animismo

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DH (1960-1996)

Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996)

También en esta página: DH (1933-1936)
animismo. (De ánima + -ismo, posiblemente a través del fr. animisme.) m. Doctrina fisiológica de Stahl (1660-1734), que considera el alma como principio de acción de todos los fenómenos vitales, tanto en los estados normales como en los patológicos.
1846-47 DOMÍNGUEZ Dicc. Nac. 1850 DRUMEN, J. Trat. Patol. Méd. I 6: El animismo, uno de los más célebres y singulares sistemas, en el cual el alma era la soberana de la salud y de la enfermedad, fue creado por Stahl en contraposición de las leyes mecánicas e hidráulicas por medio de las cuales querían esplicar las acciones vitales. 1865 CAMPOAMOR Absoluto (1901) 619: Algunos fisiólogos inventaron el v i t a l i s m o , viendo que con el a n i m i s m o y el m e c a n i s m o habia contradicción entre los actos espirituales y los actos orgánicos. c1890 GLZFERNÁNDEZ, A. Zool. 15: A n i m i s m o: los partidaríos de esta teoria definen la vida como expresión de una fuerza especifica o agente inmaterial denominado a l m a . + 7 SIGLO XIX.
b) Doctrina filosófica según la cual el alma es el principio de la actividad de todos los seres y, en especial, de la vida orgánica y mental del ser humano.
1865 CAMPOAMOR Absoluto (1901) 618: La doctrina común a casi todos los más ilustres filósofos es la de que la materia es completamente pasiva y que el alma, con su actividad, es la que desempeña todos sus más altos y bajos menesteres. Esta es la doctrina del a n i m i s m o . Los a n i m i s t a s son los que, como Aristóteles, Plotino y San Agustín, cuentan entre las potencias del alma la s e n s a c i ó n y la n u t r i c i ó n . 1910 Enciclop. Espasa V 657b s/v: Aristóteles fue quien propiamente introdujo en la filosofía el animismo. 1950 Enciclop. Relig. Catól. I 687: ~: Como sinónimo de v i t a l i s m o , se refiere a la doctrina tradicional aristotélica según la cual una sola y misma alma, forma substancial del cuerpo, es a la vez principio del pensamiento. 1955 ZARAGÜETA Vocab. Filos. s/v: En un sentido ya f i l o s ó f i c o , se suele entender por "animismo" la doctrina metafisica que considera el alma como el principio a la par de la vida orgánica y de la vida mental en el ser animal o humano. 1976-79 FERRATER MORA Dicc. Filos. I: ~: [...] Toda doctrina según la cual el alma, o una realidad análoga a ella, constituye el principio de la actividad de todos los seres, y no solamente de todos los cuerpos orgánicos, sino también, por ejemplo, de los propios astros, y aun del universo concebido como unidad.
2. Creencia religiosa que consiste en atribuir alma a todos los seres, orgánicos e inorgánicos, y a los fenómenos de la naturaleza.
1895 DMitol. Filip. Blumentritt (1896) 354 s/v anitos: El s h a m a n i s m o de los Móngolos del Asia boreal tiene algunas alusiones al a n i m i s m o malayo. 1943 D'ORS Civilización en Hist. (1953) 59: Fuera de este cuadro quedan [...] muchos pueblos de raza negra, en los cuales la religión se queda en un vago "animismo". 1987 REVERTE COMA, J. M. (El Médico 20 nov. 81a): El animismo es la religión autóctona de los pueblos africanos, variando en rituales en las muy diversas tribus y etnias. + 6 SIGLO XX.
b) Tendencia a atribuir alma o vida a los objetos inanimados, propia especialmente de los niños.
1946 CARO BAROJA, J. Pueblos de España 363: Al comentar la frase "en el tiempo de Maricastaña" [...] el maestro Correas afirmaba que vale tanto como decir: "Cuando hablaban los animales; para decir en tiempo muy ignorante y antiguo, cuando cualquiera disparate era posible, y que hablaban los animales y peces, árboles y cosas sin sentido". Sin duda, nos hallamos ahora ante una pequeña supervivencia de animismo de tipo muy popular en toda Europa. 1965 GAJIMÉNEZ, J. Teoría de la televisión 135: Se da en esta etapa de la vida del niño el fenómeno que Piaget denomina "animismo". Es decir, el niño presta vida a los objetos inanimados y atribuye pensamiento a los animales. Ibíd.: El "animismo" explica el éxito de las marionetas para los niños menores de seis años. 1984 Dicc. Ciencias Méd. Cardenal: ~: [...] Atribución de vida propia a objetos inanimados, característica del pensamiento del niño pequeño.
3. Creencia popular en la pervivencia terrena de las ánimas o espíritus de los muertos.
1946 CARO BAROJA, J. Pueblos de España 284: La idea del "cadáver viviente" parece ser una de las más viejas que existen. [...] Después hubo de desarrollarse el Animismo más típico, reflejado incluso en hechos lingüísticos como el de que la misma palabra m o z o r r o o z o m o r r o se use para expresar los conceptos de fantasma, máscara y bicho pequeño de feo aspecto. 1984 QUIROGA, E. Disc. recep. Ac. 66: Por vez primera en nuestra literatura de costumbres, se introduce la magia [...]. Y, sobre todo, el animismo, consustancial con el gallego.

→ 1846-47 DOMÍNGUEZ Dicc. Nac., &. 1884-1984 Ac.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE