mata

Diccionario histórico del español de Venezuela, vol. I

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DHEV I
mata

 

mata. f. Planta [= vegetal].

                c1554 (1933) Crónica Lacunense (p.10): [...] y los Canos auian echado aquella noche selada y enterrado muchos en el arena alrededor de la torre q[ue] no tenian fuera mas de la cabeza pa arriba debajo de matas, y como los vieron apartados de la torre muy diligentes a socorrer los suyos q[ue] pensaban q[ue] lo eran los Canos disfrasados, y desta forma los cogieron en medio, y los mataron a todos sin dexar hombre bibo aunq[ue] murieron muchos Canos [...].

                14-x-1658 (1970) Acuerdos del Cabildo de Fv i (547, p.326): Por estar destruida la mata de tarajal de La Torre, por lo mucho que los vecinos la cortan, mandaron que nadie corte madera en ella, pena de 4 ducados; y que en las demás matas de la isla no se corte lasca alguna, sin licencia, bajo la misma pena.

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.50): Armuelle (Atriplex glauca maritima). Mata, que se llama también marisma, y en francés arroche. Ibídem (p.262): Magarza (Leucanthemum canariense, Walih). Mata vivaz, especie de margarita o camomila, indígena y peculiar de nuestras Canarias. Su raíz, blanquecina, leñosa y arrugada, tiene el sabor acre y ardiente del piretro [...]. Ibídem (p.265): Malpica (Achiranthes fruticosa, Lamarck). Nombre que se da en Tenerife a un arbustillo o mata del género de la planta que los botánicos llaman aquirantes, y los franceses cadelari. Ibídem (p.383): Romero marino (Coniza saxatilis foliis linearibus, Lin.). Mata que se cría en algunos parajes peñascosos y marítimos de Tenerife.

                10-ix-1903 Jable (La Opinión, p.1): Y la madre desventurada abrazó tan fuertemente al zarzal para calentarle cuanto antes, que las espinas de éste se clavaron en sus brazos, sus manos y su pecho, y gruesas gotas de sangre cayeron sobre la mata, que se sintió reverdecer y se cubrió de flores. 1951 Steffen Lexicología iv (p.101): [...] en este punto parece equivocarse el Catálogo: el «palo rosa» es la madera perfumada de la cepa (Lignum Rhodeum) del endemismo canario 'Convolvulus scoparius L. fil' = 'Rhodorrhiza scoparia' W.B.', mata que se halla casi extinguida. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.90): naranjero.- Mata de naranjas.

¨Como en América (Pichardo, Morínigo, Morales Pettorino iii, Núñez/Pérez, Richard, etc.), la mata es en Canarias el nombre genérico que se emplea para nombrar árboles, arbustos, hierbas y plantas en general: «yerba, mato, árbol y ramo caen dentro del campo de significación de mata; tanto la yerba como el mato, el árbol y el ramo son matas; el árbol y el mato, frente a la yerba, son 'matas perennes' y el árbol es una 'mata de tronco leñoso y elevado'; ramo es un 'árbol no frutal'» (Lorenzo Ramos Los Silos, p.152). El drae-01 la registra con dos acepciones similares aunque más restringidas: «Planta que vive varios años y tiene tallo bajo, ramificado y leñoso» y «Cualquier planta de poca alzada o tamaño. Mata de tomates, mata de claveles». Es difícil de saber, con total certeza, si los ejemplos transcritos corresponden o no a las acepciones académicas, por lo que es complicado plantear en qué momento el significado canario empezó a generalizarse en las islas. Por otra parte, en el mismo diccionario se ha añadido la acepción número 6, que corresponde precisamente al significado genérico que aquí estamos viendo, es decir, el de «vegetal ( ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso propio)», localizándolo en Colombia, Cuba y Venezuela. Vid.t. el tlca.

2. mata prieta. V. mataprieta.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE