Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

franquear(se). 1. Como transitivo, ‘abrir [algo] o dejar libre [el paso]’: «Blanca nos franquea la puerta de su bonito chalé» (Montero Amo [Esp. 1988]); «Tras franquearle el paso, cerró la puerta» (Goytisolo Estela [Esp. 1984]); ‘atravesar [algo]’: «Con ligeras alas de amor franqueé estos muros» (Parra Palace [Chile 1990]); y ‘poner sellos [a un envío postal]’: «Han recibido cartas franqueadas con un sello de ese país» (Hoy [Chile] 11-17.7.84). No debe confundirse con flanquear (‘estar al lado o a los lados [de alguien o algo]’; flanquear).

2. Como intransitivo pronominal, ‘hablar francamente con alguien’. Se construye con un complemento precedido de con: «Sería imprudente que se franqueara con Marioli» (Andrade Dios [Arg. 1993]); es raro su uso con complemento indirecto: «Mi resolución está tomada, a menos que usted resuelva franqueárseme sin doblez» (Lugones Ojos [Arg. 1924]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE