Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

entretener(se). 1. ‘Distraer(se)’. Verbo irregular: se conjuga como tener ( apéndice 1, n.º 57). El imperativo singular es entretén (tú) y entretené (vos), y no entretiene.

2. Cuando significa ‘detener(se) un tiempo con algo o alguien, o haciendo algo’, se construye con un gerundio o un complemento precedido de en o con: «Me entretuve un poco hablando con Adelaida» (Gallego Adelaida [Esp. 1990]); «No me entretuve en investigar los motivos de su ausencia» (Pedraza Pasión [Esp. 1990]); «Después de saludar en la esquina de Mesones a un conocido que lo entretuvo con quién sabe qué encomiendas, [...] entró» (González Dios [Méx. 1999]).

3. Cuando significa ‘distraer(se) o divertir(se)’, se construye del mismo modo: «Gonçalves entretuvo a los pasajeros hablando y hablando» (Fresán H.ª argentina [Arg. 1991]); «Los presos se entretienen en ver pasar la vida y en cantar canciones» (Cela Cristo [Esp. 1988]); «Lucina entretuvo a los niños con un juego» (Mastretta Vida [Méx. 1990]). Con este sentido, por tratarse de un verbo de «afección psíquica», dependiendo de distintos factores ( leísmo, 4a), el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto: «Mandó llamar a Nehnefer, [...] para que [...] la entretuviese con sus historias» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]); «Carolina había pasado los tres meses siguientes al suicidio de Sofía escribiendo cartas imaginarias a personajes imaginarios. Eso le entretenía» (Alegre Locus [Esp. 1989]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE