agripar

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

agripar v. (1903-)
agripar
Etim. Derivado de gripe, con a- y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'contraer la gripe', en 1903, en la novela de E. Pardo Bazán La Quimera, publicada por partes en la revista La Lectura (Madrid). Presenta escasos testimonios, al igual que su sinónimo engripar.

Según el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino (1984), el verbo posee en Chile el valor de 'causar la gripe', uso que se extiende a Honduras, Cuba y Bolivia, de acuerdo con el Diccionario de americanismos (2010).

  1. >gripe+a–…–a(r)
    v. intr. Contraer la gripe.
  2. Acepción lexicográfica
  3. v. tr. Ch "Causar gripe" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
agripar2 v. (1975-)
agripar
Etim. Derivado de gripar y a-.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'quedarse [las piezas de un mecanismo o de un motor] privadas del movimiento deslizante necesario para su buen funcionamiento, generalmente por exceso de temperatura y falta de lubricación o refrigeración', en 1975, en un artículo publicado en ABC (Madrid), aplicado a un vehículo; también se registra como verbo transitivo. Parece ser vocablo de uso menos extendido que su sinónimo gripar (El Heraldo de Madrid, 1907), aunque engriparse2 ofrece un único ejemplo en Argentina (Caras y Caretas (Buenos Aires), 1924).

  1. v. tr. Hacer que [las piezas de un mecanismo o de un motor] queden privadas del movimiento deslizante necesario para su buen funcionamiento.
    1. v. intr. Quedarse [las piezas de un mecanismo o de un motor] privadas del movimiento deslizante necesario para su buen funcionamiento, generalmente por exceso de temperatura y falta de lubricación o refrigeración.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE