heredad

Diccionario histórico del español de Canarias

heredad

 

heredad. (De heredad, porción de terreno cultivado y hacienda de campo). f. Comunidad de propietarios de un manantial o de una explotación de aguas de riego, cuyos dominios se van sucediendo de padres a hijos.

                1852 (2005) León Memoria (p.141): Regularmente sucede que el mayorazgo en lugar de dos azadas de hilo o cuatro alberconadas diarias, sólo saque tres, y la fábrica parroquial dos en vez de tres, y en ocasiones menos; de suerte que entonces el todo de la heredad no constará de 24 azadas diarias alberconadas sino de 22 y aun de 21 [...]. Ibídem (p.146): En las heredades de cuyo pequeño caudal no permite dividirlo en azadas, ya se hacen divisiones que se llaman surcos; o bien fijado el número de días de la dula, cada heredero riega el todo del agua los días que en ella le tocan, o las horas del día que le correspondan [...]. Ibídem (p.150): En algunos pueblos como en el de los Llanos dura la dula sólo diez días y la dividen en 10 décimos, de modo que entiende por un décimo de agua la que da toda la heredad durante veinticuatro horas. Ibídem (p.153): Cuando cualquiera heredad o aguas no aduladas, y de propiedad particular, puedan aprovecharse mejor sin perjuicio de los predios que ahora riegan y sus dueños no lo verifiquen después de ser invitados a ello, el gobierno o las municipalidades deben tomar a su cargo hacer esas mejoras y utilizarse de los beneficios que produzcan [...]. 1885-88 (1980) Grau-Bassas Usos (p.62): Las heredades [...] como bienes comunes tienen acequias, casas de repartición o cantoneras y estanques para encerrar el agua de noche.

                1-vii-1903 Jable (España, p.3): Hago saber: que en junta celebrada en esta heredad el 21 del actual se acordó sacar á subasta la construcción de una acequia [...]. 27-vii-1909 Jable (Diario de Las Palmas, p.3): [...] y por último, pide que se reúna con urgencia la comisión de reformas urbanas y empiece á estudiar á la mayor brevedad si hay posibilidad de adquirir agua de cualquier heredad por compra ó arrendmiento [...]. 30-xi-1912 Jable (Gaceta de Tenerife, p.2): Se ha estado practicando aforos del agua de la Heredad de Arucas y Firgas durante los dias en que deja de correr sobre ella la gruesa del agua arrendada á los dueños del Barranco de la Virgen. 17-iii-1922 Jable (La Provincia, p.2): El repartidor de las aguas de la heredad del barrio de San Lázaro ha comunicado al servicio municipal de policía, que ha sido depositado un gran montón de estiércol en la trasera de dicho barrio [...]. 29-iii-1941 Ibídem (p.3): Para mañana esta señalada la vista del recurso contencioso administrativo iniciado por don Juan Ponce Castellano en concepto de Presidente de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas [...]. 28-viii-1958 Jable (Diario de Las Palmas, p.5): Se queja el señor agricultor del precio y de la medida del agua: medida que una heredad suelta a veinte y cinco milímetros, mientras que a las restantes se le exige cuarenta milímetros por el mismo precio.

¨En la lengua estándar hace referencia solo al terreno cultivado (vid. el drae-01). El significado que la palabra ha tomado en Canarias parece haberse generalizado en el siglo xviii y no antes.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE