riesgoso

Diccionario histórico del español de Canarias

riesgoso, sa

 

riesgoso, sa. adj. Peligroso o arriesgado.

                c1770 (final s.xix) Descripción de Go (fol.12v): [...] para bajar de Chipude á este barranco se bajaba antes por unos riscos muy riesgosos y por un raja de risco que llaman la raja de Maria Gonzale muy penosa pero hoy al precente se baja por un camino nuevo que el arrendador de este valle y su hermano el Cura con sus arbitrios hicieron abrir, se baja á caballo y se hala por él la madera de la casa [...].

                10-iii-1911 Jable (La Opinión, p.1): En México existe, de antiguo ya, un malestar político muy notable, y una marcada tendencia á derrocar el régimen imperante. Solo que allí es muy riesgoso riesgoso de veras lanzarse: va en ello y muy de veras, la cabeza, que don Porfirio y su gente no se andan con chiquitas. 16-vii-1921 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): [...] se encontrarían al regreso a sus hogares exhaustos de recursos sin haber tras tan largo y riesgoso viaje alcanzado utilidad alguna, habiendo además pasado las de Caín y sufrido lo indecible. 13-viii-1952 Jable (La Provincia, p.6): Ese descuento, que nada tenía de riesgoso, animó de nuevo la artillería rival y el cañoneo hizo sentir sus estragos. Dos impactos perfectos hicieron diana en las redes defendidas por Pellegrino para demostrar que cuando hay quien sepa tirar no hay arquero que detenga. 30-v-1956 Ibídem (p.10): La voluntad de ser jugador de fútbol, de actuar, de no abandonar ante nada en un deporte riesgoso y pleno de zancadillas del azar, hace que sufra una seria lesión en la ingle. (José Cazorla Palenzuela).

¨La Academia tomó en consideración esta palabra en la primera edición del dmile, en 1927, localizándola en América, con la definición de «Peligroso, arriesgado, aventurado». Ingresó en el drae en 1984, tal y como estaba en el dmile, para, en las dos siguientes ediciones, en 1992 y 2001, redactarse así el artículo: «adj. Amér. Aventurado, peligroso, que entraña contingencia o proximidad de un daño». En Canarias no ha sido palabra usual y la prueba es que no se ha recogido nunca en los diccionarios regionales, como lo muestra su ausencia en el tlec. En algunos de los textos recogidos se detecta una posible influencia directa del español americano, e incluso podrían estar redactados por nativos de aquel continente.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE