5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
arpaneta s. (1894)
arpaneta
Etim. Calco del italiano arpanetta, voz atestiguada al menos desde 1826, en el Dizionario e bibliografia della Musica del autor austriaco P. Lichtenthal (Milano, Antonio Fontana).

Este vocablo, muy raro, se documenta únicamente en 1894, con el valor de 'instrumento musical de cuerda de forma triangular o trapezoidal diseñado para tocarse encima de una mesa, consistente en dos hileras de cuerdas metálicas, situadas a ambos lados de la caja de resonancia, que se tocan con los dedos', en el Diccionario técnico de la música de Pedrell.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Instrumento musical de cuerda de forma triangular o trapezoidal diseñado para tocarse encima de una mesa, consistente en dos hileras de cuerdas metálicas, situadas a ambos lados de la caja de resonancia, que se tocan con los dedos.
    docs. (1894) 2 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Arpaneta. Especie de pequeña arpa triangular cuyas cuerdas eran de metal. Tenía dos cajas de resonancia. Participaba del arpa y del salterio. La arpaneta fué el primitivo modelo de clavicordio vertical. Llámase en alemán Spitzharfe ó Davidsharfe.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Spitzharfe. Nombre alemán dado á la arpaneta, especie de arpa-salterio que se llama también en Alemania, Davidsharfe.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE