aderno

Diccionario histórico del español de Canarias

aderno, averno

 

aderno, averno. (Del port.). m. Árbol de la familia de las Mirsináceas, que puede llegar a medir seis o más metros de altura, con troncos casi rectos, lisos y de corteza blanquecina, hojas romboidales grandes, de color verde, a veces con tonos pardos por el envés, y flores aisladas en grupos de dos o tres, que se transforman en pequeños frutos comestibles, violáceos y redondos (Heberdenia excelsa). Tb. el fruto.

                14-i-1530 (1986) Acuerdos del Cabildo de Tf v (247, p.223): Fue acordado que en adelante no se dé liçençia para cortar madera de lavrel ni aderno, si no fuere para botas e toneles. 1590 (1964) Frutuoso As Ilhas Canárias (p.47): [...] há nesta montanha árvores silvestres, como são faias, vinháticos, louros, barbuzanos, tiis, adernos, azevinhos e mocães, ou mocanes, e sabipeduiaes (sic) cheirosos como cedros. [(p.121): [...] en esta montaña hay árboles silvestres como son fayas, viñáticos, loros, barbuzanos, tilos, adernos, aceviños, mocanes y sabinas olorosas como cedros]. Ibídem (p.55): Tem êste lugar muita lenha, barbusanos, mocão, til, vinháticos e adernos; a folha dos vinháticos faz dano às alimárias, porque qualquer boi, ou porco, ou outro gado, que a come se embebeda de maneira que estão a par da morte, e sôbre todos as bestas muares, as quais sem nenhum remédio morrem. [(p.126): Hay mucha leña, barbuzanos, mocán, til, viñátigos y adernos; la hoja de los viñátigos hace daño a los animales, pues cualquier buey, cerdo u otra res que la come se emborracha de manera que se pone en trance de muerte, sobre todo las bestias mulares, que mueren sin remedio alguno]. h1590-1602 (1977) Abreu Galindo Historia (lib. 1º, cap. xv, p.75): Es abundante esta isla de arboledas de grandes y muchos árboles, que de ellos se saca gran cantidad de madera para diversas partes, como son barbuzanos, mocanes, sevinas, adernos, viñátigos, tilos, y gran copia de almácigos, de que se coge abundancia de almáciga, provechosa para enfermedades.

                princ. s.xvii (1935) Relación (p.75): Ay en Canaria, Tenerife y la Palma y el Hierro muchos árboles de que se haze madera para casas, nabíos, barcos y otros hedifiçios, como tea y pino blanco, barbucano, til y sanguino y aderno, y otras muchas espeçies de árboles, como en España, y en partes ay tantos laureles, que caminan dos leguas de arboledas dellos.

                1764 Glas The History of the Discovery (chap.xii, p.273): No pines grow here, but many other kinds of trees, particularly barbusanos, mocanes, savines, adernos, vinatigos, tiles, palms, with a great number of mastick-trees, which yield abundance of the gum of that name. [(p.102): Allí [La Gomera] no crecen pinos, sino otras muchas clases de árboles, en particular barbusanos, mocanes, sabinas, adernos, viñátigos, tilos, palmeras, con un gran número de lentiscos, que producen abundancia de almáciga]. Ibídem (chap.xiii, p.274): [...] after travelling this league, the rest of the island will be found to be tolerably level and fruitful, for it abounds with many kinds of trees and shrubs, particularly pines, bresos, savines, laurels, palos blancos, adernos, barbusanos, acevinos, mocanes, retamas, beech, escobones (of which the Spaniards make brooms or besoms), and some palms; but no gum-dragon-trees grow here. [(p.105): [...] después de caminar esta legua, el resto de la isla [El Hierro] resultará como una llanura tolerable y fértil, pues abunda en muchas especies de árboles y arbustos, en particular pinos, sabinas, laureles, paloblancos, adernos, barbusanos, acebiños, mocanes, retamas, hayas, escobones (con los que los españoles hacen escobas), y algunas palmeras, pero aquí no crecen dragos de resina]. 9-viii-1788 (1949) Viera y Clavijo Cartas familiares (p.55): Últimamente recibí la muy apreciable carta de usted del 18 de Julio con el catálogo de las plantas indígenas de nuestras islas, cuya descripción botánica solicita de mi, con particular empeño nuestro marqués de san Andres. Aprovechando los instantes he formado por darle gusto la clasificacion del Viñatigo, Madroño, Breso, Escobón, Codeso, Cardon, Sabugo, Sauce, Guayabo, Lentisco, Til, Aceviño, Follado, Aderno, Mocanera, Leña negra, Palo blanco, Mamey, Sabina, Barbuzano, Ginja, Granadillo, Carminero, Vicácaro, Tasaygo, Guaibil, Leña noel, Tabaiba, Salado, Orchilla, Dragos, Gibalbera, Tártago &. cuya noticia remito á usted bajo el seguro de estar arreglada al sistema de Linneo y principios de esta ciencia de moda, con averiguaciones nuevas sobre los dichos vegetales y descubrimientos que nuestros paisanos no habian hecho. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.54): Averno (Betula alnus). Árbol frondoso, descollado y derecho que crece en los montes de Tenerife. Es el alnus de los latinos, que en español se llama «aliso», en francés «aulne» y en el dialecto provincial averno, del cual se tomó, sin duda, el nombre con que es conocido en nuestras islas.

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 1ª/2, p.169): Heberdenia excelsa. Banks. [...] Aderno et Sacatero incolis Canariensibus. [...]. 1852 (2005) León Memoria (p.68): Los montes los forman los mismos árboles que en las medianías, pero abunda más el pino; encuéntrase también la sabina, el enebro y el aliso que llamamos averno (abenus aluus). 1856 (1986) Castro La isla de Go (p.47): Una tercera parte de la Isla se halla poblada de montes mas o menos cerrado, su Arbolado es el Aceviño el til, Mocan, Acebuche Almasigo, Sabina, Viñatico, Barbuzano Tejo, Loro Brezo, Palo blanco Aya tagasaste Aderno (En nota: No es alto ni frondoso pero si grueso a manera de la ensina. Criase tambien en Arure con escasez y la consistencia de su madera es util a toda clase de obra ordinaria) Saguitero Marmolan, Madroño el pino, Jara, el Cardon y la tabayba el sedero el tartago el Algodonero, el Agenjo en abundancia y porcion de yerbas medicinales de que los estranjeros suelen hacer acopio de vez en cuando, flores varias y estrañas, unas cultivadas otras silvestres. 1862 (1990) Carballo Wangüemert Las Afortunadas (p.108): El monte es espesísimo, y sus árboles robustos, distinguiéndose entre estos el barbusano, el biñatigo, el palo blanco, el laurel, la haya, el aderno y el olmo. c1865 (1996) Álvarez Rixo Voces (tlec i, p.60): Aderno u adernero o averno, cuyo vocablo es provenzal, en castellano es Aliso: en latín Betula alnus. s.m. voz indígena [tachado]. Es árbol de monte cuya configuración semeja mucho al laurel: pero el fruto es parecido a la guinda por el tamaño y color, aunque algo más chato; su gusto es bastante grato. La madera de este árbol no se carcome, y tiene el color blanco: donde más se halla todavía y cultiva es la jurisdición de Buenavista. Pittosporum coriaceum. 1880 Pizarroso Vocabulario guanchinesco (p.154): Aderno o averno, árbol de monte. 1891 Rodríguez y Núñez Apuntes (tlec i, pp.60-61): Aderno. (Myrsine Heberdenia, Roen et Schult.) Árbol de la familia de las Mirsiniáceas que crece naturalmente en nuestros bosques. [...] La madera del Aderno es de color blanco, muy compacta y resistente y recibe muy bien el barniz [...]. Conócesele también con los nombres de Averno y Sacatero. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.315): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Averno, Aderno, coderno, mirmulan, indígena. Ardissia scelsa. 1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.16): Aderno. El fruto que da este árbol es parecido á las creses bajo todos conceptos, pero un poco mayor.

                1908 (1982) Díaz y Dorta Buenavista (p.14): [...] anchurosa zona de innumerables adernos (arolicia excelsa) cuyo monótono conjunto interrumpían vistosamente elevados pinos [...]. 1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (pp.423-424): Frutas. Dátiles, higos de leche, madroños, bicácaro, sáquitas, adernos, creses, yoyas o mocanes, piñones, chíbusques, romames, bayas de leñablanca, moras de zarza y de moralillo. 1912 (1991) Bethencourt Alfonso Historia i (p.284): Vocabulario guanche. Aderno, Tenerife, La Gomera, «Un árbol de madera muy dura» (Betula alnus). Averno. 1941 Álvarez Delgado Miscelánea (p.86): Aderno, es una fitonimia, nombre especial de un árbol típico (la «heberdenia excelsa»), que se da como forma guanchinesa. No puedo precisar que se trate de forma especialmente palmera, ni tengo eliminadas todas mis dudas sobre su guanchinismo.

¨La voz se encuentra recogida en diccionarios enciclopédicos como el Salvat Universal: «m. Bot[ánica]. Árbol de la fam[ilia] mirsinácea (Ardisia excelsa), que vive en los bosques laurifolios de las islas Canarias. Su madera goza de extraordinario aprecio en ebanistería», y el Dicc. Encicl. Espasa: «m. Bot[ánica]. Can[arias]. Árbol de la familia de las anirsináceas, de madera dura, compacta, muy apreciada en ebanistería, que se cría en los bosques de aquellas islas, también llamado saquitero (Ardisia excelsa)». Asimismo aparece en los diccionarios de Alemany y de Rodríguez Navas/Carrasco (en este último con la calificación de «voz indíg[ena]») y de estas fuentes debió pasar a las ediciones del dmile, donde figura desde 1927 hasta 1983 como «m. Árbol de Canarias, de madera dura y compacta muy apreciada en ebanistería». Sin embargo, no está incluida en el dhle. El aderno es un endemismo macaronésico de Madeira (vid. Elucidário Madeirense) y Canarias, considerado indebidamente de origen prehispánico, como se advierte en varios de los ejemplos seleccionados. La razón de tal adscripción la revela Wölfel (p.670) cuando escribe: «Como no encontramos derivaciones ni en el español ni en el portugués, la daremos por aborigen».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE