Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

gana. 1. ‘Deseo’: «Yo ya no tengo gana ninguna de emprender otra historia» (Gala Petra [Esp. 1980]). Se usa más comúnmente en plural expresivo, con el mismo sentido que en singular: «A veces me entran ganas de casarme de nuevo» (Sepúlveda Viejo [Chile 1989]).

2. dar gana(s). Acompañando sin artículo al verbo dar, lleva siempre un complemento preposicional con de: dar ganas (o gana) de algo. Para saber si el verbo dar debe concordar o no con el sustantivo gana(s), ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Cuando en la oración hay otro sustantivo que expresa lo que provoca las ganas y que funciona como sujeto, gana(s) es el complemento directo de dar y, por tanto, no es obligada la concordancia de número entre ambos: «Este frío [...] me da ganas de hibernar» (Arel Jardín [Ur. 1985]); «Las cebollas dan gana de comer» (FQuer Plantas [Esp. 1962]).

b) Cuando no existe en la oración otro sustantivo que funcione como sujeto, esta función la desempeña gana(s). En ese caso, el verbo dar debe ir en singular o en plural dependiendo de si se usa el singular gana, caso poco frecuente hoy: «Y le daba gana de reír pensando en el viejo» (Nácher Guanche [Esp. 1957]); o el plural ganas, que es hoy lo habitual: «Me dan ganas de darle un par de bofetadas» (Ocampo Testimonios [Arg. 1977]). En este último caso, probablemente por analogía con expresiones como dar vergüenza, dar miedo, etc. ( dar(se), 5), que llevan siempre el verbo en singular, no se realiza a veces la obligada concordancia: «Hay momentos en los que da ganas de pedirle que se tome un descanso» (País [Esp.] 30.12.80); debió decirse dan ganas.

3. dar la (real o realísima) gana. Locución verbal que significa ‘querer’. Se emplea solo en singular: «Voy donde me da la gana» (Montero Trenza [Cuba 1987]); «Están aquí porque les da la real gana» (Guelbenzu Río [Esp. 1981]). Cuando va seguida de un infinitivo o de una oración subordinada precedida de la conjunción que, tan correcto es anteponer a estos elementos la preposición de como prescindir de ella: «Ahora no me da la gana de irme» (BVallejo Música [Esp. 1989]); «No le daba la gana hacerlo» (Pitol Juegos [Méx. 1982]); «No me da la gana de que le entre aquí el telele» (Herrera Cero [Esp. 1976]); «Este árbol lo cortan porque a mí me da la gana que lo corten» (Magaña Signos [Méx. 1951]).

4. mala gana. malagana, 2 y 3.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE