Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
condescender

1. Verbo irregular: se conjuga como entender (→ apéndice 1, entender).

2. Cuando significa 'acomodarse voluntariamente a los deseos de otro', se construye normalmente con un complemento encabezado por a o, más esporádicamente, en: «El espíritu de Zacarías compareció ante Bietka diciéndole que […] si condescendía a yacer con él podría incluso materializarse y vivir a su lado» (Cousté Biografía [Arg. 1978]); «Él la escuchaba sonriente, seguro del enorme poder de sus puños, condescendiendo en dejarse arañar el pecho» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]). Si el núcleo del complemento es un sustantivo, también puede ir encabezado por con: «Se ve obligado a condescender con el gusto del enfermo o a perder la casa» (MñzCalvo Farmacia [Esp. 1994]).

3. Cuando significa 'rebajarse a hacer algo que se considera indigno o humillante', se construye con un complemento encabezado por a: «Los filósofos condescienden a interesarse por la muerte para minimizarla o certificar su inexistencia» (Savater Invitación [Esp. 1982]).

4. Cuando significa 'ser condescendiente o tolerante con algo', se construye con un complemento encabezado por con: «La democracia, más aún cuando es frágil e imperfecta, no puede darse el lujo de condescender con actitudes y actos que la ponen en grave riesgo» (Proceso [Méx.] 15.9.1996).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/condescender, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas