Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
década

1. Los términos década y decenio significan, ambos, 'periodo de diez años consecutivos'; pero mientras que decenio se usa para designar el periodo de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el periodo de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra: «El fecundo decenio andaluz (1578-1588) se interrumpió cuando […] tuvo que trasladarse a Segovia» (Abc [Esp.] 13.12.1991); pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último. Se recomienda mayor precisión en la indicación de los decenios, como se ejemplifica a continuación: «El carácter brillante y apolíneo del decenio operístico, 1775-1784, del compositor» (País [Esp.] 1.12.1987).

2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza cronológicamente en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xxi es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020; la tercera, de 2021 a 2030, etc.

3. Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los (años) veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive: «El cine y el teléfono, si bien ya vienen de la década precedente, encuentran su amplísima difusión en los veinte» (Loustaunau Uruguay [Ur. 2012]). Para el primer y segundo decenios de un siglo lo normal es usar las expresiones primer decenio, segundo decenio o primera década, segunda década, si bien para referirse a la segunda década se va extendiendo el uso de los años diez: «La música representaba igualmente una oferta de ocio en el Madrid de los años diez y veinte» (Bahamonde Real [Esp. 2002]). Es posible emplear cifras en su expresión si acompañan a la palabra años: los años 20, pero no es recomendable en caso contrario: los locos veinte, no ⊗‍los locos 20. Es desaconsejable, además de minoritario en todo el ámbito hispanohablante, usar en plural el cardinal referido a la decena: ⊗‍«A través de los veintes y de los treintas, muchos poetas de talento […] trabajaban en otros estilos» (Hora [Guat.] 14.7.1997). Tampoco deben usarse fórmulas como ⊗‍los 20s o ⊗‍los 20's, copiadas del inglés. En el español de América, en la construcción la década de…, aparece a veces en singular el artículo que acompaña al cardinal: la década del treinta, en lugar de la década de los treinta, construcción esta última más habitual y recomendable.

4. Las expresiones los veinte, los treinta, los cuarenta, etc. (a menudo con posesivos: sus veinte, sus treinta, etc.), también se refieren a las décadas de la vida de una persona en las que tiene esos años: «―¿Qué edad tiene? ―Anda en los veinte» (RRosa Carta [Guat. 2020]); «Un hombre entrado en los treinta […] la atiende detrás de los barrotes de la ventanilla» (Solís Bicicletas [Méx. 2005]). Con posesivos, se usa a veces en plural el numeral indicativo de la decena: «―Soy Culo Fino, esposa de Pecho Frío ―dijo la mujer más joven, en sus treintas, todavía atractiva» (Bayly Pecho [Perú 2018]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/década, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 14/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE