Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

nor-. Elemento compositivo prefijo que significa ‘norte o del norte’:

a) Antepuesto a los nombres de los puntos cardinales este y oeste, y de los compuestos así formados, significa ‘norte’ y da lugar a los nombres de los puntos del horizonte noreste, noroeste, nornoreste y nornoroeste: «Soplaba noroeste y no se veía una nube» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]); «Los vientos serán moderados del Nornoreste» (País [Esp.] 1.2.86). Ante este aparece a menudo la variante nord-, dando lugar a la forma nordeste, de uso algo menos frecuente que noreste, pero igualmente válida: «El nordeste soplaba más débil ahora, refrescando el ambiente» (Guelbenzu Río [Esp. 1981]). Sobre su escritura con mayúscula inicial ( mayúsculas, 4.13). También se antepone a los adjetivos oriental y occidental, dando lugar a los compuestos nororiental (‘del noreste’) y noroccidental (‘del noroeste’).

b) Antepuesto a adjetivos gentilicios o derivados de topónimos, significa ‘del norte’ y aparece por igual ante vocal y ante consonante (norcoreano, norirlandés, norvietnamita, noryemení, noratlántico, etc.): «Los norcoreanos empezaron a proveer a Irán con misiles HY-2» (Vistazo [Ec.] 20.3.97); «La salida de la cuestión norirlandesa [...] se presenta como la cuadratura del círculo» (País [Col.] 22.7.97). No debe emplearse, en estos casos, la variante nord-: nordcoreano, nordirlandés, etc. Son excepción los adjetivos americano y santandereano, que toman la forma prefija norte-: norteamericano y nortesantandereano; y europeo y africano, que admiten ambas formas: noreuropeo y norteuropeo; norafricano [Am.] y norteafricano ( norte-).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE