5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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adiáfonon s. (1852-1894)
adiáfonon
Etim. Voz tomada probablemente del francés adiaphonon, atestiguada al menos desde 1854, en el primer tomo del Dictionnaire de Musique théorique et historique de L. Escudier y M. P. Y. Escudier (Paris, Michel Lévy Frères, s. v.: "Adiaphonon. L'horloger Schuster, de Vienne, appelle de ce nom un piano inventé par lui et qui ne perd jamais l'accord"); y esta, a su vez, del alemán Adiaphonon, registrada al menos desde 1818, en una pieza publicada en el Leipziger Zeitung (14/10/1818).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'nombre que un relojero de Viena llamado Schuster, dió á un piano de su invencion, que no se desafina nunca', en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler. Las primeras noticias originales alemanas de la invención de este instrumento atribuyen el hallazgo al relojero vienés Franz Schuster y se localizan ya en 1818, el mismo año su invención ("Der hieſige Uhrmacher Franz Schuſter hat nach mehrjährigen Verſuchen ein 6 Octav-Inſtrument erfunden, welches den Namen  Adiaphonon  oder das Unverstimmbare führt. Dies Inſtrument -eine ganz neue Schöpfung im Gebiete der Muſik- hat übrigens keine Gemeinschaft mit dem Claviere, indem der Ton deßelben ein Mittelding zwiſchen Harmonica und Orgelton iſt, und wird durch einen einfachen Mechaniſmus in Verbindung mit einer Claviatur geſpielt",  Leipziger Zeitung , 14/10/1818, p. 2465); otras fuentes dan, en cambio, el año 1819, que es aquel en que obtuvo la patente austriaca del invento por seis años. Por otro lado, Fischer y Fritzsch patentan en 1882 un instrumento bautizado igualmente con el término  adiaphonon . Las enciclopedias y diccionarios alemanes dan como inventores tanto al relojero vienés Schuster como al fabricante de instrumentos W. Fischer; el conflicto surge al confrontar las fechas, que separan a ambos personajes en unos 64 años. No resulta inverosímil considerar que Schuster habría sido el primer inventor y que, por su parte, W. Fischer fue quien desarrolló y aplicó del invento en sus instrumentos. Sin embargo, bien si se trata de un mismo instrumento o mecanismo, bien si son dos realidades diferentes, no queda claro, a la luz de la documentación, que siempre se haga referencia a un sistema que permite que el instrumento mantenga su temperamento y no se desafine. La definición que brinda el  Leipziger Zeitung , con fecha de 14 de octubre de 1818, muestra al  adiáfono  como un instrumento de teclado de seis octavas, cuyo sonido se encuentra entre el órgano y la armónica de cristal. En cambio, las descripciones que se realizan del instrumento ideado o fabricado por Fischer y Fritzsch, documentadas mucho más tarde, no hacen referencia explícita a las características sonoras y tímbricas particulares, sino que se centran en el mecanismo, en el que se han sustituido las cuerdas por unos diapasones metálicos reforzados por otros en su octava superior, evitando de este modo la variación en la tensión de las cuerdas y, en consecuencia, manteniendo una afinación inalterable. Es probable que se trate de dos instrumentos diferentes, si bien con un principio mecánico semejante, como parece apuntarse en el  Brockhaus Konversationslexikon  (1902-1910, p. 143): W. Fischer habría basado su invento en la idea de Schuster. Una solución parcial a esta indefinición la da C. Sachs en el  Real - Lexikon Der Musikinstrumente , 1913, donde da cabida a dos entradas diferentes,  Adiaphon  y  Adiaphonon  para dar cuenta de este hecho (" Adiaphon , das 'Unverstimmbare', ein Stimmgabelklavier in Pianoform von Fischer & Fritz in Leipzig (pat. 1882). Umfang  F - f3 ; die tiessten Gabeln werden durch ihre Oberoktave verstärkt. Der Hauptsehler des Instruments ist seine überaus geringe Tonstärke»; « Adiaphonon , das 'Unverstimmbare', ein gegen 1818 von dem Uhrmacher Franz Schuster in Wien erfundenes Tasteninstrument von sechs Oktaven Umfang mit orgel oder glasharmonikaähnlichem Klang, dessen Klaviatur aufrechtstehende Stahlstäbe durch Anreißen zum Tönen brachte. Die zeitgenössische Kritik warf dem Ton Mangel an "Klang, Stärke und Dauer" vor und tadelte, "das Nachklingen und Ineinanderfließen". Schuster erhielt am 15. Febr. 1819 ein österreichisches Patent auf sechs Jahre", p. 3).

Los testimonios lexicográficos españoles tampoco hacen referencia en ningún caso a las características sonoras del adiáfono , sino a su capacidad de mantenerse afinado. Esta tendencia es la que divide los registros de los diccionarios españoles de  adiáfono y adiáfonon , reservando la primera voz para el invento de Fischer y Fritzsch y la segunda para el de Schuster. La división en dos ramas de los testimonios españoles, fundamentalmente de los registros lexicográficos, viene claramente marcada por la fecha de redacción de los respectivos diccionarios: los anteriores a 1882 (fecha del invento de Fischer y Fritzsch) y los posteriores. Así, Fargas y Soler, Melcior y Parada y Barreto solo hacen referencia al piano del vienés Schuster, bajo la voz adiáfonon ; en cambio, los de Lacal de Bracho o Alemany Bolufer solo registran el invento de Fischer y Fritzsch, bajo el lema adiáfono . Excepción es Pedrell, cuyo diccionario data de 1894 y que, en cambio, no tiene en cuenta al más reciente instrumento; este hecho responde a que la fuente tomada casi literalmente por el musicólogo español es el Dicitionnaire practique et raisoné de la musique de Jacquot (1885). El Diccionario de la música de Lacal de Bracho es el único que hace referencia a los inventores Fischer y Fritzsch y la fecha de 1882. Por su parte, el diccionario de Alemany Bolufer de 1917 solo menciona el año 1882, que correspondería al invento de Fischer y Fritzsch, pero sin aludir a elos. No obstante, hay que señalar como hecho significativo que ninguno de los diccionarios españoles que recogen una u otra voz, registren las dos acepciones simultáneamente. El único testimonio léxico del que hay constancia, el aparecido en la revista Los dos Mundos (Madrid) en marzo de 1884, parece describir un adiáfono que combina las características sonoras del instrumento ideado por Schuster y el mecanismo de diapasones inventados por Fischer. Este último dato induce a considerar que en ambos casos se trata de un mismo principio teórico desarrollado y aplicado en momentos distintos.

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Nombre que un relojero de Viena llamado Schuster, dió á un piano de su invencion, que no se desafina nunca" (Fargas y Soler, DiccMúsica-1852).
    Sinónimo: adiáfono
    docs. (1852-1894) 4 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 5 Esp (BD)
      ADIAFONON. Nombre que un relojero de Viena llamado Schuster, dió á un piano de su invencion, que no se desafina nunca.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 24 Esp (BD)
      Adiáfonon: Nombre de una especie de piano que inventó en Alemania un relojero llamado Schuster, que supone que no se desafina nunca. Es probable que no tenga tal ventaja, pues no hubieran dejado de aprovecharse de este descubrimiento los constructores de pianos, cuando la desafinacion es lo que tiene de mas incómodo el piano, y el sostener la afinacion una cualidad de las mas apreciables.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 8 Esp (BD)
      Adiafonon. = Nombre de un piano inventado por un relojero de Viena, cuyo instrumento estaba dispuesto de modo que nunca se desafinaba. No es de creer que así fuese, pues de otro modo la invención se hubiera estendido, y el adiafonon hubiese sido conocido de todo el mundo.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 7 Esp (BD)
      Adiafonon. Piano inventado en Viena por un relojero llamado Schuler. Pretendía su inventor que el Adiafonon no se desafinaría jamás, pretensión que, como las de otros mecánicos, no ha producido, jamás, resultados serios y positivos.

Diccionario histórico de la lengua española
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