6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anemocorde s. (1856)
anemocorde
Etim. Voz tomada del francés anémocorde, palabra atestiguada en esta lengua al menos desde 1802, en "Théàtre pittoresque et mécanique, Rue-Neuve-de-la-Fontaine", pieza publicada en el Journal des débats del 13 de noviembre de ese año ("Le Cit. Schenell, auteur de l'Anemocorde, fera entendre cet instrument tous les jours depuis 10 h. du matin jusqu'à 4 h. après-midi, et depuis 6 h. du soir jusqu'à 10"); y esta, a su vez, formada con los temas anémo- y -corde. Parece, no obstante, que el nombre que dio J. J. Schnell a su invento, en 1798, fue el de "animo-corde". En el TLF (s. v anémo-) se atestigua en 1882.

Se documenta únicamente, con la acepción 'instrumento musical de cuerda, viento y teclado compuesto por una caja de resonancia que contiene una serie de cuerdas que vibran por efecto de corrientes de aire reguladas por un mecanismo accionado mediante el teclado', en un artículo publicado en la Gaceta Musical de Madrid en enero de 1856, en el contexto de los relatos que hizo A. de le Fage sobre la Exposición Universal de París de 1855 y que fueron traducidos y publicados por entregas en la revista citada entre 1855 y 1856. En este caso, se vierte al español el artículo "Visites à l'Exposition Universelle: Dixtième visite", publicado en la Revue et gazette musicale de Paris el 14 de octubre de 1855 ("En vain J. J. Schell inventa et fabriqua vers 1789 un anémocorde sur lequel M. Anders a fourni un intéressant article à la Gazzete musicale (année 1836, n.º 15); son instrument, fort admiré à sa naissance et dont plus tard Hummel joua dans un concert public avec grand succès, ne se répandit point, et l''on ignore même ce qu'est devenu le seul qu'il ait achevé après quatre années de travail. En vain, il y a vingt ans, le célèbre luthier Isouard annonça-t-il un éolicorde ou violon basé sur le même principe, on n'en entendit bientôt plus parler. L'anémocorde comme l'éolicorde ont été, ainsi que tant d'autres choses, emportés par l'agent même qui devait leur donner la vie").

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda, viento y teclado compuesto por una caja de resonancia que contiene una serie de cuerdas que vibran por efecto de corrientes de aire reguladas por un mecanismo accionado mediante el teclado.
    Sinónimos: anemocordio; anemocordo
    docs. (1856) Ejemplo:
    • 1856 Anónimo TradVisitas Esposicion Paris, A de la Fage" [13-01-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En vano J. J. Schnell inventó y fabricó hacia el año de 1789 un anemocorde, sobre el cual Mr. Anders ha escrito un interesante artículo en la Gaceta musical (año de 1836, núm. 15); su instrumento, muy admirado á su aparición y que mas tarde tocó Hummel en un concierto público con gran éxito, no se propagó, y aun se ignora lo que ha sido del único que concluyó después de cuatro años de trabajo. En vano, hace veinte años, el célebre constructor Isonard anunció un eolicorde ó violin basado sobre el mismo principio; no se oyó hablar mas de él. El anemocorde como el eolicorde han sido, tai como tantas otras cosas, destruidas por el mismo agente que debia darles la vida.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE