Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
manera

1. 'Modo'. Cuando va seguido de una oración adjetiva, esta puede ser introducida por en (la) que o como: «Hay cambios en la manera en que hombres y mujeres se aman» (Vanguardia [Esp.] 16.11.1995); «No me gusta la manera como ese padre está tratando a su hermana» (UPietri Oficio [Ven. 1976]).

2. de la misma (o de igual) manera.

Sirve para introducir una comparación de igualdad. El segundo término va introducido por que o, si es una oración, por (en) que o como: «¿Le gustaría que su hija se enterara de la misma manera que usted?» (Caparrós Crisis [Esp. 1977]); «Los acueductos llevaron el agua de los valles fluviales a las áridas mesetas, de la misma manera en que la ley y la lengua auspiciaron un creciente sentido de comunidad» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]); «Muchos pacientes descubren que en su vida reaccionan de la misma manera como lo hicieron en el momento de nacer» (Cabouli Terapia [Arg. 1995]).

3. de manera de.4.

4. de manera que.

Esta locución conjuntiva, seguida de un verbo en indicativo, tiene sentido consecutivo ('así que'): «Cuando ella terminó de hablar eran casi las seis, de manera que Wilson apenas tuvo tiempo de cenar un poquito» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]). Seguida de un verbo en subjuntivo, tiene sentido final ('para que, con el fin de que'): «El aludido se rió, moviendo su cuerpo de manera que pareciese que esquivaba el dedo acusador» (Argullol Razón [Esp. 1993]). En amplias zonas de América, se emplea la locución de manera de seguida de infinitivo, con sentido final: «Se mezclan las dos substancias de manera de formar un todo homogéneo» (Tiscornia Plantas [Arg. 1991]). Es incorrecto sustituir la preposición de por a: ⊗‍«Cuyo objetivo no era otro que el de desviar la investigación de manera a culpar a personas inocentes» (Abc [Par.] 31.10.2000). Tampoco debe decirse ⊗‍de manera de que, cruce de las locuciones de manera que y de manera de: ⊗‍«Un 80 % deberían completar sus bodegas con otr[o]s 10,7 millones de toneladas en los puertos del sur de Brasil, de manera de que el costo del flete final resulte razonable» (Nación [Arg.] 9.7.1992). No es recomendable, por redundante, el uso de la fórmula ⊗‍de modo y manera que: ⊗‍«La madre y matrona tiene asegurada su protección y compañía, de modo y manera que no tiene necesidad de hacer llamada alguna» (Espéculo [Esp.] 6.03). Aunque habitual en épocas pasadas, hoy no pertenece a la lengua culta general la locución por manera que, aunque aún se documenta en algunos países de América: «Los beneficiarios del régimen se han encargado de satanizar a todos quienes no aprueban sus actos, por manera que el presidente sólo cree lo que le informan sus incondicionales» (DHoy [Ec.] 5.2.1997).

5. de cierta manera.

'De un modo determinado': «Se metió los dedos en la boca de cierta manera y emitió diez silbidos» (Donoso Casa [Chile 1978]). No debe confundirse con la locución adverbial en cierta manera, que significa 'en parte, de algún modo': «Era […] una belleza lejana y, en cierta manera, inalcanzable» (Perucho Pamela [Esp. 1983]). La confusión antes señalada se ve en el siguiente ejemplo: ⊗‍«Lo que se hizo hace diez años fue de cierta manera muy sencillo» (Proceso [Méx.] 20.10.1996); debió decirse en cierta manera.

6. en cierta manera.5.

7. por manera que.4.

8. sobre manera.sobremanera.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/manera, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE