cine, televisión o televisor, por oposición a en blanco y negro, y significa 'que reproduce los colores': «Al que iban dejando entrar de la calle le mostraban un álbum de fotografías en color» (Vallejo Virgen [Col. 1994]). No debe usarse, en estos casos, la preposición a: ⊗fotografías a color, ⊗televisor a color. Sí se emplea esta preposición, en cambio, en la locución a todo color ('con gran variedad de colores'): «Jaime, el librero, vendía unas láminas de anatomía a todo color» (Gironella Hombres [Esp. 1986]).
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/color, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 08/09/2024].