Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

independiente. 1. Como adjetivo, ‘[persona o cosa] que no depende de otra’, ‘[cosa] que no tiene conexión con otra’ y ‘[persona] que sostiene su modo de pensar o de actuar sin admitir intervención ajena’. Suele llevar un complemento introducido por de: «De ahí proviene el absurdo de considerar al hombre independiente de Dios» (Leñero Martirio [Méx. 1981]); «El corazón es totalmente independiente de mi voluntad» (Carrión Danubio [Esp. 1995]); «Tengo que acostumbrarme a ser un candidato independiente de los partidos» (Mundo [Esp.] 24.9.94).

2. Puede usarse con valor adverbial, seguido de un complemento con de: «Independiente de estas consideraciones muy personales, quiero decirte que todo lo que ha pasado en Chiapas me emociona» (Serrano Corazón [Chile 2001]); no obstante, en el español actual es mayoritario y preferible el uso, en estos casos, del adverbio independientemente o de la locución con independencia: «Javier comenzó [...] a hablar independientemente de que lo escuchara alguien» (Quesada Banana [Hond. 2000]); «Como si lo primordial fuera hablar, con independencia de lo que se dijera» (Millás Desorden [Esp. 1988]). Cuando el complemento de estas construcciones es una subordinada introducida por que, en el habla esmerada no debe omitirse la preposición de ( queísmo, 1d): «No podía pensar en otra cosa que no fuera el sexo, independientemente de que se encontrara en Veracruz o en la Cochinchina» (Esquivel Deseo [Méx. 2001]); y no independientemente que...

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda