Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

escultismo. 1. Voz creada a partir del verbo inglés to scout (‘explorar’) —con influjo probable del catalán escoltisme para designar, en español, el movimiento juvenil de implantación internacional fundado en Inglaterra en 1908 con el nombre de «Boy Scouts»: «Baden Powell, fundador del movimiento [...], utilizaba en Inglaterra un uniforme color verde. En 1920 se hizo oficial el uso del uniforme en los países donde había escultismo, pero en diferentes colores» (DYucatán [Méx.] 9.9.96). Para designar este movimiento se usan también los términos escutismo, escoutismo y escautismo; pero la voz escultismo es la más extendida en el uso y, por ello, la más recomendable. Debe evitarse la forma scoutismo, por contener un grupo inicial sc- ajeno al sistema gráfico español.

2. El adjetivo derivado es escultista (‘del escultismo’): «La Semana Scout en Valladolid [...] sirvió para fortalecer el espíritu escultista de los integrantes del movimiento» (DYucatán [Méx.] 23.7.96). Referido a persona, se usa también como sustantivo común en cuanto al género (el/la escultista; género2, 1a y 3b) para designar a la persona que pertenece a este movimiento: «Francesco y Mickela forman parte de un grupo de escultistas italianos que llegaron ayer a Santiago» (VGalicia@ [Esp.] 26.8.04). Por tanto, escultista funciona como equivalente español del inglés (boy o girl) scout. En España se usa también el término explorador —pues el movimiento se implantó en este país con el nombre oficial de «Exploradores de España»—, que es el que aparece en la denominación de algunas asociaciones regionales: Exploradores de Madrid, Exploradores de Murcia, etc. Existen también los términos escutista, escoutista y escautista, derivados respectivos de escutismo, escoutismo y escautismo ( 1). Debe evitarse la forma scoutista, por contener un grupo inicial sc- ajeno al español.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE