Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

pendiente. 1. Cuando significa ‘que pende’, ‘que está en espera de algo’ y ‘atento a alguien o algo’, el complemento va introducido por de: «Este medallón pendiente de su cuello» (Portal Pago [Esp. 1983]); «Proseguirán las negociaciones sobre los puntos pendientes de acuerdo» (Ortega Paz [Nic. 1988]); «Nadie [...] parecía estar pendiente de ella» (Martini Fantasma [Arg. 1986]). No debe usarse con la preposición a: «Los naturópatas están pendientes a que el gobernador nombre los miembros de la Junta Examinadora» (NDía [P. Rico] 8.1.98).

2. al pendiente. En México, pendiente se usa también como sustantivo masculino, con el sentido de ‘preocupación o inquietud’ y ‘asunto del que debe uno encargarse’: «Seguía con el pendiente de que algo le hubiera ocurrido a Marcos» (Ibargüengoitia Crímenes [Méx. 1979]); «Tengo que ir al despacho a resolver unos pendientes muy importantes» (Alatriste Vivir [Méx. 1985]); de ahí la existencia, en el español mexicano, de la locución al pendiente, que significa ‘con la atención, el cuidado o el interés puesto en algo’ y que también se usa en otros países americanos: «Ojalá el arbitraje no sea manipulado, vamos a estar muy al pendiente de ello» (Proceso [Méx.] 15.9.96); «Solo le cobrarían la mitad [...] a cambio de que estuviera al pendiente de recoger los documentos de las contribuciones» (Hayen Calle [Méx. 1993]). La locución al pendiente es intercambiable en estos contextos por el adjetivo pendiente, que es la opción normal en el español general: vamos a estar muy pendientes de ello, a cambio de que estuviera pendiente de recoger los documentos.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE