Indias

Fray Bartolomé de las Casas

Brevísima relación de la destruición de las Indias

El volumen incluye la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico de José Miguel Martínez Torrejón, que aborda asuntos como la biografía del autor, el contenido de la obra, el género y los aspectos formales, las fuentes y la transmisión del texto.

No le faltaba experiencia al padre Las Casas, el Protector de los Indios, como le llamó el cardenal Cisneros, cuando se decidió a redactar la primera versión de la Brevísima, pues el joven Bartolomé (nacido en Sevilla, 1484) había llegado a La Española cuarenta años antes, en 1502. Fue en 1511 cuando se sintió llamado a defender a los indios, al escuchar el sermón que predicó en aquella isla el dominico fray Antonio de Montesinos en que denunciaba el trato brutal que los conquistadores daban a los indios y que sería el punto de partida para cuestionar la legalidad del repartimiento y la condición de los indios bajo el dominio español.

Al igual que otros muchos escritos afines, de religiosos y soldados, la Brevísima tiene sus raíces en el discurso legal, pues formalmente es una relación, término que por aquellos días se refería a un género muy concreto: el relato de tipo oficial y testimonial sobre unos hechos bien delimitados en su autoría, tiempo y espacio, redactado por alguien que por su cargo tiene el deber de «informar al emperador» de lo que ha visto. Si Las Casas incluye el término en el título es para subrayar su carácter testimonial, ese «haber visto bien» cuanto relata, que es una de las garantías que dan credibilidad a su escrito.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Fray Bartolomé de las Casas

Editor

José Miguel Martínez

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2013

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE. «Cristianismo y "policía"», estudio preliminar a la edición de la Brevísima relación de la destruición de la Indias, por John H. Elliot. 

Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destruición de las Indias, edición, prólogo y notas de José Miguel Martínez, estudio preliminar de John H. Elliot. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.

cerrar

Buscador general de la RAE