Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

terminal. Como sustantivo, aunque vacila en género en todas sus acepciones, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Cuando significa ‘extremo en que termina algo’, se usa indistintamente en ambos géneros: «Una gran cola, en cuyo extremo se hallan los terminales de los tubos de propulsión a chorro» (Soublette Mensajes [Chile 2001]); «El calor estimula los receptores de las terminales nerviosas» (Rosales/Reyes Enfermería [Méx. 1982]).

b) Se usa asimismo en ambos géneros, con predominio del masculino, cuando significa ‘dispositivo conectado a un ordenador o computadora central, al que puede enviar y del que puede recibir información’: «La biblioteca contará con su banco de datos y doscientos terminales de ordenador» (Abc [Esp.] 23.8.89); «La Justicia Electoral asignará a cada apoderado que lo solicite una terminal de computadora» (Abc [Par.] 14.11.96).

c) Cuando significa ‘conjunto de instalaciones situadas en el extremo de una línea de transporte o comunicación, o de un oleoducto’, se usa predominantemente en femenino en la mayor parte del ámbito hispánico: «Al bajarme del autobús en la terminal de Ticomán sentí el calorón» (Ibargüengoitia Crímenes [Méx. 1979]); pero en algunos países como Chile, Colombia, el Perú o Venezuela se prefiere claramente el masculino: «Al ingresar en el terminal lo vi charlando animadamente con el jefe de estación» (Collyer Pájaros [Chile 1995]).

d) Cuando significa, en electrónica, ‘extremo de un conductor preparado para facilitar su conexión con un aparato’, es masculino: «Conectamos dicho filamento y el cilindro a los terminales negativo y positivo de una batería» (DzChávez Física [Perú 1997]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE