Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

multiplicativos. 1. Los numerales multiplicativos expresan multiplicación. Como adjetivos, denotan que el sustantivo al que se refieren —con el que deben concordar en género y número— se compone de tantas unidades o medidas iguales, o implica tantas repeticiones, como el numeral indica: triple salto, habitaciones cuádruples. Como sustantivos, son siempre masculinos, se emplean normalmente precedidos de artículo y significan ‘cantidad x (dos, tres, cuatro, etc.) veces mayor’: el doble, el triple. La serie de los multiplicativos es limitada:

número

numeral multiplicativo

2

doble y duplo, fem. dupla

3

triple y triplo, fem. tripla

4

cuádruple y cuádruplo, fem. cuádrupla

5

quíntuple y quíntuplo, fem. quíntupla

6

séxtuple y séxtuplo, fem. séxtupla

7

séptuple y séptuplo, fem. séptupla

8

óctuple y óctuplo, fem. óctupla

9

nónuplo, fem. nónupla

10

décuplo, fem. décupla

11

undécuplo, fem. undécupla

12

duodécuplo, fem. duodécupla

13

terciodécuplo, fem. terciodécupla

100

céntuplo, fem. céntupla

2. Como se ve en el cuadro, algunos multiplicativos poseen dos formas: una acabada en -e, válida para ambos géneros (parto doble, letra doble); y otra terminada en -o, a la que corresponde un femenino en -a (parto duplo, letra dupla). No obstante, como adjetivos, solo se usan hoy las formas terminadas en -e. Como sustantivos, aunque son mayoritarias las formas en -e (el doble, el triple, etc.), aún se documenta el uso de las formas en -o: «Con un porcentaje de ocupados en el sector agrario superior al duplo de la media europea» (Alonso Situación [Esp. 1990]); «Las condenas [...] quedan reducidas a nueve años de cumplimiento, límite del triplo de la pena más grave, que es de tres años» (País [Esp.] 29.10.97). En algunos países de América, el femenino dupla ha pervivido como sustantivo, con el significado de ‘pareja, grupo de dos personas o cosas’: «Jorge Pedreros y Gloria Benavides hicieron buena dupla parodiando a Feliciano y la Simonetti» (Freire Tevedécada [Chile 1990]).

3. Existen también las formas adjetivas dúplice y tríplice, equivalentes de doble y triple, pero son de nivel muy culto y de raro empleo.

4. En realidad, solo es normal el uso de los multiplicativos más bajos de la serie, especialmente doble, triple y cuádruple. A partir de nueve, son prácticamente inusitados; en su lugar, se emplea el numeral cardinal que corresponda, seguido de veces mayor o veces más, fórmula que sirve también para expresar la idea de multiplicación en aquellos casos en que no existe forma específica de multiplicativo: «Si el premio hubiera sido diez veces mayor, no le habría quedado más remedio que sentarse a calcular la manera más ventajosa de invertirlo» (Grandes Aires [Esp. 2002]); «Un cuerpo allí pesaría 28 veces más que en la Tierra» (Maza Astronomía [Chile 1988]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE