Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

divergir. 1. ‘Discrepar’ y, dicho de dos líneas o superficies, ‘irse apartando’. Puesto que es un verbo regular, conserva la raíz diverg- en todos los tiempos; son incorrectas formas como divirgió, divirgieron, divirgiera, etc., en lugar de divergió, divergieron, divergiera, etc. Asimismo, es incorrecto adscribir este verbo a la segunda conjugación y emplear el infinitivo diverger, que produce formas como divergemos, divergés (vos), divergéis (vosotros), en lugar de divergimos, divergís (vos/vosotros), en el presente de indicativo; divergeré, divergerás, etc., en lugar de divergiré, divergirás, etc., en el futuro simple o futuro de indicativo; divergería, divergerías, etc., en lugar de divergiría, divergirías, etc., en el condicional simple o pospretérito; y divergé (vos), diverged (vosotros), en lugar de divergí y divergid, en el imperativo.

2. Suele llevar un complemento introducido por de: «La opinión de Lenin divergió de la opinión de Trotsky» (Mariátegui Partido [Perú 1925]); y no con: «Los países que integran el “núcleo” duro de la Unión Europea, con los cuales vamos progresivamente divergiendo» (Mundo [Esp.] 13.4.95).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE