Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

urgir. 1. Como intransitivo significa, dicho de una cosa, ‘ser urgente su ejecución u obtención’: «Para atajar la evolución alcista de los precios urgen reformas estructurales» (Vanguardia [Esp.] 30.5.95). A menudo se construye con un complemento indirecto de persona: «Como a tantos otros, le urge tener noticias de los suyos» (Revilla Guatemala [Guat. 1976]).

2. Como transitivo, se usa con dos sentidos:

a) ‘Pedir [algo] con urgencia o apremio’: «Los comunistas urgirán la celebración del referéndum» (País [Esp.] 11.12.79). Puede llevar también un complemento indirecto, que expresa el destinatario de la petición: «El sector urge a la Xunta que comience a entregar las ayudas prometidas» (FVigo [Esp.] 28.3.01).

b) ‘Instar [a alguien] a hacer algo sin dilación’, caso en el que, como otros verbos de influencia ( leísmo, 4b), lleva un complemento directo de persona y un complemento con a, o a veces para, que expresa la acción a la que se apremia: «Su sangre joven y su corazón enamorado lo urgían a retornar cuanto antes a los brazos de su cónyuge» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Urgí a Maribel para que se preparara» (MtzReverte Gálvez [Esp. 1979]). A veces se usa sin complemento directo expreso: «A la del PCE, se unen voces que urgen a buscar una rápida salida» (País [Esp.] 15.9.77).

3. No es correcto su empleo con sujeto de persona y el sentido de ‘necesitar con urgencia’: «Ambos [equipos] urgen de ganar» (Prensa [Hond.] 18.2.97); «Nuestra Patria está urgida de modelos [...] que inspiren y eleven» (Nación [C. Rica] 24.7.96).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE