Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

patrocinador -ra. 1. ‘[Persona o entidad] que apoya o financia una actividad, frecuentemente con fines publicitarios’: «Hubo también pequeños patrocinadores que contribuyeron [...] a que el proyecto pudiera llevarse a cabo» (Torres Conquista [Méx. 1990]). La existencia de esta voz española hace innecesario el uso del inglés sponsor y de su adaptación espónsor. Igualmente superfluos son los derivados (e)sponsorizar y (e)sponsorización, cuyos equivalentes tradicionales en español son patrocinar y patrocinio.

2. En muchos países americanos se usan los términos auspiciador, auspiciar y auspicio, igualmente válidos y preferibles al anglicismo: «Una fiesta organizada por el auspiciador de su equipo» (País [Col.] 29.7.97); «La actividad es auspiciada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes» (Nación [C. Rica] 17.3.97); «Inútiles fueron los esfuerzos por conseguir el auspicio de una firma fabricante de cámaras y grabadores» (Dolina Ángel [Arg. 1993]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE