Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
test

1. Voz tomada del inglés test, que se usa con los sentidos de 'prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas': «Al final del test sume sus puntos y consulte nuestra escala de calificaciones» (Expreso [Perú] 22.4.1990); 'prueba de carácter psicológico o psicotécnico para estudiar o evaluar una función': «El test de Szonti tiende a la detección de los vectores pulsionales» (Castilla Psiquiatría 2 [Esp. 1980]); y, especialmente en el ámbito médico, 'prueba o control para evaluar o comprobar algo': test de embarazo, test de antígenos, test de alcoholemia. Es anglicismo asentado, pero no hay que olvidar que existen voces españolas perfectamente equivalentes para los diferentes casos, como prueba, cuestionario, examen, análisis o control. Aunque el plural en inglés es tests, la dificultad que entraña para el hablante hispano la articulación de esas tres consonantes finales hace más recomendable, en español, mantenerlo invariable en plural (→ plural, 1.j): «En la primera visita se practican los test de Goodenough y Koch» (Abad Epilepsia [Esp. 1981]).

2. A partir de test, se han creado en español los verbos testar y testear ―este último usado sobre todo en el Cono Sur― con el sentido de 'someter [algo] a una prueba, examen o control': «La novedosa técnica ha sido testada con éxito» (República [Perú] 17.1.2011); «Este nuevo método que está siendo testeado en la misión tiene como fin poner a punto el sistema de comunicación láser» (Tercera [Chile] 24.10.2013); con ese mismo sentido, existen en español los verbos probar o comprobar, examinar, controlar o analizar, según los casos. Para designar la acción y efecto de testar o testear se usa el sustantivo testeo: «En esta granja de primates se sigue utilizando un sistema de testeo anticuado y obsoleto» (País [Esp.] 13.3.2013); para este sustantivo también existen equivalentes más tradicionales, como control, análisis, examen, prueba o comprobación. Y, para designar a la persona que realiza el test o el testeo, se documentan los derivados testador y testeador.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/test, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 13/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas