golpe

Diccionario histórico del español de Canarias

golpe

 

golpe. m. Corte que se hace en la oreja de una cabra para la identificación de su dueño.

                10-iii-1579 (2000) Protocolos de Sancho de Urtarte (449, p.289): Por la presente le entrega dicha marca para que goce de ella durante 2 años que se cumplirá el primer día de enero de 1581. La marca es del ganado que le ha vendido y Juan Bello tiene en su poder y más el que se hallare de la dicha marca en toda esta isla durante los dos años y cumplidos los dos años Rodrigo ha de usar de la dicha marca y sus herederos. La marca es la oreja despuntada y un bocado adelante, y en la otra oreja un golpe por detrás.

                1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.33): Tiguerete, tiguirete ó golpe. Consiste en quitar una lasca al borde de la oreja.

                1944 Armas Ayala Nombres (p.54): Marcas de las orejas en las ovejas herreñas. Golpe. [Aparece el nombre junto al dibujo de la oreja].

¨Esta acepción no se encuentra en el drae-01, pero sí en el dea ii, «Cierta señal que se hace en la oreja al ganado», con un ejemplo de Camilo J. Cela, tomado de su libro Viaje andaluz. También figura en el tlha como «Muesca, corte que se hace en la oreja de las ovejas», «Señal en la oreja de las ovejas», «Corte en la oreja de la oveja» y «Corte lateral en la oreja de la oveja», con datos tomados del alea ii (mapas 514 y 515). El interés de la documentación reside en la antigüedad del primer texto y en que su uso, pese a la carencia de ejemplos en los siglos intermedios, se mantiene hoy perfectamente vivo en Fuerteventura (vid. Navarro Artiles Marcas) y tal vez en El Hierro, aunque Acosta Armas no la registra. Suele hacérsele a los baifos1 a las pocos días de nacer e informa de cuál es la familia propietaria del animal.

2. Copazo de una bebida alcohólica, especialmente ron. U.m. en dim.

                26-iv-1934 Jable (Diario de Las Palmas, p.3): Toda su emoción quedaba desinflada de antemano, e iba a la fiesta como podía entrar en un timbeque en busca de unos «golpes» que calmaran su estómago admirable. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.76): Mano, mándese un golpito, que no encontrará endengue mejor dijo uno del rancho, alargándole una botella de ron. Ibídem (p.109): Alguna perra que otra, la miel y las rapaduras, las tirijalas y los cobuchos sus golpes de ron inclusive, se iban en bruma entre mis manos livianas y por mi gaznate abajo [...]. Ibídem (p.155): El padre hizo boca con un golpito de ginebra, que fue mano de santo sobre el natural desconchabo de su pomo [...]. Ibídem (p.161): ¡Ahora te viene un golpito de perilla, porque ahora tienes ganas de beber! ¿A que sí...? y le lanzó a la cara lo servido. Ibídem (p.173): Y me sentía dichoso y chiquito de nuevo cuando al ir o al volver, calentaba la refrescada del amanecer con unos golpitos de aguardiente, o ginebra, su pizquito de asadura acarajada. 16-v-1961 (1976) Guerra Cuentos iii (p.146): Arrente se metió su golpe de ron y se esparganeó como pájaro fuera del agua...

¨No es una acepción estrictamente canaria, puesto que el drae-01 recoge, sin ninguna limitación dialectal o de uso, la acepción «Cantidad pequeña de algo que se ingiere bruscamente», y el ejemplo que utiliza es precisamente, «Un golpe de aguardiente». Lo que sí hemos de considerar local es el uso, muy frecuente, en diminutivo. Para el dea ii, la acepción «Trago [de bebida]. Tb sin compl» es «jergal». En Venezuela, según el damer, se emplea como «Trago de una bebida alcohólica».

3. Porción mínima o muy pequeña de algo. U. siempre en dim.

                29-vii-1946 (1976) Guerra Cuentos i (p.401): Preparó una ralerita espesa con su poquito de leche, su pizquito de harina y su golpito de canela, y la echó dentro del bombardino, una vez arreglado, se entiende. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.62): Si no le pega ajitera, cómase sus potajitos fuertes, con su golpito de gofio de senteno. Ibídem (p.118): La pobredad llegó a largar en banda los zurrones y las cucharas de palo de toda la vida, y a dejar para perros y cochinos el salpreso, las jareas y los caldos livianos, en los que, cuando nadaban cuatro papas o un ñame, había que tirarle un golpito al bicarbonato, porque resultaba condumio de cargazón.

¨El uso del diminutivo le proporciona el rasgo de 'pequeñez' con el que se usa.

4. al golpito. loc. adv. Poco a poco o sin prisas.

                14-iii-1899 Jable (Diario de Las Palmas, p.2): Después de una andadura regular..., tan regular que el pollino se dormía «al golpito» y yo tuve tiempo de oír y traducir la larga narración del viejo [...].

                23-xii-1946 (1976) Guerra Cuentos i (p.429): Estaba el guardia a unos 15 metros del lugar de la ocurrencia. Unos cinco minutos después de llamado se dejó caer, al golpito: ¿Qué pasa? 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.147): Juan Esteban dio un par de vueltas, al golpito, y apenas le pegó en el totizo la comenzón del sol mañanero, sintió la añoranza de las aceras de Agüimes. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.30): Las cuadrillas desplegaron mandadas a medias, ya que no se dejaban por un Salvadorito Araña, que fue cabo en las maniguas frente a los insurrectos cubanos. Calladas como putos, y al golpito, por un si acaso, cerraron sobre Monte Pobre, un triste collado de tomillos, juagarzos y aulagas que extendía sus serrijones, sus toscas y su tierra maldita a una banda del cementerio. Ibídem (p.42): Lisandro el del Roque, que venía jilvanándose al golpito un plato de chochos, mano a mano con un romero, antiguo compañero de quintas, cucó al compadre. Ibídem (p.59): Ella los fue trayendo, mediante la malicia de una larga pausa, como ante la puerta de una cueva misteriosa. Después habló, al golpito y como transportada. Usté está seca... Ibídem (p.79): Creo que teníamos que volvernos al golpito pa Tejeda hasta que empeleches. ¡Digo yo...!

¨En Venezuela, según Tejera 1, se usó al golpe con el mismo valor que en Canarias al golpito, es decir «Poco a poco, con calma, despacio».

5. de ~ y zumbido, de ~ y sumbido. De improviso o con mucha rapidez.

                1899 Moreno Cuadros (p.299): Por eso, cuando me viré, como dicen entre nosotros, me fui de golpe y zumbido al partido carlista.

                24-xii-1903 Batllori Y así amaneció: Pinilla se encajó de golpe y sumbido dentro de una casa terrera [...]. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.16): El tumbarse fue tan de golpe y zumbido, que no parecía sino que «cho Regorio» el Sanana la recomendó allá arriba, nada más fondear, con una carta de don Fernando.

¨Es una locución expresiva, similar a de golpe y porrazo.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE