Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
rugbi

1. Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa rugby, 'deporte de equipo que se practica con un balón ovalado': «El CRAT se ha convertido en una referencia en el rugbi femenino español» (VGalicia@ [Esp.] 15.5.2012).

2. Para designar al jugador de rugbi se usa con frecuencia en los países del Río de la Plata, especialmente en la Argentina, la forma rugbier (pl. rugbieres, mejor que rugbiers; → plural, 1.g), con el sufijo -er propio del inglés para crear este tipo de derivados (aunque en inglés se usa, en este caso, la expresión rugby player). En español se emplea con este valor el sufijo -ista (futbolista, golfista, tenista, etc.), por lo que resulta más recomendable la forma rugbista, usada también en el español americano, especialmente en países como Chile, Uruguay y el Paraguay: «Vestir la camiseta roja tiene que ser lo más importante para un rugbista chileno» (Sur [Chile] 14.9.2001); «A partir de una escuela, quedó formado un equipo de rugbistas montevideanas que quieren competir en primera» (País [Ur.] 17.6.2003).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/rugbi, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 18/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE