Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

proveer(se). 1. Se conjuga como leer ( apéndice 1, n.º 39). Tiene dos participios: el regular proveído y el irregular provisto. Ambos se utilizan indistintamente en la formación de los tiempos compuestos (he proveído o he provisto) y de la pasiva perifrástica (es proveído o es provisto), así como en función adjetiva (la información proveída o la información provista), aunque hoy es mucho más frecuente el empleo de la forma irregular provisto.

2. Con el sentido de ‘preparar o disponer [lo necesario] para un fin’, se construye con complemento directo: «¿Y quién es él para decidir si el convento debe cerrarse o no? Yo proveeré lo que sea necesario» (FdzSantos Extramuros [Esp. 1978]). Lo más habitual hoy es usarlo con el sentido de ‘proporcionar o suministrar [a alguien] lo que necesita, o dotar [a algo] de un accesorio o complemento’; en este caso, el complemento directo, frecuentemente reflexivo cuando designa persona, es el destinatario del suministro, mientras que lo suministrado se expresa mediante un complemento introducido por de o, más raramente, con: «Nos hemos proveído de pan de cazabí [...] y de agua» (Reyes Carnaval [Col. 1992]); «Este local deberá estar provisto de una mesa de trabajo» (VV. AA. Control [Esp. 1989]); «Los norcoreanos empezaron a proveer a Irán con misiles HY-2» (Vistazo [Ec.] 20.3.97).

3. Como intransitivo, se usa seguido de un complemento con a, con el sentido de ‘atender al mantenimiento de algo u ocuparse de algo’: «La misión del Estado [...] es proveer a la satisfacción de intereses generales» (Hora [Guat.] 28.2.97); «Pretende proveer a la vida y bienestar de sí mismo y de los suyos» (Dou Sentido [Esp. 1984]).

4. No debe confundirse con prever (‘ver con anticipación’; prever).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE