barítono
Diccionario histórico de la lengua española (2013- )
Se documenta por primera vez, con la acepción '[elemento lingüístico] que tiene el acento prosódico en la penúltima sílaba', en 1587, en La gramática griega escrita en lengua castellana de P. S. Abril; a lo largo de los siglos XVII y XVIII se registra en estudios relativos a aspectos gramaticales, generalmente de la lengua griega, en tanto que su uso parece decaer en el siglo XIX, acaso por el auge de una nueva terminología gramatical que sustituirá barítono, a por llano, a y por paroxítono, a. Con la acepción '[voz] que tiene una frecuencia baja de vibraciones' se atestigua en 1848, en un artículo de crítica musical que hace un repaso detallado de la representación del Hernani de Verdi en La Coruña, publicado en El Heraldo (Madrid) en septiembre de ese año. Como '[instrumento] que produce un sonido grave' se registra en 1893, en La enseñanza como entre los musulmanes españoles, de J. Ribera.
- adj. Gram. [Elemento lingüístico] Que tiene el acento prosódico en la penúltima sílaba.
- adj. Mús. [Voz] Que tiene una frecuencia baja de vibraciones.
- adj. Mús. [Instrumento] Que produce un sonido grave.
Se documenta por primera vez, con la acepción 'verbo cuyo acento prosódico recae en la penúltima sílaba', en 1627, en el Trilingüe de tres artes de las tres lenguas de G. Correas, con la variante barutono. Con este valor se registra en diversas gramáticas de la lengua griega publicadas a lo largo del siglo XVIII. Como 'hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de tenor y el de bajo' se atestigua desde 1675, en un documento conservado en el Archivo musical de la catedral de Sigüenza; en este mismo archivo se custodian otros documentos que ofrecen otros testimonios de esta voz, testimonios en que la voz barítono figura generalmente en aposición al sustantivo músico. Con este valor se consigna en el Diccionario nacional de Domínguez en 1846 y, posteriormente, en el DRAE de 1884. Con la acepción 'registro de voz intermedio entre el de tenor y el de bajo' se consigna, en 1706, en A New Spanish English dictionary de Stevens y en 1780 se recoge en el Suplemento al DRAE. Fuera de los diccionarios, la voz se emplea frecuentemente en un complemento con la preposición de de los sustantivos voz, timbre o papel; así se registra en una crónica musical anónima sobre la representación de la ópera La Italiana en Argel, aparecida en El Universal (Madrid) en febrero de 1822.
Barítono-bajo, como 'hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de barítono y el de bajo', se documenta por primera vez en un artículo publicado en el diario ABC (Madrid) en 1996.
Bajo barítono (véase bajo) se atestigua, con la acepción 'hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de barítono y el de bajo', en 1988, en un artículo de El País (Madrid). Por su parte, tenor barítono (véase tenor), como 'hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de tenor y el de barítono', se documenta en 1677, en un documento conservado en el Archivo musical de la catedral de Sigüenza.
Notas filológicas
En la edición de 1842 de Viajes de fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rhin de M. Lafuente, se lee bariton, en tanto que la edición de 1862 ofrece la lectura barítono. No puede descartarse que se produjera una errata en la primera edición del texto, pero tampoco que esta fuera la lectura correcta, adaptada en la edición de 1862 a la voz más usual en español.
- ac. etim.s. m. Gram. Verbo cuyo acento prosódico recae en la penúltima sílaba.
- ac. etim.s. m. Mús. Hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de tenor y el de bajo.
- s.
En ocasiones, en aposición a músico o cantante. - s.
Frecuentemente, en un complemento con de de voz, tesitura, timbre o papel.
- s.
- ac. etim.s. m. Mús. Registro de voz intermedio entre el de tenor y el de bajo.
- s. m. Mús. Hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de barítono y el de bajo.
- s. m. Mús. Hombre que tiene un registro de voz intermedio entre el de barítono y el de bajo.
- s. m. Mús. Hombre que tiene registro de voz intermedio entre el de tenor y el de barítono.
Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento metal, de tubo cilíndrico, que consta de tres pistones y está afinado en si bemol', en 1859, en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior. Como 'juego de lengüetas del armonio que constituye un medio registro de la parte derecha del teclado cuya función consiste en reproducir las notas tocadas en el teclado en un tono dos octavas más grave' se atestigua en 1880, en El harmonium de doble expresión: complemento al Método de harmonium de A. López Almagro.
En 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler, se consigna con la siguiente definición: "Tambien se llamaba así un instrumento de arco del jénero del bajo de viola, y fué inventado en 1700". Con este valor el vocablo llega al español a través de fuentes francesas, probablemente a partir de La musique mise á la portée de tout le monde de F. J. Fétis (en la segunda edición, de 1834; Paris, Paulin Libraire, p. 298: "BARITON est aussi le nom d'un instrument à archet d'tin genre de la basse de viole, qui fut inventé vers 1700. On l'appelait, en Italie, viola di bordone . Cet instrument était monté de sept cordes de boyaux, qu'on jouait avec l'archet, et de seize cordes d'acier qu'on pinçait avec le pouce"), obra que había sido parcialmente traducida por el propio Fargas y Soler en 1840.
- ac. etim.s. m. Mús. Instrumento musical de viento metal, de tubo cilíndrico, que consta de tres pistones y está afinado en si bemol.
- ac. etim.s. m. Mús. Juego de lengüetas del armonio que constituye un medio registro de la parte derecha del teclado cuya función consiste en reproducir las notas tocadas en el teclado en un tono dos octavas más grave.
- s. m. Mús. "Se ha llamado así un instrumento que hoy está en desuso; tenía 6 cuerdas de tripa en el mástil, y debajo otras 6 metálicas; estas vibraban por simpatía ó se tocaban con los dedos, y aquéIlas con el arco"(Lacal Bracho,
DiccMúsica -1899).
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