Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
terminal

1. Como sustantivo, aunque vacila en género en todas sus acepciones, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Cuando significa 'extremo en que termina algo', se usa indistintamente en ambos géneros: «Una gran cola, en cuyo extremo se hallan los terminales de los tubos de propulsión a chorro» (Soublette Mensajes [Chile 2001]); «El calor estimula los receptores de las terminales nerviosas» (Rosales/Reyes Enfermería [Méx. 1982]).

b) Se usa asimismo en ambos géneros, con predominio del masculino, cuando significa 'dispositivo conectado a un ordenador o computadora central, al que puede enviar y del que puede recibir información': «La biblioteca contará con su banco de datos y doscientos terminales de ordenador» (Abc [Esp.] 23.8.1989); «La Justicia Electoral asignará a cada apoderado que lo solicite una terminal de computadora» (Abc [Par.] 14.11.1996).

c) Cuando significa 'conjunto de instalaciones situadas en el extremo de una línea de transporte o comunicación, o de un oleoducto', se usa predominantemente en femenino en la mayor parte del ámbito hispánico: «Al bajarme del autobús en la terminal de Ticomán sentí el calorón» (Ibargüengoitia Crímenes [Méx. 1979]); pero en algunos países como Chile, Colombia, el Perú o Venezuela se prefiere claramente el masculino: «Al ingresar en el terminal lo vi charlando animadamente con el jefe de estación» (Collyer Pájaros [Chile 1995]).

d) Cuando significa, en electrónica, 'extremo de un conductor preparado para facilitar su conexión con un aparato', es masculino: «Conectamos dicho filamento y el cilindro a los terminales negativo y positivo de una batería» (DzChávez Física [Perú 1997]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/terminal, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 12/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas