odómetro

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

odómetro s. (1757-)
odómetro, hodómetro
Etim. Voz tomada del francés hodomètre (también odomètre), 'instrumento que sirve para contar o medir algunas cosas (distancia de un lugar a otro, número de pasos dados por un peatón, etc.)', atestiguada en esta lengua al menos desde 1724 (TLF, s. v. hodo-, odo-).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento que sirve el número de pasos dados por una persona o de vueltas efectuadas por una rueda e, indirectamente, la distancia recorrida', en 1757, en los Apuntamientos para un discurso sobre la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales de fray M. Sarmiento. Se consigna ya, en 1787, en el Diccionario castellano de Terreros y Pando, donde se describe como un aparato para medir las vueltas que da la rueda de un carruaje; no obstante, ya desde los primeros testimonios se comprueba que sirve también para contar los pasos dados por una persona, como señalan los diccionarios de Domínguez (1847), Gaspar y Roig (1855), Zerolo (1895) o el propio DRAE, que registra esta voz en 1899. Sin embargo, a partir de 1925, en el repertorioacadémico se desdobla en dos acepciones la primitiva definición de odómetro ("contador del número de pasos de una persona o del número de vueltas de rueda de un carruaje, para venir en conocimiento del camino andado") y se remite en la primera acepción a podómetro (que, en ese mismo diccionario, se define como "aparato en forma de reloj de bolsillo, para contar en número de pasos que da la persona que lo lleva") y, en la segunda, a la primera acepción de taxímetro (definido como "aparato de que van provistos algunos coches de alquiler, el cual marca automáticamente la distancia recorrida y la cantidad devengada"). Hasta la actualidad se mantienen estas definiciones sinonímicas. El empleo de este vocablo decae ostensiblemente en el siglo XX. En cuanto a sus sinónimos, la voz pedómetro se documenta desde 1786 y podómetro desde 1788; las tres voces compiten, pues, desde sus orígenes, para designar el mismo instrumento, si bien parece que podómetro se impone sobre las otras dos, al tiempo que se especializa, al igual que pedómetro, para designar el aparato que mide las distancias recorridas a pie, aunque en el siglo XX los testimonios de pedómetro son notablemente menos frecuentes que los de podómetro. Todas rivalizan también con cuentapasos (documentado también desde 1757).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento que sirve para medir el número de pasos dados por una persona o de vueltas efectuadas por una rueda e, indirectamente, la distancia recorrida.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Aparato de que van provistos algunos coches de alquiler, el cual marca automáticamente la distancia recorrida y la cantidad devengada" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE