Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
pro-

1. Prefijo que, en palabras de origen latino, aporta distintos significados: 'por, en vez de', como en pronombre, procónsul; 'ante o delante de', como en prólogo, progenitura; 'impulso hacia delante', como en promover, propulsar; 'multiplicación', como en propagar, proliferar; 'origen', como en provenir, proceder; 'contradicción o negación', como en prohibir, proscribir.

2. Hoy se antepone a adjetivos y sustantivos para denotar actitud favorable hacia lo que estos expresan. Se escribe unido sin guion a la base a la que afecta cuando esta es univerbal:«Y eran más bien profascistas y proalemanes (unos pocos eran pronazis)» (Posse Pasión [Arg. 1995]); con guion si la base se escribe con mayúsculas: «El Ejército ha podido controlar a los militantes pro-Aristide» (Vanguardia [Esp.] 15.9.1994); y separado si la base es pluriverbal: «Habló de los comités pro general Campos» (Mastretta Vida [Méx. 1990]). Para una explicación general sobre la escritura de los prefijos, → prefijos.

3. Cuando este prefijo se antepone a una palabra que comienza por la vocal o, la secuencia -oo- resultante puede reducirse a -o- si en la pronunciación general la doble vocal se simplifica y la nueva palabra no coincide con otra ya existente; en esos casos, se consideran válidas las dos grafías (→ prefijos, 2.1): prooccidental o proccidental.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/pro-, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 13/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas