gripe

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

gripe s. (1837-)
gripe, gripazo, gripita
Etim. Voz tomada del francés grippe, atestiguada en esta lengua desde finales del siglo XIII o principios del XIV como 'gancho' (1290-1310) y, como 'enfermedad infecciosa febril muy contagiosa causada por un virus, que se caracteriza por comprometer las vías respiratorias', desde 1743. En francés es voz de origen debatido; quizá deverbal de gripper o, acaso, procedente del fráncico *grip (véase TLF, s. v. grippe y DECH, s. v. gripe).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa aguda, causada por el virus influenza, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos', en 1837, en un artículo de El Español (Madrid); es probable que, en ocasiones, aunque la voz se haya adaptado ya a la ortografía del español, aún se pronunciase como en francés. Por su parte, grippe se atestigua en 1775, en un artículo publicado en el Mercurio Histórico y Político (Madrid), donde parece tomarse como galicismo crudo que, en ese momento, no parece arraigar en español; no obstante, a partir de 1831 comienza a documentarse con regularidad, como prueba su aparición en ese año en un artículo de la G azeta del Gobierno de México (México)Gripa se registra, al menos, desde 1837, tanto en textos del español europeo como del americano, si bien parece ser más frecuente, al menos a partir del siglo XX, en ciertas áreas del español de América. A partir de 1918, se localizan diversos testimonios en que española modifica a gripe para referirse a la pandemia que causó un efecto devastador sobre la población mundial; y, desde 1957, se documentan testimonios en que asiática acompaña a gripe para aludir a la pandemia iniciada aquel año en Pekín. Como sinónimo de fiebre aftosa, glosopeda o patera, es decir, con la acepción de 'enfermedad epizoótica del ganado bovino, caprino, ovino y porcino, causada por un virus y caracterizada por la aparición de fiebre alta y por el desarrollo de aftas en la boca y vesículas en las pezuñas', se documenta en 1915, en los Anales de la Real Academia de Medicina (Madrid), y se consigna en varios repertorios lexicográficos, como el Vocabulario del dialecto vulgar salmantino de Lamano (1915) o El lenguaje popular de la Cantabria Montañesa de García-Lomas (1966).

  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad infecciosa aguda, causada por el virus influenza, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos.
    1. s. f. Con el modificador española, para referirse a la pandemia de gripe de 1918; se llamó así por el eco especial que tuvo en la prensa española, dada la posición neutral de España en la Primera Guerra Mundial y la ausencia de censura.
    2. s. f. Con el modificador asiática, para referirse a la pandemia de gripe que se originó en China en 1957 causada por el virus influenza A H2N2.
  2. 1⟶metáfora
    s. f. Vet. Enfermedad epizoótica del ganado bovino, caprino, ovino y porcino, causada por un virus del género Aphthovirus y caracterizada por la aparición de fiebre alta y por el desarrollo de aftas en la boca y vesículas en las pezuñas.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE