chirimoya

Inéditos Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: Inéd. 1933-1936
chirimoya

 

chirimoya. (Del quechua). f. Chirimoyo [= árbol anonáceo, originario de América Central, de tronco ramoso y fruto en forma de baya grande de sabor muy agradable (Annona cherimolia)]. Tb. el fruto.

                24-vii-1765 (1977) Gaceta de Daute (p.113): Esta es una obra prima de la naturaleza dejada de algunos años a esta parte en libertad; ejemplo, el célebre árbol Mamey que le hace centro; las Chirimoyas, Guayabas, y árboles de Achote y Añil mezclados con los Mirtos [...]. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.151): Chirimoya (Anona cherimolia, Lamarck). Árbol alto y copudo, originario del Perú, cuya corteza tira a gris, y sus ramos flexibles están llenos de unas puntitas que los hacen ásperos. [...] Conozco dos individuos de esta preciosa especie de árbol en Canaria, ambos muy frondosos: el uno en el pueblo de Telde, y el otro en la ciudad, que han dado fruto. Como las flores de la chirimoya de Telde eran a los principios abortivas y no llegaban a dar fruto, los pocos expertos, que sólo veían tres cuernecillos resequidos parecidos a los clavos de comer, lo calificaron por el árbol del clavo, hasta que otros conocimientos y el fruto que al fin se consiguió, ha podido disipar el error. Los botánicos franceses dan el nombre de «corossol» a la chirimoya. Pertenece a la Poliandria poliginia. Se suele llamar también «anona».

                30-viii-1837 Jable (El Atlante, p.3): En esta rejion se cultivan gran número de arboles frutales, y se han llegado a aclimatar en ella el precioso arbol del Pan, el de la Canela, el de la Pimienta negra, la Nuez moscada, el Cinamomo; y susiten (sic) en el dia en muy buen estado el Cafe, el Cacao, el Algodon de Nanquin, el Mamey, el Avellano, el Mango, la Chirimoya, y otra infinita variedad de vejetales útiles del Asia y de América. 1-ix-1887 Jable (Diario de Tenerife, p.3): En el jardín de la señora de Machado me creía yo transportado á la América; me paseaba entre las filas de altos bananos y bajo la sombra del aguacate (Persea gratissima), del mango (Mangifera indica), de la chirimoya (Anona aquamosa), del guayabo (Psidium pomiferum), del arasao, de la pitanga (Eugenia Michelii), de las palmas y de tantas plantas [...].

                14-x-1924 (1986) Quesada Crónicas (p.420): Después vi a la aldeana dulzona y repugnante como una chirimoya ante los próceres. 1925 Pérez Armas Rosalba (p.23): Al fin quebró el vástago y la chirimoya quedó en sus manos. 1928 Santodomingo Recuerdos (pp.70-71): De todas las islas Canarias, La Palma es la más pequeña y no por eso la menos importante, por su vegetación exuberante y la riqueza de sus frutos, entre ellos el café, el tabaco, el plátano, la piña, melocotón, chirimoyas, aguacates, etc., etc., de clima cálido y variado, por esta razón hace que se la conozca con el sobrenombre de «Cuba chiquita». 1948 (2003) Diego Cuscoy Tenerife (p.34): El trópico envía su mensaje con la anana, la chirimoya, el mango.

¨Para la etimología del vocablo, vid. el dcech ii. En Canarias se aplica tanto al árbol como al fruto. Esta duplicidad designativa no es ajena a algunas zonas del español americano, como Argentina (Haensch/Werner Dicc. argent.) y Venezuela (Tejera 1 y Núñez/Pérez), si bien lo normal es la especialización del masculino para nombrar el árbol y el femenino para el fruto, tal y como aparece en el drae-01.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE